El embarazo

Las causas más comunes de las migrañas en el embarazo

No es que tengas una ligera molestia, es que verdaderamente ese dolor de cabeza en el embarazo te está impidiendo realizar tu vida normal. Muchas mujeres están acostumbradas a convivir con esta realidad, pero otras la descubren al quedarse embarazadas. Analizamos las causas más comunes de las migrañas en el embarazo para que puedas, en la medida de lo posible, controlarlas.



Conocer las causas más comunes de las migrañas en la mujer embarazada, sin embargo, no es tarea fácil ya que no suelen presentarse distintas combinaciones según los casos. Pero, sí parece haber un criterio común que considera que la primera de las causas principales de las migrañas en el embarazo tiene que ver con los cambios hormonales,  por eso, a esta le dedicamos un capítulo especial al revisar las causas más comunes de las migrañas en durante el embarazo.

¿Cuáles son las causas más comunes de las migraña en el embarazo?

Africa Studio || Shutterstock

Lista de causas principales de las migrañas en la embarazada

Entre los numerosos factores que contribuyen, en mayor o menor medida, como causas principales de las migrañas en la embarazada destacan:

  • Estrés y ansiedad, dos estados anímicos que son bastante frecuentes en las mujeres cuando están esperando el nacimiento de su hijo. Una prueba de su importancia es que los dolores de cabeza tienen mayor incidencia en las primerizas y parece que remiten en sucesivos embarazos.
  • Ciertos cambios metabólicos, en especial el descenso de los niveles de glucosa en la sangre es otra de las explicaciones de cuáles son las causas más comunes de las migrañas en el embarazo. Esta disminución de azúcar, más notable en los primeros meses, conlleva una baja tensión arterial que puede producir mareos y dolores de cabeza.
  • Deshidratación, ya que la necesidad de ingesta de agua es mucho mayor durante la gestación, si no se toman medidas para compensar este aumento, es muy importante la hidratación en el embarazo, ya que la carencia de suficiente líquido en el organismo acarrea, entre otras consecuencias, dolor de cabeza.
  • Falta de sueño. Las molestias físicas, la dificultad para encontrar una postura cómoda y las preocupaciones hacen que muchas embarazadas tengan problemas para dormir. Los problemas para dormir en el embarazo y esta falta de descanso está muy ligada a las migrañas.
¿Cuáles son las causas más comunes de las migraña en el embarazo?

Dean Drobot || Shutterstock

  • El consumo de ciertos alimentos parece estar entre las causas más comunes de las migrañas en el embarazo. Entre los más significativos están el chocolate, el aspartamo y otros edulcorantes artificiales, los quesos fuertes y muy curados, los embutidos o las comidas fermentadas o aliñadas con mucho vinagre.
  • Los ambientes cargados, las luces tintineantes y los ruidos son otras de las causas migrañas embarazo.

De todas formas, debes saber cuándo acudir al médico por el dolor de cabeza o las migrañas en el embarazo y consultar así los mejores consejos para aliviar las migrañas en el embarazo.

¿Por qué los cambios hormonales pueden producir migrañas durante el embarazo?

Sin embargo, reconociendo la importancia de las que hemos citado como causas de las migrañas en el embarazo, lo cierto es que hay consenso entre los expertos al señalar que las causas principales de las migrañas en la embarazada son los marcados cambios hormonales y hemodinámicos propios de esta etapa y que pasamos a explicarte.

  • Los cambios hormonales en el embarazo, en concreto un aumento de los niveles de progesterona y, sobre todo, de estrógenos que desembocan en una congestión sanguínea y una mayor vasodilatación. Ambas circunstancias es normal que provoquen dolores de cabeza.
  • En esta misma línea, los cambios hemodinámicos son otra de las causas de las migrañas en el embarazo. Para abastecer las necesidades de nutrientes y oxígeno de madre y bebé, aumenta el volumen de sangre de las embarazadas. Esto genera una mayor dilatación de las arterias y una bajada de la tensión que combinadas producen migrañas o cefaleas.

Finalmente, hay condicionantes genéticos que siempre se barajan como factores que predisponen a padecer dolores de cabeza, pero que no destacamos por no ser específicos de la condición de embarazada y por tanto no entran dentro de las causas más comunes de las migrañas en el embarazo.

Forgot your details?