Quedar embarazada

Implantes anticonceptivos riesgos y contraindicaciones

Como bien ya sabrás, después de haber leído nuestros anteriores post, el implante anticonceptivo es un método que se aplica en el cuerpo humano, concretamente en la mujer, para frenar que los ovarios liberen óvulos, produciéndose así el embarazo. Es un formato de anticoncepción altamente efectivo y muy discreto, pues es prácticamente invisible al ojo humano. En este artículo vamos a detallar más en concreto qué es, y cuáles serían los posibles riesgos, cuidados que debemos tener con el implante anticonceptivo y las contraindicaciones que existen de este anticonceptivo actualmente.

Como bien apuntábamos, este método es invisible, pues se introduce debajo de la piel del brazo femenino. Tiene el tamaño aproximado de un fósforo y se encarga de liberar, cada cierto tiempo, una dosis concreta de una hormona denominada progestina, que se adentra en la circulación de la sangre y evita que se fertilice un óvulo por parte de los espermatozoides.

Ventajas del chip anticonceptivo

Andrei_R || Shutterstock

Para llevar a cabo este implante subdérmico, es importante acudir a la ayuda de un ginecólogo o especialista. Un médico profesional será el encargado de saber qué implante anticonceptivo es mejor según tu anatomía y estado físico, además de otras características.

 

Este experto, además, será el que lo implante a través, generalmente, de anestesia local. Este método anticonceptivo tiene una duración y efectiva aproximados de entre 3 y 5 años, dependiendo del tipo de implante que sea.



Riesgos y efectos secundarios del implante anticonceptivo

Aunque es uno de las formas más comunes que se utilizan para no quedarse embarazada, las mujeres pueden padecer ciertos efectos secundarios derivados de este implante.

  1. No suele ser muy frecuente, pero muchas no se adaptan a la perfección y pueden, desde sentir incomodidades de menor grado al llevarlo implantado en su brazo, hasta tener efectos que aparezcan en los primeros meses del implante o que duren hasta que sea mejor eliminarlo del cuerpo el método anticonceptivo.
  2. El efecto secundario  del implante anticonceptivo más manifestado por mujeres que recurren a este método es el sangrado irregular en los primeros meses, especialmente entre los 6 y los 12 meses. Puede ser de forma intermitente, o coincidir con periodos de menstruación donde el sangrado sea más intenso y prolongado.
  3. También puede ocurrir que en otras mujeres el efecto sea inverso y haya periodos mucho más ligeros y sin apenas sangrado en su duración.
  4. Otros efectos que encontramos en el implante anticonceptivo son dolores de cabeza, náuseas, aumento considerable de peso, dolor en los senos constantemente, puede surgir una infección en la zona donde se implantó el método anticonceptivo o que se produzcan quistes de ovarios.
  5. Otra parte negativa del implante subdérmico que encontramos en esta forma de evitar embarazos no deseados es que, en contraposición a otros métodos actuales, este no protege de enfermedades de transmisión sexual, por lo que también podríamos usar a la misma vez condón para reducir las posibilidades de contagio de una ETS. Este es uno de los principales cuidados que debes tener con el implante anticonceptivo.

Por otro lado, las contraindicaciones de los implantes anticonceptivos, pasan por no usar un anticonceptivo que contenga solo progestágeno, sin estrógenos, pues no es bueno para la piel y se debería de retirar de inmediato. ¿Es posible quedarse embarazada con el implante subdérmico? este método anticonceptivo tiene un riesgos de embarazo de un 1%, al igual que la píldora anticonceptiva, pero es una solución a largo plazo.

Beneficios del implante subcutáneo

PhotoMediaGroup || Shutterstock

Además, si sentimos algunos de estos padecimientos, también debemos acudir a un médico para diagnosticar el problema y, posiblemente, pasar a la retirada del mismo.

Podemos encontrarnos en que no podremos usarlo si tenemos alergias, hemorragias o pus en la zona de implante, si sufrimos de migraña, cefaleas persistentes con trastornos de visión, si padecemos de un aumento de hipertensión intracraneana idiopática, tromboembólicos venosos activos o si se sospecha que se tenga cáncer de mama, entre otras muchas más opciones.

Forgot your details?