Tipos de leche de fórmula para el bebé

La alimentación del recién nacido es la etapa más importante para su crecimiento y desarrollo. ¿Qué ocurre cuando no puedes darle el pecho a tu hijo? ¿Cuáles son los tipos de leche de fórmula para el bebé? Vamos a verlas juntas.

leche de fórmula

279photo Studio || Shutterstock

La alimentación del bebé

Por todos es sabido que durante los primeros seis meses de vida del recién nacido, el pequeño solo puede tomar como alimento la leche materna o leche de fórmula.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva durante  medio año y continuar hasta los 2 años o más junto a la alimentación complementaria. De todas formas, es importante que consultes siempre con tu médico cualquier duda sobre la alimentación de tu bebé.

¿Cuáles son los tipos de leche de fórmula?

Cuando no te queda más remedio que alimentar a tu hijo a base de leche artificial lo más recomendable es que te informes acerca de las características de los tipos de leche de fórmula. Vamos a empezar a conocer cuántos tipos de leche de fórmula existen para bebés:

  1. Leche lista para usar que no necesita mezclarse. La leche que viene lista para su consumo puede resultar mucho más práctica, pero sin embargo debes tener en cuenta que su fecha de caducidad es mucho más corta en comparación con la leche de fórmula en polvo.
  2. Leche en polvo.: esta es la leche de fórmula menos costosa. Mezclas una cucharada de leche de fórmula en polvo con 2 onzas de agua.
  3. Leche líquida y concentrada: esta es uno de los tipos de leche de fórmula menos costosa. Para prepararla mezcla la leche de formula líquida con una parte igual de agua.
  4. Leches especiales: son aquellas que se usan para bebés con casos específicos. Como ejemplo las leches alternativos para bebés con alergia a la proteína de la vaca.

Como puedes ver la preparación de los tipos de leche de fórmula depende de la que compres. Unas vienen ya listas para tomar y otras no. En ciertos casos es posible mezclar diferentes leches de fórmula, conoce toda la información al respecto e infórmate sobre como mezclar leche antiregurgitación y leche normal.


Antes de comprar ningún tipo de leche de fórmula debes conocer si tu bebé tiene alergia a algún componente específico. En el siguiente artículo te desvelamos cómo saber si le sienta mal la leche de fórmula al bebé.

Además, es importante elegir la leche de fórmula según la edad de tu hijo, porque en función de esto existen:

  • Leches de inicio para los primeros 4 - 6 meses.
  • Leches de continuación, a partir de los 4 - 6 meses de edad.

Cuando tu bebé cumple medio año, debes saber cómo hacer el cambio de leche de fórmula a los seis meses.

preparacion de los tipos de leche de formula

FamVeld1000 || Shutterstock

Características de las leches de fórmula para el bebé

Ya hemos visto algunas de las opciones que tienes a apostar por la lactancia artificial y para darle el biberón y los diferentes tipos de leche de fórmula para bebés. Pasamos ahora a ver cuáles son las características de cada una de ellas:

  • Las leches de fórmula están concebidas para asemejarse a la leche materna todo lo posible. Sin embargo, no pueden transmitir al bebé los anticuerpos que sí le proporciona la lactancia materna. No obstante, el aporte de todos los nutrientes que el pequeño necesita está asegurado.
  • La mayoría de las fórmulas infantiles derivan de la leche de vaca. No obstante, cuando existe una intolerancia a la leche de vaca adaptada, se puede contar con fórmulas especiales para estos casos.
  • La leche materna sirve como modelo para la preparación de las leches artificiales. En general, se elaboran a partir de leche de vaca completa o evaporada, azúcar y agua; a esta composición, se le modifica el contenido en proteínas, grasas e hidratos de carbono, con el fin de que difieran lo menos posible de la leche materna.

La mayoría de mujeres no suelen tener problemas para dar el pecho, pero, hay muchas que no pueden hacerlo por diversos motivos y deciden recurrir a las leches de fórmula para su alimentación. Por este motivo, existen en el mercado diferentes tipos de leche de fórmula para el bebé, será su pediatra el que te indicará cuál es la mejor para el bebé según su edad y sus necesidades.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • Waterson, Dr. A.J.R. (2015). La Biblia del cuidado de tu hijo. (Ana Guelbenzu de San Eustaquio; Pilar Alba Navarro; trad.). Barcelona, España: editorial Grijalbo. Edición actualizada. (Obra original publicada en 2009 en el Reino Unido por Carroll & Brown).
Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2021 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account