¿En qué consiste la lactancia mixta?

El sueño y la alimentación del bebé son, ya lo sabemos, tus dos prioridades. Eso porque en lo del cariño y los mimos, sus otras grandes necesidades, no tienes duda de cómo dárselos a raudales. Entre las muchas opciones para proporcionarle la mejor nutrición, es posible que aún tengas dudas sobre ¿en qué consiste la lactancia mixta?, una de las posibilidades que tienes a tu alcance.

Concepto de lactancia mixta

Halfpoint || Shutterstock


Antes de empezar a profundizar en el tema de la lactancia mixta, es básico subrayar como punto de partida que no hay duda que la lactancia materna es la opción más recomendable. Pero, es igual de indiscutible que las mamás no deben sentirse presionadas durante el embarazo ni juzgadas a la hora de decidir. De ahí que proporcionarte información sobre en qué consiste la lactancia mixta sea tan importante.

Definición de la lactancia mixta

El concepto de lactancia mixta es muy sencillo, se trata de simultanear la lactancia materna y la lactancia artificial, lo más habitual es que la definición de lactancia mixta implique que las madres que dan el pecho a sus bebés, complementan esa alimentación con leche de fórmula.

Es decir, que se mantendría la leche materna como la prioridad y el biberón estaría en un segundo plano, sólo para suplementar las tomas que se dan al bebé.

Si no te queda claro aún qué se entiende por lactancia mixta, te diremos que hay dos variantes que entran igualmente en este concepto. Dar el pecho al bebé y acabar la misma toma con biberón o alternar pecho y leche artificial en tomas distintas. La primera forma se denomina coincidente y la segunda alternante.

Es muy probable que analizada así, en modo teórico, la lactancia mixta te parezca la solución perfecta. Tu hijo recibe los beneficios únicos que sólo proporciona la leche de mamá y tú descargas parte de la responsabilidad exclusiva de ocuparte de su alimentación. No le privas de nada y tú ganas un poco de libertad y de tiempo para ti, algo que indudablemente necesitas en esta etapa tan absorbente.

¿Es recomendable la lactancia mixta para recién nacido?

Claro que lo habitual es que tu duda no se resuelva con tanta facilidad. Es mucho más normal que las madres busquen respuestas a una doble pregunta: qué es la lactancia mixta y cuándo debe aplicarse. Porque no basta con saber en qué consiste la lactancia mixta, sobre todo si queda sin aclarar cómo se puede ver afectado el bebé.

Es interesante que conozcas todos los problemas y beneficios de la lactancia mixta para el bebé y para ti, antes de decántarte por un método de alimentación.

En qué consiste la lactancia materna mixta

Halfpoint || Shutterstock

Cualquier mujer puede optar por la lactancia mixta con toda tranquilidad. No implica ningún riesgo para la salud de su hijo ni la suya. Incluso, hay algunos supuestos concretos en los que es recomendable la lactancia mixta como la mejor solución. Estos serían los más destacados:

  • Bebés que han nacido con un peso inferior a 1.500 kg
  • Bebés prematuros, cuyo nacimiento se produjo antes de la semana 32 del embarazo.

Como se ve, en ambas situaciones se trata de asegurarnos que el pequeño aumenta de peso en los primeros días. Combinar pecho y biberón es una forma de dar calidad y cantidad a niños que lo necesitan especialmente. Al menos hasta que salgan de la zona de riesgo por bajo peso.

Además también se podría decir que es recomendable la lactancia mixta atendiendo a las necesidades de la madre cuando:

  • Hay una separación física durante periodos largos. Generalmente coincide con la reincorporación al trabajo.
  • La mujer se siente sobrepasada con la atención exclusiva del bebé. Es imprescindible evitar culpabilidades y angustia a las madres. Compartir la responsabilidad de la alimentación con otros puede ayudar mucho a su equilibrio emocional.
  • La madre necesita tratamiento farmacológico. Se puede organizar la dosificación de la medicación para que no coincida con las tomas de leche materna.

Así, una vez que tienes la respuesta a la cuestión ¿en qué consiste la lactancia mixta?, sólo te queda elegir la fórmula en la que tú y tu bebé os sintáis más cómodos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Periodista, editora y correctora con amplia experiencia tanto en medios impresos como en medios digitales sobre múltiples temáticas, entre la que destaca la maternidad. Soy escritora de relatos cortos y me apasiona la lectura, la música clásica y el cine.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account