Lactancia mixta

Una vez has pasado las 40 semanas del embarazo y tienes a tu bebé en casa, debes decidir cómo quieres alimentarlo. La alimentación del bebé puede basarse en la lactancia materna, en la lactancia artificial o puedes quedarte con lo mejor de cada una de estas opciones decántandote por la lactancia mixta.



A continuación te explicamos las dudas más frecuentes sobre la lactancia mixta del recién nacido, descubre los tipos de lactancia mixta, los principales problemas de la lactancia mixta y los beneficios que tiene esta alimentación para el bebé.

Lactancia materna | Lactancia artificial | Lactancia mixta

Definición de lactancia mixta

Una de las dudas más frecuentes de las mamás primerizas si la leche materna o la leche de fórmula es mejor para el bebé. Si no sabes por cuál optar, debes saber que la lactancia mixta reúne ambas opciones. Recuerda que es preferible que le proporciones la leche materna al bebé en la mayoría de ocasiones o extraída del pecho.

Obviamente, la lactancia mixta no es igual que la lactancia materna, puesto que la lactancia mixta es la forma popular de referirse a la lactancia complementaria, leche materna con un complemento de leche artificial. El término de lactancia mixta no está recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para investigaciones científicas.

Hay estudios que aseguran que es más beneficioso, tanto para el bebé, como para la madre, dar el pecho. Pero esto no significa que la lactancia mixta sea perjudicial, de hecho tanto para las mamás que tienen problemas para dar leche, como para aquellas que no deseen dar el pecho por cualquier motivo, es una de las primeras alternativas que plantean los especialistas.

Aunque lo ideal es la lactancia materna, hay situaciones que requieren implantar la lactancia mixta. Dichas situaciones son:

  • La madre no desea dar el pecho o no puede por algún motivo puntual.
  • La madre no tiene suficiente cantidad de leche o no es de calidad.
  • Imposibilidad de dar todas las tomas de leche materna.
  • Tránsito de lactancia materna a lactancia artificial (destete).
  • Lactancia mixta para gemelos
Concepto de lactancia mixta
Lactancia

¿En qué consiste la lactancia mixta?

¿Estás preparada para la llegada de tu dulce bebé? Infórmate y descubre en qué consiste la lactancia mixta para el bebé y si es recomendable.
DUDAS

Tipos de lactancia mixta

¿En qué consiste la lactancia mixta?

evso1000 || Shutterstock

La lactancia mixta es la alimentación tanto con leche materna como con leche artificial. Es conveniente que, antes de dar alguna toma con leche artificial, la madre se extraiga leche y tenga congelada una reserva en previsión de eventualidades puntuales. Existen dos tipos de lactancia mixta, la coincidente o la alternante, veamos lo que abarca cada una de ellas:

Lactancia mixta coincidente

Es el método recomendado en situaciones en las que la madre no tiene suficiente cantidad de leche. En la misma toma, el bebé recibe leche materna primero y a continuación leche artificial en la cantidad que desee.

Lactancia mixta alternante

Es el método que se usa cuando alguna toma no puede ser de leche materna, así, el bebé recibe la toma exclusivamente de leche artificial y la siguiente toma de leche materna. Es importante que el biberón no anule el pecho. Por norma general los bebés prefieren la leche artificial porque es más dulce y la madre la prefiere porque es más cómoda.

El destete ha de ser lento y progresivo. Se recomienda sustituir una toma de pecho por una toma de biberón cada 2 ó 3 días.

Por ejemplo, hay muchas mujeres que ven compatible la lactancia mixta y el trabajo, mientras que amamantar a sus hijos les supone incompatibilidad de horarios. Puede que para estas mamás, la comodidad sea una de las principales ventajas de la lactancia mixta. También puedes plantearte en estos casos una lactancia mixta alternante, es decir, combinar la toma de pecho con la de lactancia mixta.

Ventajas e inconvenientes de la lactancia mixta

Repasamos en el siguiente artículo todos los problemas de la lactancia mixta y las ventajas de este tipo de alimentación para el recién nacido, ¡no te lo pierdas!.

Problemas de lactancia mixta
Lactancia

Problemas y beneficios de la lactancia mixta

A la hora de pensar en la alimentación del bebé son varios las factores que debes barajar, lee los problemas y beneficios de la lactancia mixta.

Principales dudas sobre la lactancia mixta

Tener claras las 8 preguntas más frecuentes sobre la lactancia mixta es imprescindible para que tu bebé pueda disfrutar de todos sus beneficios. Además conoce las claves de la lactancia mixta en mellizos, gemelos, si tu bebé es prematuro o incluso te explicamos cómo extraerte la leche del pecho. Te orientamos sobre el tema de la lactancia complementaria.

Trucos para extraer la leche materna
Lactancia materna

Trucos para extraer la leche materna

¿Tienes problemas para dar de mamar a tu bebé? Conoce los mejores trucos para extraer la leche materna y qué cantidad es la más indicada.
Lactancia mixta para mellizos
Ser madre

Lactancia mixta para mellizos

Si piensas que la lactancia mixta para mellizos es tu mejor opción para alimentar a tus bebés, ene este artículo te desvelamos todos sus secretos.
tomas de la lactancia mixta del prematuro
leche de fórmula

Claves de la lactancia mixta del bebé prematuro

Encuentra las mejores recomendaciones para la alimentación del bebé prematuro y las claves de la lactancia mixta del bebé prematuro y sus tomas.
estreñimiento bebe lactancia mixta
Consejos para mamás

Estreñimiento del bebé de lactancia mixta

Te contamos las causas del estreñimiento del bebé de lactancia mixta y cómo aliviar el estreñimiento de un recién nacido en unos sencillos pasos.
DUDAS

Forgot your details?