Los 5 problemas de salud más comunes en los bebés prematuros

Tras un parto prematuro es posible que el pequeño se enfrente a ciertos problemas de salud que pueden arrastrar durante cierto tiempo o que en algunos casos pueden tener consecuencias para toda la vida. Es importante, tener claro desde el primer momento los 5 problemas de salud más comunes en los bebés prematuros para detectarlos a tiempo y tratarlos.


bebe prematuro

Nata-lunata || Shutterstock

Si te preguntas ¿puedo tener un parto prematuro?, descubre los grupos de riesgo de las futuras mamás más propensas a tener un bebé antes de tiempo y qué hacer en caso de parto prematuro.

Problemas de salud en los bebés prematuros

Un bebé prematuro va a tener más dificultades en el crecimiento, por lo que suelen pasar un tiempo en la incubadora hasta que están correctamente formados y alcancen el peso adecuado como para poder irse a casa y continuar allí su crianza. Hoy repasamos las complicaciones más frecuentes del bebé prematuro y sus posibles problemas de salud.

  • Uno de los problemas de salud con que nacen algunos bebés prematuros que más miedo ocasiona es el hecho de que no respiren por ellos mismos al igual que el resto de bebés. En estos casos se les debe ayudar a que los pulmones se acaben de formar y no sufran apnea, que es cuando dejan de hacerlo.
  • Los bebés prematuros tienen mayor probabilidad de contraer alguna infección, ya que su sistema inmunitario no está totalmente formado y ello ocasiona que puedan verse muy afectados.

Los bebés prematuros tienen unas necesidades distintas al nacer de las que tienen los bebés que nacen dentro de tiempo, por lo tanto deben ser asistidos rápidamente proporcionándoles la ayuda necesaria.

  • Lo que suele ocurrirle a un bebé prematuro es que no pueda alimentarse por sí mismo, ya que en la mayoría de ocasiones no tienen fuerza para succionar.
  • La falta de oxígeno en el cerebro es otro de los problemas de salud que pueden tener estos bebés, por lo que la falta de oxígeno o una hemorragia cerebral puede ocasionar una parálisis cerebral o un retraso en el aprendizaje.
  • También es posible que los bebés prematuros tengan que precisar grandes concentraciones de oxígeno con el riesgo de ocasionarles la llamada retinopatía del prematuro por la toxicidad del mismo. Este problema puede desencadenar en problemas visuales en los niños e incluso ceguera.

a que problemas de salud se enfrentan los bebes prematuros

Antoniodiaz || Shutterstock

Tipos de prematuros

Pero no todos los bebés prematuros tienen los mismos problemas, ya que también depende en muchos casos de las causas de que haya nacido antes de tiempo y cuánto tiempo faltaba para que la madre saliera de cuentas. Se pueden dividir en varios grupos pero, generalmente, podemos realizar dos:

  • Los bebés prematuros tardíos son aquellos que nacen entre la semana 34 y la 37. Los problemas de salud que tienen estos bebés no son tan graves como las del otro grupo, ya que sufren por la inestabilidad de la temperatura, no retienen completamente el calor como deberían y por ello se les debe proporcionar. Pueden tener, en algunos casos, problemas de respiración eventuales y bajadas de glucosa. Es posible aunque afortunadamente muy raro que estos niños tengan a largo plazo algún tipo de deficiencia neurológica.

Existen diferentes tipos de bebés prematuros pero a grandes rasgos podemos dividirlos entre los que nacen antes de la semana 28 y aquellos que nacen habiendo pasado la semana 28 pero no llegado a la semana 37.

  • Los bebés clasificados como grandes prematuros son aquellos que nacen antes de la semana 28 y que no llegan a pesar 1,5 kgs. En estos casos las complicaciones pueden ser superiores, ya que se les debe ayudar para que terminen de formar todos los órganos antes de salir a la calle y llevar una vida normal. Estos bebés tampoco retienen correctamente la temperatura, por lo que tienen que estar varias horas al día en contacto con sus padres para que les proporcionen calor.

En muchas ocasiones no sabemos a qué problemas de salud se enfrentan los bebés prematuros, y necesitan diferentes cuidados a los de un bebé que nace habiendo cumplido con las semanas de gestación. Estos son los 5 problemas de salud más frecuentes en los bebés prematuros a los que nos enfrentamos en la actualidad.

  • Inmadurez pulmonar
  • Inmadurez neurológica
  • Inmadurez de su sistema inmunológico.
  • Inmadurez ocular
  • Inmadurez de su sistema termorregulador.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Vídeo

Dr. Francisco Donat Catedrático de Enfermería Materno Infantil

© 2008 - 2021 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account