El recién nacido

¿En qué consisten los granos del lactante?

Cuando una madre empieza a ver que a su bebé le empiezan a salir granitos la preocupación se hace latente. Y las dudas comienzan a surgir. ¿Habrá algo malo en mi leche? ¿Estaré haciendo las cosas bien? No te alarmes. Los granitos del lactante son muy habituales en los recién nacidos. El acné neonatal o acné del lactante suele aparecer en el 20% de los bebés durante sus primeras semanas de vida.

Causas del acné del recién nacido

AlmarinaStudio || Shutterstock

Definición del acné neonatal

Tras el parto no solo se produce un cambio hormonal en la madre, sino también en el propio recién nacido. Los cambios hormonales producen que las glándulas sebáceas de los bebés disminuyen. Esto implica que aparezcan granitos en la cara del bebé lactante. Sobre todo, en la zona de las mejillas y la frente.



Este tipo de acné se cura por sí solo, se denomina acné del lactante o acné neonatal, y rara vez requiere de tratamiento. Pero si ves que tu bebé está muy molesto e irritado siempre puedes acudir al médico para que le recete algún remedio. Suelen aparecer más en los bebés que se alimentan mediante la lactancia materna, sin embargo, esto no significa que la leche de la madre sea perjudicial.

Por otro lado, el acné miliar en el bebé puede producirse debido al calor y por una sudoración extrema en una zona localizada del cuerpo del pequeño. Y se debe prevenir evitando ciertos tejidos en la ropa del bebé y controlando la temperatura de la habitación.

Cómo actuar ante los granitos en la cara del bebé lactante

Durante el embarazo y el parto, el bebé se expone a las hormonas maternas que pasan de la madre a la sangre del feto a través de la placenta. Los niveles de hormonas maternas descienden rápidamente después del parto, provocando un aumento de la sensibilidad de las glándulas sebáceas. Esto afecta a la piel, causando acné del recién nacido.

¿Cómo puedes actuar si ves estos pequeños granitos en tu hijo?

  • No apliques cremas ni aceites sobre la piel del pequeño pues el acné neonatal podría incluso empeorar. Si tu pediatra te lo recomienda puedes usar una crema a base de benzoilperóxido. Echa una fina capa sobre los granitos de tu bebé cada noche.
  • No limpies en exceso la cara del niño. Este tipo de acné no es producido por la suciedad sino por un cambio hormonal. De hecho, un exceso de limpieza podría producir irritación y más granitos. Es suficiente con que le laves la cara con agua y un jabón suave para bebé, una vez al día. Después, sécale la piel suavemente, pero sin frotarla. No te obsesiones con la higiene del bebé y ante cualquier duda sobre los granitos del lactante o acné neonatal acude al especialista.
  • Ten paciencia. Lo más normal es que el acné del lactante desaparezca en algunas semanas. Sin embargo, en algunos casos tarda en curarse hasta meses.
Granos en la cara del recién nacido lactante

andriano.cz || Shutterstock

Diferencias entre el acné del neonatal y el acné del bebé

Estamos ante dos términos parecidos, pero que no son lo mismo. Por lo tanto, es importante que aprendas a diferenciar bien cada caso:

  1. El acné del recién nacido aparece alrededor de la tercera semana de vida. El acné del bebé a partir del tercer o sexto mes.
  2. El acné del recién nacido no necesita tratamiento. El acné del bebé sí.
  3. El acné del recién nacido no pica ni causa molestias al niño. El acné del bebé sí lo hace.
  4. El acné neonatal se cura por sí solo, mientras que el acné del bebé puede ser un indicio de un próximo acné juvenil cuando el niño entre en la pubertad.
  5. El acné neonatal no deja cicatrices. El acné del bebé puede llegar a dejarlas.
  6. La manifestación del acné del recién nacido suelen ser pequeñas póstulas rojas con nódulos amarillos. En el caso del acné del bebé suelen aparecer póstulas rojas pero con nódulos blanquecinos.

En cualquier caso no debes preocuparte en exceso. Son problemas típicos de los recién nacidos que tienen fácil solución. Observa la piel de tu bebé y consulta con tu médico ante cualquier tipo de duda en torno a las complicaciones en la piel de tu hijo.

Forgot your details?