8 Preguntas frecuentes sobre la lactancia mixta

¿Leche materna o biberón? Muchas futuras mamás se pasan gran parte del embarazo intentando dar la mejor respuesta a esta cuestión esencial. En un lado de la balanza, el que más pesa, está todo lo relacionado con darle lo mejor al bebé. Pero en el otro puede haber conflictos que tampoco conviene minimizar. Quedarse con ambas alimentaciones puede ser la solución, sobre todo después de haber aclarado las 8 preguntas frecuentes sobre la lactancia mixta.


Faq de lactancia mixta

evso || Shutterstock

La mayoría de las dudas sobre la alimentación con lactancia mixta se refieren al miedo de las madres a que se pierda la producción de leche por no dar el pecho a demanda. Pero hay otros temas que también generan confusión primero aclara en qué consiste la lactancia mixta y luego repasa las preguntas frecuentes de la lactancia mixta, sobre todas intentaremos poner claridad.

Listado de dudas de la lactancia mixta

Las principales dudas de la lactancia mixta van enfocadas a asegurar la mejor nutrición posible al pequeño, sobre todo, garantizando que no se perderá la leche materna y todas sus ventajas. Se comprueba en este listado de dudas de la lactancia mixta:

  1. ¿Existe el riesgo real de que se pierda la producción de leche? esta es una de las dudas sobre la alimentación con lactancia mixta más consultadas. Es cierto que esta depende directamente de la succión del niño. Para compensar en los casos de lactancia mixta, se recomienda que los ratos que la madre está con el bebé se lo ponga con mayor frecuencia al pecho y extraer leche de vez en cuando, para ello, te mostramos los mejores trucos para extraer la leche materna y que tu bebé puede disfrutar de todos sus beneficios.
  2. Una de las dudas frecuentes sobre la lactancia mixta es la relativa al miedo a que el bebé rechace el pecho. En principio, a los recién nacidos les resulta más fácil sacar alimento del biberón. Por eso, se debe ofrecer siempre primero el pecho, de forma que la sensación de saciedad inminente se relacione con él.
  3. ¿Cuándo se debe empezar con la lactancia mixta? Aunque hay mujeres que la utilizan como transición para dejar de amamantar, parece que es mejor que se inicie la alternancia desde el principio, ya que se evita confusión al pequeño y se reduce el riesgo de que pierda el interés por el pecho. Pero te debemos advertir que sobre este punto no hay unanimidad entre los expertos. Esta es otra de las preguntas y respuesta de la lactancia mixta más comunes en las mamás primerizas.
  4. Otra de las dudas sobre la lactancia mixta se refiere al temor a que se provoque alergia a las proteínas de la leche de vaca. Según los últimos estudios, existe una predisposición genética para desarrollar esta enfermedad. Hay bebés que ya la manifiestan porque su madre toma leche de vaca y les llega a través de la leche materna. Por tanto, darles el biberón no genera la alergia, sólo hace que se manifieste. De todas formas, no te angusties, existen diferentes leches alternativas para bebés con alergia a la proteína de vaca, perfectas para reemplazar otras que no les sientan bien.

Listado de preguntas frecuentes sobre la lactancia mixta

SunKids || Shutterstock

Otras preguntas y respuestas sobre la lactancia mixta

Existe otro listado de preguntas frecuentes sobre la lactancia mixta que tienen un carácter más práctico:

  1. ¿Se puede hacer el biberón mezclando leche materna y la de fórmula? No, nunca es recomendable. Aumentarías la concentración de nutrientes que recibe y su organismo puede resentirse.
  2. ¿Qué cantidad pongo en el biberón? Se debe preparar una cantidad pensando en que sobre, para asegurar que el niño se sacia. Eso sí, nunca forzándole. Que tome sólo lo que quiera.
  3. ¿Qué biberón usar? Esta es una de las preguntas frecuentes sobre la lactancia mixta y se refiere básicamente a si es mejor que le cueste o que le resulte fácil succionar del biberón. En niños con problemas acuciantes de peso, al principio hay que facilitar todo lo posible. Pero, en general, es mejor usar un modelo de tetina similar al pecho materno, por lo tanto, que sea más trabajoso para él.
  4. ¿Se puede usar este sistema para retomar la lactancia materna exclusiva? Sí, la respuesta a esta última de las 8 preguntas frecuentes sobre la lactancia mixta es contundente. Sólo debes ir retirando gradualmente los biberones y sustituyéndolos por el pecho

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Periodista, editora y correctora con amplia experiencia tanto en medios impresos como en medios digitales sobre múltiples temáticas, entre la que destaca la maternidad. Soy escritora de relatos cortos y me apasiona la lectura, la música clásica y el cine.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account