El embarazo

¿En qué consisten los gemelos espejo?

Cerca del 25% de los gemelos idénticos que nacen en el mundo lo hacen con una característica muy peculiar: el síndrome del espejo. ¿Quieres saber de qué se trata? ampliamos la información sobre el embarazo gemelar y este efecto tan  peculiar.

Características de los gemelos espejo

Kseniia Perminova || Shutterstock

Esto es, gemelos que nacen al unísono, con las mismas cualidades que su hermano/a, pero con un carácter completamente opuesto al suyo, como si de un espejo se tratase. La simetría inversa, en eso consiste este fenómeno en bebés gemelos.

Por ejemplo, si uno es zurdo, el otro será diestro; si a uno se me hace remolino en el pelo hacia un lado, al otro en sentido contrario… También los órganos internos de los gemelos pueden tener esta simetría.

¿A qué denominamos síndrome del espejo?

El síndrome de los gemelos espejo suele darse en gemelos monocigóticos o univitelinos (idénticos). Éstos surgen de la fecundación de un óvulo con un espermatozoide que crean un cigoto y este se divide posteriormente en dos embriones iguales.

A pesar de ello, existen varios tipos de gemelos según el momento en el que se divida el cigoto, y los vamos a explicar a continuación.

  • Monocoriales y biamnioticos: la primera variante que encontramos de gemelos espejo son estos cuya división del cigoto se produce entre el día cuatro y siete tras la fecundación. Los gemelos comparten placenta, pero no bolsa amniótica y suelen rondar el 90% de los embarazos totales gemelares.
  • Bicoriales y biamnióticos: este tipo se divide nada más pasar 3 días tras la fecundación del óvulo por el espermatozoide. Cada feto crece dentro de su propia bolsa amniótica y se alimenta en su propia placenta, nada lo tienen compartido.
  • Monocoriales y monoamnióticos: este último tipo de gemelos espejo son poco frecuentes. En estos casos la división del cigoto se produce de forma tardía, concretamente entre el día 7 al 13 después de haberse realizado la fecundación. Ambos fetos comparten tanto placenta como bolsa amniótica.
Embarazo de meliizos

Africa Studio || Shutterstock



En esta última clasificación es donde se hayan los denominados gemelos espejo de los que hablábamos al comienzo. Es un resultado dilatado en el tiempo de que se separen los cigotos y se formen en su propio ambiente dentro del vientre materno.

Cuando ya deciden separarse, uno para el lado derecho y el otro para el izquierdo, uno de ellos será el vivo reflejo del primero. Lo curioso de este tipo de embarazos es que normalmente suelen ser en el día 13 de embarazo cuando los gemelos se van a separar, o muchas veces no lo hacen del todo.

Es así como surgen los gemelos siameses o unidos, que se tratan de hermanos que se quedan unidos por alguna parte del cuerpo, por ejemplo, las nalgas, la cabeza o el tórax.

Si, a pesar de traer al mundo gemelos, no piensas que este síndrome puede afectar a tus hijos, muy atento/a, porque estos son los rasgos más peculiares que podrás observar en hermanos que son reflejo el uno del otro.

Los lunares o marcas de nacimiento son otros de los rasgos que se manifiestan en gemelos espejo. Cada uno tiene estas señales en su cuerpo, aunque cada uno en su lado correspondiente del cuerpo, de nuevo, como si de un espejo se tratase.

Rasgos dentales o faciales, como por ejemplo una mordida con simetría inversa o fisura palatina en lados opuestos. Finalmente, también pueden padecer características visuales similares, pero a la inversa, como podría ser un desarrollo anormal del nervio óptico en lados opuestos de la cara.

Forgot your details?