Tipos de deposiciones en el embarazo

Cualquier persona puede detectar ciertos problemas de salud asociados al color, olor y aspecto de sus cacas. En el caso de los tipos de heces de la embarazada, sus peculiaridades son más bien propias de los cambios físicos que estás viviendo, qué síntomas de ninguna enfermedad.

Tipos de heces en el embarazo

Fuente: Pixabay

El estreñimiento en el embarazodefecar oscuro, heces de color mostaza o el excremento verde en el embarazo, aunque te sorprenda, no son alarmas preocupantes, entran dentro de la normalidad en la mayoría de los casos, como te vamos a explicar.

Frecuencia de las deposiciones de una embarazada

Las hemorroides, la frecuencia de deposiciones en la embarazada y el estreñimiento en el embarazo, son los problemas comunes que afectan a una gestante. Hablamos de estreñimiento cuando se evacua menos de tres veces a la semana, se tiene que hacer esfuerzo y hay molestias o dolor. La digestión forma parte de los cambios en el cuerpo de la mujer y las alteraciones hormonales ralentizan su proceso


La frecuencia de las deposiciones de una embarazada suele estar marcada por el aumento de los niveles de progesterona. Esta hormona ralentiza el tránsito intestinal y hace que las heces se endurezcan. Además, la motilina, otra hormona, tiene un descenso de presencia y ella se encarga de estimular el movimiento del estómago y del intestino. Por no hablar de la presión del útero según va creciendo el bebé.

Poco podemos hacer por cambiar estas condiciones y molestias propias del embarazo. Para compensar, debemos seguir algunas pautas para controlar los tipos de deposiciones en la mujer embarazada. Empieza por acostumbrar a tu cuerpo a ir al baño todos los días a la misma hora para educar a tu intestino. Bebe al menos litro y medio de agua y sigue las recomendaciones alimentarias clásicas de fibra integral, frutas y verduras.

¿Cómo deben ser los tipos de heces de la embarazada?

Durante el embarazo se puede observar un cambio en el color de las deposiciones. No debes preocuparte, salvo en el caso de que la situación se prolongue mucho en el tiempo.

Clases de deposiciones en la embarazada

Fuente: Pixabay

Siempre puedes consultar a tu médico para quedarte más tranquila. Además de los cambios hormonales, la toma de vitaminas en el embarazo o el hierro suelen ser las causas más comunes de las distintas tonalidades: deposiciones verdosas, caca amarillenta o defecar negro son las más habituales. Veamos con un poco más de detalle las clases de deposiciones en el embarazo:

  • Heces de color verde. Esta  es una de los tipos de cacas durante el embarazodefecar de color verde o defecar oscuro suele ser frecuente si estás tomando un complemento de hierro. También, las heces verdosas en el embarazo las puede producir algún alimento con alto contenido en clorofila (verduras de hoja verde o algas).
  • Heces de color amarillo. La caca amarillenta o las heces de color mostaza pueden tener su origen en la ingesta de alimentos con demasiado colorante o una dieta demasiado rica en beta-caroteno. Además, por causa de los cambios hormonales, podrías tener un tránsito intestinal demasiado rápido.
  • Puntos negros en las heces. Este es otros de los tipos de deposiciones en la embarazada, esos puntitos negros pueden ser algo tan poco preocupante como semillas de frutas tipo kiwi o fresas. También podrían indicar una mínima presencia de sangre, sobre todo en las que padezcáis hemorroides.

Es tranquilizador saber que estas singularidades que pueden tenerte agobiada son algo muy extendido. Todos estos tipos de deposiciones en el embarazo se pueden ir alternando o no producirse nunca. Lo único que podría alarmarte es que cualquiera de ellas se prolongase demasiado tiempo. Por lo demás, sigue cuidando tu alimentación y verás como no sufres por estos temas.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • MCQUAID, KR. Approach to the patient with gastrointestinal disease. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 2016 25th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders.
  • PASCUAL MORENO, I. Protocolo diagnóstico de la alteración del ritmo defecatorio. Medicine 2000; 8(7): 355-359.
Periodista, editora y correctora con amplia experiencia tanto en medios impresos como en medios digitales sobre múltiples temáticas, entre la que destaca la maternidad. Soy escritora de relatos cortos y me apasiona la lectura, la música clásica y el cine.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account