7 Desventajas de la leche artificial

Estás valorando cuál es la mejor alimentación para el bebé, y seguro que sabes que la recomendación generalizada es la leche materna. Pero, no porque sea un producto mágico como desde algunos sectores se nos señala. Es más sencillo, se trata del alimento que el niño está esperando recibir. Por tanto, deberíamos hablar no tanto de sus ventajas, si no de las 7 desventajas de la leche artificial.


Inconvenientes de la alimentación con leche artificial

Ipatov || Shutterstock

De nuevo, con la salvedad de que tu niño recibirá una nutrición adecuada si optas por la lactancia artificial o el biberón. Quizá no la más completa, pero no te culpabilices si, por la razón que sea, esta será tu elección tras el embarazo y después de saber cuáles son las desventajas de la leche artificial. Unos inconvenientes de la alimentación con leche artificial que van en dos líneas, las que afectan al niño y las de otro orden, como especificaremos ahora.

Listado de inconvenientes de la leche de fórmula para la madre

Hay algunas desventajas de la leche de fórmula en las que no se repara hasta que se comprueban directamente porque, sin ser asunto de gravedad, si afectan al día a día de los responsables de la alimentación del recién nacido. Estas serían las principales desventajas de la alimentación con leche de fórmula frente a los beneficios de la leche artificial:

  1. Resulta relativamente caro. A todos los gastos que debes afrontar cuando nace un bebé tendrás que añadir todo un cúmulo de objetos: biberones, tetinas, esterilizador, calienta biberón… Además de la compra de los botes de leche infantil.
  2. La elección de la leche. Existe tal cantidad  y tipos de leche de fórmula para el bebé en el mercado que ha acabado por convertirse en uno de los inconvenientes de la leche artificial. No sólo se trata de la variedad de marcas y precios, está también el tipo concreto: de inicio, de continuación, de crecimiento, hipoalergénica, anticólico, para el estreñimiento, para los problemas de reflujo… son sólo algunas opciones.
  3. Lo que debes llevar al salir de casa. Prepárate para cargar con un bolsón si te pillan las tomas del biberón fuera. Por si no tenías bastante con pañales, toallitas, mudas de ropa y todas esas cosas que te parecen indispensables cada vez que cruzas la puerta de tu casa, añade las que implica preparar el biberón.
  4. La preparación de las tomas. Aunque no lo creas, otra de las desventajas de la leche de fórmula es que ante el primer biberón del recién nacido surgen muchas dudas. Desde el tipo de agua que se usa, a cómo se calienta, si se puede conservar o la cantidad que hacer. También cuál es la postura correcta y la temperatura de la leche.

Desventajas de la leche artificial para el bebé

MJTH || Shutterstock

Desventajas de la leche de fórmula para el bebé

Pero, además de estos inconvenientes de la leche de fórmula que son más bien de carácter práctico y se solventan con un poco de tiempo y paciencia, hay otras desventajas de la leche artificial en los bebés que preocupan más. Son las desventajas de la leche artificial que pueden afectar a la salud del niño. Entre ellas:

  1. Ninguna de las leches artificiales ha conseguido una formulación que le transmita las defensas vivas que sí forman parte de la leche materna. Carece de los anticuerpos que pueden protegerle de determinadas infecciones.
  2. Además otro de los inconvenientes de la leche de fórmula es que es menos digestiva. El proceso de asimilación del organismo del bebé es más lento con estos preparados y puede dar lugar a gases o estreñimiento. Además, parece estar relacionada con un mayor porcentaje de intolerancias y alergias alimentarias en los niños.
  3. La última de las desventajas de la leche artificial incide en que hay que tener especial cuidado con el tema de la higiene y esterilización a la hora de preparar los biberones. Existe un riesgo de que el bebé adquiera hongos.

Hemos resumido las 7 desventajas de la leche artificial para facilitarte la tarea de tomar medidas que puedan compensarlas en lo posible y estés tranquila cada vez que le das el biberón a tu hijo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Periodista, editora y correctora con amplia experiencia tanto en medios impresos como en medios digitales sobre múltiples temáticas, entre la que destaca la maternidad. Soy escritora de relatos cortos y me apasiona la lectura, la música clásica y el cine.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account