Toda la información sobre el uso de los laxantes en el embarazo

El estreñimiento es una de las molestias más comunes que padecen las mujeres durante el embarazo, incluso aquellas que antes no tenían ningún problema de este tipo. La alimentación y huir de la vida sedentaria son los pilares para combatir lo. Sin embargo, para los casos más resistentes, no viene mal hacer un repaso por toda la información sobre el uso de los laxantes en el embarazo.

Efectos de los laxantes en el embarazo

Mariana Aabb || Shutterstock


No podemos obviar recordarte que cualquier medicamento en el embarazo, incluidos los laxantes, que te vayas a tomar estando embarazada deben recibir la aprobación específica de tu médico. Nunca tienes que hacerlo por tu cuenta, aunque creas que conoces los efectos de los laxantes en el embarazo podrías estar asumiendo un riesgo innecesario.

Laxantes permitidos en el embarazo

Una vez aclarado que ningún laxante en la mujer embarazada hay que ingerirlo por cuenta propia, es momento de que te familiarices con aquellos que se prescriben de forma más generalizada por su probable inocuidad. Es importante, para empezar, que sepas que tu médico evitará las composiciones farmacológicas en las que se estimule la peristalsis, porque provocan irritación en la mucosa intestinal.

Entre los laxantes permitidos en el embarazo para aliviar el estreñimiento en el embarazo son:

  1. Los ablandadores de las heces ocupan el primer lugar en esta clasificación por su contrastada eficacia y ausencia de efectos secundarios para la embarazada o su bebé. Lo que hacen es aumentar la cantidad de agua en los desechos, de forma que su textura es más suave y pasa más fácilmente por el intestino. El principio de estos medicamentos es el docusato de sodio.
  2. Laxantes seguros en el embarazo a largo plazo, interesantes porque el cuerpo no los absorbe. Su efecto es arrastrar el agua a los intestinos para facilitar el tránsito de las heces. Tienen dos inconvenientes: que pueden causar hinchazón en la mujer y que reducen el efecto de las vitaminas, en caso de que la mujer este tomando este tipo de suplementos. Los protagonistas de estas composiciones son el policarbofilo, la metilcelulosa y el psyllium.
  3. Los osmóticos actúan sobre el equilibrio electrolítico del cuerpo, facilitando el procesamiento y expulsión de las heces. No se recomienda su uso prolongado. Principalmente contienen lactulosa, solución salina o polímero.

Laxantes para mujeres embarazadas

joannawnuk || Shutterstock

Laxantes naturales en el embarazo

La otra opción es recurrir a un laxante natural en el embarazo. Pero ¡ojo!, aunque las concentraciones de principios activos en estas composiciones suelen ser ínfimas, tampoco debes tomar este tipo de productos sin que lo apruebe tu médico. Te recordamos que lo más natural es aumentar tu consumo de agua y la cantidad de fibra en tu dieta con los alimentos ricos en fibra para embarazadas, además de hacer algo de ejercicio de forma regular.

En todo caso, de todas las variables, los más aconsejables son aquellos que sirven para aumentar el volumen de fibra en las deposiciones en el embarazo, los denominados laxantes naturales mecánicos. Estas son algunas fórmulas que funcionan como laxantes naturales para las mujeres embarazadas:

  • Zumo de uvas y linaza.  Este es uno de los 6 beneficios de las semillas de lino durante el embarazo, ¿cómo preparar este laxante natural para embarazadas? añade una taza de jugo a la que se añade una cuchara de linaza en polvo. Tomar en ayunas, no más de una semana seguida
  • Zumo de manzana y aceite de oliva a partes iguales. Mejor tomarlo justo antes de acostarte.
  • Hierve 6 ciruelas en una taza y media de agua. Deja reposar por la noche, cuela el líquido y mézclalo con una cucharada de tu miel preferida. Las ciruelas te las puedes ir comiendo durante el día..

También se consideran seguros los suplementos dietéticos a base de salvado o los fermentos lácteos. Aunque, no olvides de compartir con tu doctor toda la información sobre el uso de los laxantes en el embarazo de la que dispones para que sea él quién te aconseje finalmente.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Periodista, editora y correctora con amplia experiencia tanto en medios impresos como en medios digitales sobre múltiples temáticas, entre la que destaca la maternidad. Soy escritora de relatos cortos y me apasiona la lectura, la música clásica y el cine.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account