El recién nacido

Estreñimiento del bebé de lactancia mixta

Los recién nacidos no tienen un ritmo similar al de los adultos para evacuar. Es por ello, que muchas madres intentan ayudarlos con un tratamiento natural o casero. Pero, lo ideal para combatir el estreñimiento del bebé de lactancia mixta es realizar suaves masajes, aplicar algunos remedios que conocerás en este artículo y seguir al pie de la letra las indicaciones del pediatra.

Lo primero que debes saber es que es completamente normal que padezca estreñimiento un bebé de un mes. Su intestino no está maduro todavía y tiene que acabar de formarse. El ritmo intestinal de tu pequeño varía según su alimentación sea de leche materna o leche de fórmula o ambas, lo que se conoce cómo lactancia mixta o complementaria. Puede ser que evacue después de cada comida o que deje pasar un día entero, incluso más entre cada deposición.



estreñimiento bebe lactancia mixta

Estreñimiento del bebé lactancia materna

Cuando un recién nacido está estreñido y su lactancia es básicamente materna, recuerda que a partir del 1º mes no hacen caca diariamente. Esto es así, porque los nutrientes de la leche de la madre son perfectos y el organismo del pequeño los aprovecha en su gran mayoría y deshecha sólo una pequeña parte.

Los bebés que sólo toman leche materna sus primeros meses de vida tienen menos probabilidades de sufrir cólicos y problemas relacionados con el estreñimiento, dado que, esta leche contiene grasas y proteínas de manera más equilibrada.

Descubre algunas de las causas del estreñimiento en los bebés y resuelve tus dudas sobre este tema.

Estreñimiento del bebé lactancia mixta

Los bebés que toman leche de fórmula son más propensos a sufrir estreñimiento, gases e incluso cólicos. Por tanto, si el estreñimiento del bebé es persistente, es aconsejable la orientación médica para tomar las medidas adecuadas. Quizás te aconseje cambiar de marca de leche de fórmula.

En el momento en el que se introduce en su dieta la leche de fórmula y otros alimentos, el aspecto de sus cacas cambia por completo. No tienen que ver tanto con la frecuencia, sino con el olor y la dureza de las cacas.

Ailviar el estreñimiento del bebé

279photo Studio

¿Cuáles son los síntomas de un bebé estreñido?

Si tu bebé se pone rojo de esfuerzo, llora y se muestra intranquilo constantemente, seguramente sufre gases y no puede evacuar. Si crees que tu hijo presenta estos síntomas y no evacua con la frecuencia que debería, consulta con su médico para evitar mayores complicaciones.

¿Cómo aliviar el estreñimiento en bebés?

  1. El movimiento y la actividad continua, además de cogerlo en brazos permite que la fuerza de la gravedad haga efecto y contribuya positivamente a su ritmo intestinal.
  2. Uno de los remedios para evitar el estreñimiento son los baños con agua calentita que ayudan a prevenir los problemas intestinales del recién nacido.
  3. Otra opción, es usar un saca leches “anti-estreñimiento”.
  4. La estimulación y el ejercicio son positivos para evitar el estreñimiento en recién nacidos. Prueba a elevar sus piernecitas con al espalda en el cambiador y flexiónalas hacia su abdomen con suaves movimientos.
  5. El mejor remedio para aliviar el estreñimiento del bebé es realizar masajes que favorezcan la salida de los gases y faciliten el trabajo a su intestino inmaduro. Después de las comidas puedes realizar suaves movimientos en el vientre del pequeño, tanto el calor humano como el masaje, aliviará el estreñimiento del bebé y ayudará a la digestión de las comidas.

Sigue nuestros consejos para dar un buen masaje a tu bebé y saber qué debes evitar durante el mismo. Estrecha el vínculo afectivo con tu hijo, ofrécele bienestar y aprovecha todos los beneficios de los masajes.

Ten en cuenta que a partir del cuarto mes, los problemas de estreñimiento empiezan a desaparecer, así como los cólicos del lactante, a causa de introducir nuevos alimentos en su dieta: como cremas ricas en frutas y verduras o purés.

Forgot your details?