Alimentación

Los 5 mejores alimentos para el embarazo

Insistir, una vez y otra, sobre el papel clave que juega la alimentación durante el embarazo es casi una obligación. Realmente, cualquier gestante que coma de forma saludable y no presente de antemano ningún problema, tiene garantizados nueve meses tranquilos, sin sobresaltos aparte de las molestias normales de su estado. Para orientaros, os mostramos los 5 mejores alimentos para el embarazo, esos que no os podéis perder de ninguna manera.



Verduras recomendadas en el embarazo

Prostock-studio || Shutterstock

A parte de que sean más o menos conocidos, en esta ocasión lo que queremos hacer es una especie de “top” de super alimentos, lo que se podría considerar indispensable en una dieta para embarazadas. Consultadas distintas fuentes de expertos, estos son los que todos destacan. ¡Tenéis que intentar incluirlos de alguna forma en vuestro menú para embarazadas!

Listado de los mejores alimentos para el embarazo

Una premisa previa sobre la alimentación en el embarazo, tan importante es lo que se debe comer en el embarazo, como la cantidad que se ingiere. Cantidad y calidad van, si cabe, más unidas en esta ocasión:

  1. Huevos: se trata de un alimento que ha sufrido épocas de gloria y otras en las que parecía fuente de todos los males. Definitivamente, los nutricionistas los consideran muy completos y sanos. Contienen prácticamente todos los nutrientes, aunque aquí destacamos su aporte de colina por sus beneficios en el desarrollo cerebral del bebé.
  2. Legumbres: cualquiera de sus variantes es fuente de proteínas, vitaminas, hierro y calcio. Es interesante especialmente en el menú para embarazadas por proporcionar folatos, una carencia muy común en mujeres gestantes, que se relaciona con bebés bajos de peso entre otros problemas.
  3. Yogurt: en general, los lácteos son alimentos recomendados en el embarazo. Pero, de todos ellos el mejor es el yogurt natural: proteínas, vitamina B12, riboflavina B6 y, por supuesto, calcio. Todo contribuye positivamente al desarrollo del esqueleto de los pequeños.
  4. Avena: como en el caso anterior, el grupo de los cereales integrales es especialmente recomendable por su aporte de fibra, minerales y vitaminas. Pero, la avena destaca por su contenido en magnesio. Además, es muy digestiva y tiene un efecto relajante.
  5. Aguacates: dentro del grupo de las frutas recomendadas en el embarazo, destaca por tener cantidades importantes de ácido fólico, vitamina K y potasio. Al bebé le irá bien para favorecer la formación de tejidos, piel y cerebro. A las embarazadas os ayuda a combatir los calambres y el entumecimiento de las piernas.

Frutas recomendadas en el embarazo

Otros alimentos recomendados en el embarazo

Pero, la dieta para embarazadas estaría incompleta si a los alimentos ya citados, no añadiésemos otros también con cualidades impresionantes como:

  • Cualquier verdura, en especial las de hoja verde: espinacas, brócoli, col rizada o acelgas. Proporcionan fibra, ácido fólico, vitaminas y minerales.
  • El pescado azul, sobre todo salmón, por su contenido en omega 3, además de selenio y vitaminas B6 y B12. El omega 3 pasa directamente al bebé por la placenta y con él, todas sus propiedades.

Alimentos recomendados en el embarazo

  • Las batatas son el alimento más saludable de los que aportan almidón. Es muy interesante por su contenido en vitamina A (beta-carotenos), ya que no todas las fuentes para obtenerla son seguras para una embarazada. Sí en el caso de las batatas.
  • Las carnes magras, es decir, sin grasas. Un menú para embarazadas debe incluir: pollo, pavo, conejo y cerdo. Hay que tener, eso sí, la precaución de cocinarla perfectamente para eliminar cualquier posible bacteria.

No podemos acabar sin mencionar otro elemento esencial en la dieta para embarazadas. Se trata del agua. Ya sabemos que no es un alimento en el sentido estricto del término, pero su consumo es tan imprescindible como el de los 5 mejores alimentos para el embarazo que hemos citado. ¡Mínimo se debe tomar un litro y medio al día!

Forgot your details?