Leche de fórmula

Problemas y beneficios de la lactancia mixta

Tras el embarazo, uno de los principales quebraderos de cabeza al tener un bebé es la lactancia materna, si las dudas no te dejan dormir, conocer los problemas y beneficios de la lactancia mixta te ayudarán a saber si es lo que tu pequeño necesita.

En la alimentación del bebé debes tener en cuenta todos los beneficios para tu bebé, por su parte, la lactancia mixta consiste en combinar tu leche materna con leches preparadas para que tu bebé obtenga todos los nutrientes que necesita.



Problemas de lactancia mixta

Leeddong || Shutterstock

Ventajas de la lactancia mixta

  1. Permite que otras personas alimenten a tu bebé, sobre todo si eres madre primeriza puedes sentirte agobiada, permitir que otras personas alimenten a tu bebé te ayudará a relajarte.
  2. Otro de los beneficios de la lactancia mixta es que también involucra al padre en una tarea tan bonita como es dar de comer a vuestro pequeño.
  3. Al suplementar su alimentación ganarás confianza: una de las dudas más grandes al amamantar a un niño es saber si está recibiendo lo que necesita, cuando además vamos al pediatra y por H o por B su peso no aumenta la solución es suplementar. En este caso seguir dando el pecho y añadir un biberón al día de leche preparada te asegura que está recibiendo los nutrientes necesarios. La confianza que ganarás tú como madre es una de las mayores ventajas de la lactancia artificial y mixta.
  4. Te permite amamantarlo fuera de casa sin problemas con la lactancia mixta puedes dar el pecho a tu bebé siempre que estés en casa y acompañar con un buen biberón cuando las circunstancias te lleven fuera del hogar. ¡Fácil, rápido y al gusto de todos!.
  5. Tu reincorporación al trabajo será más fácil: Si tu bebé solo toma leche materna, la vuelta al trabajo se os hará más dura a los dos.
  6. Otra de las ventajas de la lactancia mixta es que mientras tu estás trabajando otra persona puede alimentar al bebé. Al llegar a casa le das el pecho y así además continúa con la alimentación natural que tanto se recomienda.

Si te interesa, te dejamos los pasos para pasar de la lactancia mixta a la lactancia materna y una serie de recomendaciones.

Inconvenientes de la lactancia mixta

¡No existe una verdad absoluta! Las ventajas y problemas de la lactancia mixta debes barajarlos con tu pareja y tú eres quien decide si decantarte o no por ella después de leerlos.

Preparar el biberón lleva su tiempo. Y tienes que estar preparada para hacerlo antes de que el niño tenga hambre. Preparación, calentamiento y esterilización te llevarán al menos 10 minutos, a ti... o a quien alimente al pequeño.

Asegúrate de enseñarle cómo preparar un biberón y todos los pasos al encargado si no eres quien lo prepara.

Ventajas e inconvenientes de la lactancia mixta

Nor Gal || Shutterstock

La lactancia materna es lo natural. Podemos pasarnos todo el día alabando los beneficios de las leches preparadas, que si, se asemejan todo lo posible a la leche materna pero, la realidad es que somos humanos diseñados para serlo y lo natural y mejor a la larga para el organismo de los dos suele ser que el bebé se alimente primero del calostro y después de tu leche materna.

  1. Uno de los inconvenientes de la lactancia mixta es que la leche artificial no se adapta a las necesidades del bebé como la leche materna, que según el sexo del bebé y sus circunstancias le aporta ciertos nutrieres u otros.
  2. El bebé puede acostumbrarse a la tetina del biberón y rechazar tu leche natural. La fuerza de succión al tomar el biberón no es la misma que al tomar el pecho, mientras que el biberón prácticamente "sale solo " tomar el pecho necesita de esfuerzo por parte del bebé. Por lo tanto, uno de los inconvenientes de la lactancia mixta es que si tu recién nacido se acomoda puede que rechace el pecho y solo quiera las tomas de biberón.
  3. Otro problema de la lactancia mixta es que tu producción de leche puede disminuir: El cuerpo es sabio y tus pechos producen la leche que necesitan. Si el bebé toma poquita el cuerpo irá produciendo cada vez menos, hasta el punto de que tu producción de leche se detendrá antes que en otras mujeres que den el pecho más a menudo.

Estos son los problemas e inconvenientes de la lactancia mixta más comunes, esperamos que te ayuden a tomar una mejor decisión.

Como último consejo te recomendamos relajarte, lo mejor para alimentar correctamente a tu bebé es estar tranquila, con ello tienes medio camino hecho. Ahora ¡A disfrutar de tu criaturita!

Forgot your details?