Las causas de la endometriosis en el embarazo

En otras ocasiones hemos tratado ciertas complicaciones del embarazo o afecciones que se pueden dar durante el embarazo o que pueden surgir debido a la gestación. Por eso, hoy queremos hablar de una enfermedad que afecta muy a menudo a la mujer embarazada, ya que hay cierto desconocimiento por parte de muchas mujeres de esta enfermedad. Así es la endometriosis en el embarazo.

Motivos por los que se produce la endometriosis en la embarazada

Syda Productions || Shutterstock

¿Cómo se trata de la endometriosis? ¿Qué es la endometriosis? Pues bien, la endometriosis se trata de una afección ginecológica muy frecuente entre las mujeres que consiste en que el tejido endometrial se encuentra fuera de la cavidad uterina, en lugar de en el interior, que es donde le correspondería estar.

Esta afección tiene cuatro estadios, que dependen en todo momento de la severidad que tenga la enfermedad en cada persona:

  • Endometriosis mínima
  • Endometriosis leve
  • Endometriosis moderada
  • Endometriosis severa

Ya que es tan común esta afección, queremos profundizar más en ella en este artículo para que estéis bien informadas de todo lo que conlleva.

¿Por qué se produce la endometriosis en la mujer embarazada?

Lo más importante de mencionar es que el embarazo suele ser un estado que hace remitir la endometriosis. Esto es debido a los elevado niveles de la progesterona en sangre, una hormona fundamental para desarrollar y mantener el embarazo. Por lo tanto, la endometriosis en mujeres embarazadas suele ser un evento muy raro de diagnosticar y la causa del porque se re-activa la enfermedad en ciertas mujeres es desconocida.

En general, las causas conocidas quedan lugar a padecer endometriosis en la mujer embarazada se trata de una deficiencia de carácter inmunológico. Es decir, se puede dar que sea el propio organismo el que ataque a las células y dé lugar a esta incómoda afección.


Señales de endometriosis en el embarazo

Syda Productions || Shutterstock

Asimismo, otra de las principales causas de endometriosis en la embarazada es el desplazamiento de fragmentos del revestimiento uterino hacia las trompas de falopio, provocando que permanezcan en los ovarios y no se expulsen. En general, en este sentido en concreto, se entiende que la endometriosis se da cuando la mujer no consigue expulsar en su totalidad los flujos menstruales.

Síntomas de endometriosis en la embarazada

Aunque la endometriosis es menos dolorosa, normalmente, en mujeres embarazadas, existe una serie de síntomas comunes que exponemos a continuación:

  • Dolor pélvico intenso.
  • Dolor intestinal fuerte y constante.

Estos son los síntomas comunes más frecuentes que se pueden notar y que pueden ayudar a identificar esta enfermedad. Pero para una mayor seguridad se recomienda acudir al médico, ya que se pueden realizar diferentes pruebas para confirmar esta afección.

La prueba principal que se realiza consiste en extraer un trozo del tejido de algún implante peritoneal para analizarlo. Puesto que esto es inviable en la mujer embarazada, los síntomas clínicos junto con la ecografía o la resonancia serán de ayuda en este contexto.

Cómo tratar la endometriosis estando embarazada

Cuando una mujer embarazada padece endometriosis la primera medida que se toma es siempre pensando en reducir los dolores que esta afección produce, ya que es el síntoma más molesto. También hay que decir que si una mujer padece esta enfermedad durante el embarazo, es muy probable que la padezca también tras tener el bebé.

Esta enfermedad durante el embarazo hace los meses de la gestación formen parte de un proceso muy peligroso, llegando a sufrir riesgo de aborto espontáneo, parto por cesárea, hemorragia prenatal, preeclamsia, etc. Si quieres conocer más datos sobre la endometriosis y su tratamiento haz clic aquí e infórmate.

Asimismo, debemos aclarar que no existe un tratamiento como tal para acabar con esta afección durante el embarazo. Lo que sí existe es una intervención quirúrgica que se realiza para reducir los síntomas y para evitar nódulos, parches y quistes. Es decir, para evitar todo lo malo que produce esta afección en la medida de la posible.

Esta cirugía no es demasiado invasiva y se denomina laparoscópica. Esta intervención consiste en introducir una cámara muy delgada que lleva una luz mediante una incisión en el ombligo.

  • HEAPS, J. M., NIEBER, R. K., Y BEREK, J. S. Malignant neoplasms arising in endometriosis. Obstetrics and gynecology75(6), 1023-1028. (1990)
  • RESTREPO, G. A . Endometriosis, endometrioma e infertilidad. Rev. Fac. Med 18, 197–209. (2010)
  • Ministerio de Sanidad, servicios sociales e igualdad del Gobierno de España, Guía de atención a las mujeres con endometriosis en el Sistema Nacional de Salud. Consulta en línea: https://www.mscbs.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/equidad/ENDOMETRIOSIS.pdf

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account