Postparto

Lo que debes saber sobre los primeros días del bebé en el hospital

Nueve meses han sido suficientes en una espera muy larga para conocer a tu bebé, y ahora solo quieres estar junto a él, descansar y estrechar aún más los vínculos afectivos. El parto, además, ha supuesto un gran esfuerzo, tanto físico como psicológico, y el descanso es la mejor opción tras el duro trabajo. Pero ¿cómo son los primeros días del bebé en el hospital? descúbrelo a continuación.

Cómo afrontar los primeros días del recién nacido en el hospital

Tomsickova Tatyana || Shutterstock

Aunque, en principio, una clínica no sea el lugar idóneo para descansar y estrechar vínculos con tu bebé, a continuación, os vamos a dejar una serie de consejos para saber cómo sobrellevar los primeros días del bebé en el hospital.

Primeras horas del bebé después del parto

Apenas has visto la cara de tu bebé por primera vez, lo has oído llorar y respirar, sabes que todo ha salido a la perfección. Tu hijo tiene que pasar, tras el parto, su primer control médico, el test de Apgar, y luego ya será limpiado, vestido e identificado para que vuelva de nuevo a tus brazos. Esta es una de las prueba médicas del bebé, entre otras.

En poco tiempo estaréis juntos y os subirán a la habitación del hospital para pasar tiempo unidos, y que familiares y amigos puedan visitaros y que os colmen de amor y mucho cariño.

Tanto, las primeras horas como los primeros días del bebé en el hospital pueden resultar algo extraños, pues es una nueva experiencia que estás viviendo, y el sueño cumplido que has tenido durante todo el embarazo se ha hecho realidad.

Los sentimientos afloran, y todo se identifica, y puede que pases momentos de intensa emoción que debes cuidar y no llevar a su máximo, pues suelen ser seguidos de situaciones de decaimiento que pueden derivar en depresión posparto o en el baby blues. No intentes centrarte en qué te puede pasar e intenta llevar cada momento con normalidad, si necesitas llorar, hazlo y si no tienes ganas de coger a tu bebé en las primeras horas, tampoco pasa nada. Es normal.



Puedes encontrarte cansada después del parto, y es comprensible. Además, el ambiente hospitalario no ayuda a que te recuperes igual que en casa, y la adaptación se puede tornar difícil.

Primera noche del recién nacido en el hospital

Mientras estés ingresada, el primer día del bebé recién nacido oscilará entre tus brazos, los de tu pareja y los de las matronas, que se encargarán de realizar todas aquellas tareas de las que no puedas encargarte tu tras el cansancio del parto.

La primera noche del recién nacido en el hospital suele ser algo dura y bastante desconcertante. Te encuentras en un lugar nada habitual, y has pasado un momento del parto algo agotador, además tu bebé puede no estar acostumbrado del todo, y pasar una noche de llantos y malos síntomas.

Primeras horas del recién nacido en el hospital

nattanan726 || Shutterstock

Pide ayuda y no te frustres durante el posparto, en la mayoría de los casos suele pasar. Intenta sobrellevarlo de la mejor manera y recuperarte para poder ayudar y que todo vaya mejor.

Consejos para sobrellevar los primeros días del recién nacido en el hospital

Ya lo hemos ido anticipando algunos de los consejos para afrontar los primeros días del bebé en el hostipal en todo el artículo, lo mejor que podemos hacer para que los primeros días de la vida de nuestro bebé no nos superen es tomarlo con normalidad y pedir ayuda en todo lo necesario.

Pasarás varios días en el hospital antes de volver a casa, dependiendo del estado en el que os encontréis tú y tu bebé. Por ello, debemos crear un ambiente de intimidad y relajación en la habitación del hospital para que ambos os sintáis bien en ese periodo de tiempo.

No creamos que por acudir demasiado a enfermeras, matronas y médicos vamos a ser malas madres. Al contrario, el parto es un proceso realmente arduo y deja a la mujer sin fuerzas durante varias horas, e incluso día.

Apóyate en tu pareja, madre y padre, hermanos, familiares y amigos para atender las necesidades del bebé y las tuyas, para que los 2 o 3 días que vais a pasar en el hospital sean los más llevaderos y estéis pronto en casa, para que todo comience a ir a mejor.

Forgot your details?