La osteoporosis y el embarazo: causas y consejos

La osteoporosis y el embarazo sigue siendo un misterio. Debido a los pocos casos que se presentan, son muy vanales las evidencia y estudios. Aquí te otorgamos la información más actualizada de las causas de esta enfermedad y algunos consejos que puedes seguir durante el embarazo. ¡Toma nota!

Ejercicios para prevenir el dolor de espalda en el embarazo

patskan || Shutterstock

Las diversas teorías sobre las causas de la osteoporisis en embarazadas

No existe aún un consenso sobre él mecanismo que causa la osteoporosis en el embarazo. Se necesita el estudio de más casos para poder establecer un mecanismo de producción de la enfermedad. Sin embargo, se tienen algunas teorías.

El aumento de la parathohormona

La primera teoría presume que el elemento desencadenante de la afección es una alta actividad de la parathormona. Esta es la hormona encargada de estimular la resorción ósea.  Al bajar los niveles de calcemia, porque todo el calcio sanguíneo de la madre se desvía a la placenta, se incrementa la liberación de la PTH. Y, por ende, baja la densidad de los huesos.

Estudios con anticuerpos e inmonufluorescencia han demostrado que no hay un incremento de la hormona durante la gestación. Más bien, se observa disminución de la misma a partir del segundo trimestre, lo cual es incongruente con la clínica.

La compresión del nervio obturador

En virtud de explicar la clínica de la osteoporosis regional surge la teoría de la compresión nerviosa. Aquí se pretende justificar la pérdida de la masa ósea de la cadera por la compresión constante del nervio obturador por el útero gestante.


Experimentos en ratones donde comprimía este nervio demostró que este no es el mecanismo de acción. Nunca hubo pérdida de masa ósea por la afectación nerviosa.

Compresión del retorno venoso

Siguiendo esta misma idea surge la teoría de la compresión del paquete arterial y venoso. Al comprimir el retorno venoso ocurriría el edema de la médula espinal y la consecuente inflamación y destrucción del hueso trabecular. Esta teoría también fue refutada con algunos experimentos.

Osteoporosis por fatiga

Esta es quizás la más aceptada de todas. Explica que, así como sucede con los deportistas, la mujer embarazada puede sufrir de osteoporosis a causa de la carga constante que tiene sobre su cadera y columna lumbar.

El peso del bebé y los cambios fisiológicos del eje de gravedad producen micro lesiones en los huesos. En ellos se activan en conjunto mecanismos de resorción y remineralización ósea. Esta teoría y su explicación concuerda con la evidencia que se obtiene en las biopsias de hueso en gestantes.

Los estudios histopatológicos demuestran en una misma lámina de estudio algunos lugares donde predomina la resorción y otros donde está activada la mineralización. Esto es consistente con facturas o microlesiones del tejido óseo.

Se cree que son varios los mecanismos fisiopatológicos que intervienen en la producción de esta enfermedad. Y que algunos generan la osteoporosis sistémica y otros la osteoporosis regional.

Consejos médicos para afrontar la osteoporosis en el embarazo

  • Acude al médico si tienes un dolor lumbar o en la cadera que no mejora con el tiempo y que no cede con analgésicos ni reposo.
  • Sigue todas las indicaciones que se te otorguen, en especial el reposo durante el embarazo. Como pudiste ver, la única teoría confirmada es la de sobrecarga, por eso es tan importante el reposo.
  • Las fajas te ayudarán a aliviar el dolor mucho más que los analgésicos.
  • No te automediques con fármacos, ni con remedios naturales. Usa solo lo que tu médico te recomiende.
  • Las mujeres habitualmente consultan cuando tienen ya una fractura, no seas como ellas, acude antes a control.
  • Los aines son medicamentos prohibidos en el embarazo: pregunta al especialista qué otro analgésico puedes usar para aliviar el dolor.

Queda aún mucho por descubrir de esta enfermedad. Afortunadamente se trata de un proceso transitorio que mejora rápidamente al terminar el periodo de gravidez.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • Marquina A., Cano A. (2012) Osteoporosis del embarazo. Elsevier Seminarios de la Fundación Española de Reumatología. Vol. 13 N° 2.
Estudios y formación
Médico Cirujano: Universidad Central de Venezuela
Diplomado en Medicina ocupacional: Fundación IUNETE
Experto en Nutrición Clínica: Universidad Europea del Atlántico (Presentando tesis)

Experiencia profesional
(2019) MEDICO OCUPACIONAL, Coorporación Medisalud C.A. Consultas de medicina laboral.
(2014-2018) ASISTENTE MÉDICO DEL TRABAJO, Dra Adarvelys Valor Elaboración de informes varios, consultas de medicina laboral, evaluación de puestos de trabajo.
(2016-2018) REDACTORA DE CONTENIDO WEB, Freelance
(2015-2016) PREPARADORA, Catedra de Fisiopatología UCV
Publicaciones e investigaciones: (2016) PUBLICACIÓN. MAYARO: La cuarta arbovirosis de relevancia médica descrita en Venezuela. Bol Venez Infectol Vol. 27-N°2, julio-diciembre 2016.

Número de colegiado
MPPS(Ministerio del Poder Popular para la Salud): 128044
CMDM(Colegio de Medicos del Distrito Metropolitano): 37088

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account