Evita el estreñimiento durante tu embarazo

El estreñimiento es una de las alteraciones más frecuentes y molestas del embarazo. La revista digital Mamiconect ha publicado un artículo muy útil con trucos para evitarlo e ir regularmente al baño.

En el embarazo muchas mujeres se quejan en la consulta del ginecólogo o de la matrona del estreñimiento, un problema que puede causar o empeorar otros como las varices.


Las causas son bien conocidas por todos los expertos:

  • Las concentraciones de progesterona, que producen un efecto relajante en los músculos de la parte intestinal.
  • La presión sobre el intestino del útero. Como el intestino se encuentra muy próximo al útero, sus movimientos podrían perjudicar el adecuado crecimiento del feto. Por eso, como un mecanismo de protección natural el peristaltismo intestinal, es decir, el movimiento del intestino, disminuye durante el embarazo.
  • En algunas mujeres, la ingesta de suplementos de hierro para tratar la anemia.
  • La falta de ejercicio físico.
  • Una dieta pobre en fibras.

Toda la información sobre el uso de los laxantes en el embarazo

No es una enfermedad grave, pero sí molesta: puede originar gases, dolores de cabeza y de tripa, o agravar las hemorroides, las fisuras anales o las varices. Si te ves afectada, debes poner remedio y seguir una dieta rica en fibra.

cerealesLa fibra no se absorbe ni se digiere y por eso no está calificada como nutriente. Es el componente que proporciona rigidez y sensación de fibrosidad a los vegetales. La fibra dietética es beneficiosa para la salud porque además de prevenir el estreñimiento, regula los niveles de glucosa y colesterol en sangre y es una buena aliada para el control del peso por su efecto saciante. Según sus propiedades se distinguen dos tipos:

  • La fibra soluble, que al contacto con el agua forma un retículo donde queda atrapado el líquido. Se fermenta en el colon y aumenta el volumen de las heces. Está en las legumbres, la mayoría de las frutas y en los frutos secos.
  • La fibra insoluble forma con el agua mezclas de baja viscosidad, pero tiene un efecto laxante al aumentar la velocidad de tránsito intestinal. La encontramos en los cereales integrales y en las legumbres.

Al día hay que tomar de 25 a 30 gramos de fibra para prevenir la aparición de estreñimiento. Pero esta ingesta no conviene realizarla de la noche a la mañana. El aporte de fibra debe ir aumentando paulatinamente para que el aparato digestivo se vaya adaptando y se eviten ciertas molestias como flatulencia o hinchazón. Tampoco se debe sobrepasar esas dosis recomendada porque en exceso puede disminuir la absorción del hierro, el calcio, el magnesio, el zinc y la vitamina B. Para conseguir ese aporte de fibra, puedes tomar dos raciones de fruta cruda, con cáscara y semilla.

Leído en Mamiconect.com

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account