El primer biberón del recién nacido

Esta es una de esas cuestiones que tienes que tener preparada en el embarazo antes del esperado nacimiento. Las que se han decidido por la lactancia artificial porque enseguida tendrán que usarlo. Las que han elegido amamantar, porque nunca se sabe y hay que estar preparadas para todo. El caso es que el primer biberón del recién nacido debe ser un acontecimiento feliz, un momento para disfrutar. ¡Alejemos dudas y conseguiremos superarlo sin agobios!.

Leche artificial

Olga Bogatyrenko

Son varias las cuestiones a tener en cuenta respecto a la lactancia artificial, desde el tipo de biberón a la posición correcta para dar el biberón o la forma de prepararlo. Nada que no sea fácil de resolver. No hay una indicación única sobre biberones recomendados por pediatras. Pero debes tener en cuenta las distintas características de los biberones, en el siguiente artículo te mostramos cómo elegir el mejor biberón para bebés y acertar.


Algunos consideran que los biberones para recién nacidos anticólicos son mejores y es clave en la alimentación del bebe, porque su inclinación de 30° reduce el aire que traga el niño. Nuestra experiencia nos dice que compres para empezar algo de variedad. ¡Va a ser tu peque quién te demuestre cuál le gusta más!

Consejos dar el primer biberón al bebé

Ese primer biberón del recién nacido será inolvidable, relájate y disfruta. Tu estado de ánimo será la clave para que el bebé acepte el biberón, porque el pequeño percibirá cómo te sientes. Establecerás una comunicación especial con él, haz que te sienta cerca. Te recomendamos, incluso, que lo hagas “piel con piel” para estrechar el vínculo.

Seamos también prácticas. Con estas indicaciones sobre cómo dar el biberón, comprobarás que es más sencillo de lo que pensabas:

  • Busca una postura en la que estés cómoda. Lo más indicado es que te recuestes con espalda y brazos apoyados, de esa forma sujetarás mejor al bebé. Puedes ayudarte con cojines.
  • Su cabecita debe reposar en el ángulo de tu brazo, medio sentado para que trague sin problemas.
  • Los dos anteriores puntos no serán útiles si ambos os sentís incómodos. Prueba distintas variantes hasta que des con ese punto en el que los dos os encontréis a gusto.
  • La inclinación del biberón debe ser de unos 90°. La tetina siempre estará llena de leche, para evitar que trague aire. Retíralo de vez en cuando para que no se aplaste y obstruya el paso.

Biberones para recién nacidos anticólicos

En todo caso, el preparar el biberón del recién nacido debe hacerse sin prisa y sin miedos. Cada niño tiene su ritmo. Estimula, acaricia y susurra a tu pequeño. Es normal que las primeras veces haya cierto rechazo. Ármate de toda tu paciencia y comprensión.

Cantidad recomendada del primer biberón del recién nacido

Antes de hervir el agua del biberón debes saber ¿cuánta leche debe tomar el recién nacido y con qué frecuencia? Otra gran preocupación relacionada con la alimentación para las madres primerizas. Lo primero que debes saber es que existen diversos tipos de leches de fórmula para bebés y debes optar por la más adecuada según sus meses de vida. También aquí el que manda es el bebé, sobre todo las primeras semanas. Salvo indicación contraria del pediatra, esto es lo que debes tener en cuenta:

  • Se suele empezar con unos 10 cc que se le ofrecen a las tres o cuatro horas de nacer.
  • Se aumenta 10 cc diarios hasta llegar a los 90 que es la toma media durante el primer mes.
  • La frecuencia es de unas tres horas, de día y de noche.

Pero, todo esto es solo teoría. Los expertos consideran que debe alimentarse a demanda también con biberón. Así, pon un poquito más de cantidad, pero nunca le fuerces a acabárselo. Si le notas inquieto, no esperes las tres horas. Eso sí, tampoco le despiertes para que coma si está tranquilito.

Finalmente, no podemos olvidar un detalle esencial antes de ponerte a dar el primer biberón del recién nacido. Se trata de cómo prepararlo. Mucha higiene y sentido común. Sigue las indicaciones del producto, usa agua embotella baja en minerales o hiérvela 2 minutos. La medida rasa, ni más ni menos. Y prueba sobre el interior de tu muñeca la temperatura. Todo lo demás, te lo va a decir tu instinto de madre, ya verás.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • Waterson, Dr. A.J.R. (2015). La Biblia del cuidado de tu hijo. (Ana Guelbenzu de San Eustaquio; Pilar Alba Navarro; trad.). Barcelona, España: editorial Grijalbo. Edición actualizada. (Obra original publicada en 2009 en el Reino Unido por Carroll & Brown).
  • OMS y Organización de Naciones Unidas,  Cómo preparar biberones de alimento para lactantes en casa. Consulta en línea: https://www.who.int/foodsafety/publications/micro/PIF_Bottle_sp.pdf
  • ALVAREZ HOLGADO, P. SILVIA MUNOZ, G. y ALCON RODRÍGUEZ, Mª. Lactancia artificial, desdete y alimentación complementaria, Manual para matronas y personal sanitario 2012 ISBN: 10: 129116040X
  • World Healh Organization, Guía para la preparación, almacenamiento y manipulación de las fórmulas infantiles en polvo. 2007. Consulta en línea: https://www.who.int/foodsafety/publications/powdered-infant-formula/en/
Periodista, editora y correctora con amplia experiencia tanto en medios impresos como en medios digitales sobre múltiples temáticas, entre la que destaca la maternidad. Soy escritora de relatos cortos y me apasiona la lectura, la música clásica y el cine.

© 2008 - 2021 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account