Lactancia materna

La lactancia materna en público y la naturalidad

Últimamente se ha abierto en nuestra sociedad el debate acerca de si amamantar en público es correcto o no tras el embarazo y el parto. Lo cierto es que dar el pecho es una de las cosas más naturales que puede existir aunque algunas personas opinen lo contrario. Vamos a conocer algunos aspectos sobre la lactancia materna en público y la naturalidad.

Dar el pecho en público

FamVeld || Shutterstock

Argumentos a favor de amamantar al bebé en público

Dar de mamar en público es algo natural o debería serlo. La Organización Mundial de la Salud recomienda dar el pecho en exclusividad y a demanda durante los primeros seis meses de vida del bebé. Esto significa que la mujer ha de estar disponible para su hijo en cualquier momento y en cualquier lugar.



Cada dos o tres horas el bebé pedirá de comer. Esta circunstancia choca con muchos tabúes sociales que hacen que algunas mujeres sientan vergüenza de dar de mamar en público. Sin embargo, esta es una necesidad importante tanto para la madre como para el pequeño. Este es el argumento principal para estar a favor de amamantar en público y obtener todos los beneficios de la lactancia materna.

Otro de los argumentos a favor de amamantar son obviamente todos y cada uno de los beneficios de la lactancia materna, tanto para el bebé como para la madre.

Si te encuentras en tu primer embarazo y deseas dar el pecho a tu bebé, lo primero que debes hacer es leer las preguntas más frecuentes sobre la lactancia materna. ¡No te las pierdas!.

Cómo dar de mamar a tu bebé de manera cómoda y discreta

Si eres de las que sienten pudor al dar el pecho en un lugar público, a pesar de que esto se debería de ver como algo normal, puedes seguir estas recomendaciones si te ves en la obligación de dar de mamar fuera de casa:

  • Levántate la ropa desde la cintura. Si llevas una camiseta que puedas elevar sobre tu pecho, podrás descubrirlo para tu bebé, pero cubrirás la parte superior.
  • Evita desabrochar la ropa desde arriba. Si desabotonas una blusa o un vestido desde el cuello, dejarás todo el pecho al descubierto y, si hace frío, también lo notarás.
  • Lleva fulares, chales o toquillas. Pueden servirte para taparte el cuello desnudo o el pecho, y también para arropar a tu bebé.
  • Usa camisetas de lactancia. Poseen un diseño cómodo para descubrir los senos fácilmente, basado en la superposición de dos telas en la zona del pecho, que permiten dejar una en la parte superior para una lactancia más discreta.

Dar de mamar en público es natural

Yulia Simonova | Shutterstock

Argumentos en contra de amamantar al bebé en público

Tristemente, y en los tiempos que corren, aún sigue habiendo un rechazo de la lactancia materna en público. Por nuestra parte, el único argumento en contra que existe es que sea la propia madre la que no se sienta cómoda dando de mamar a su hijo en lugares públicos.

Algunos de los motivos por los que prefieren no dar el pecho fuera de casa son:

  • Se sienten observadas y no están tranquilas dando el pecho. Ese nerviosismo se transmite al bebé y el momento de la lactancia materna se convierte en una experiencia incómoda.
  • No todos los sitios públicos disponen de lugares discretos para poder amamantar a los bebés, esto puede hacer que, desgraciadamente, puedan llamarte la atención sin tener ninguna razón para hacerlo.
  • Es mucho más incómodo que amamantar en la comodidad de tu casa. Sería lo ideal ¿no? Pero no siempre se puede y muchas personas no entienden que las madres también son mujeres trabajadoras que están criando a sus hijos, al tiempo que cumplen con sus obligaciones.

Por este motivo, dar de mamar en público debería ser todo un reconocimiento a esas madres que están a disposición de sus hijos en cualquier momento y en cualquier lugar. El problema no está en la lactancia materna delante de los ojos de los demás, sino en la mente del que ve en esto como algo problemático.

Nosotros seguimos luchando por la lactancia materna en público y la naturalidad de este hermoso acto.

Forgot your details?