Quedar embarazada

Los tipos de DIU y sus diferencias

Según el diccionario, el DIU es un dispositivo anticonceptivos consiste en una pieza de material plástico, en forma de T, espiral, triangular, etc... que se coloca en el interior del útero e impide el anidamiento del óvulo fecundado. En este artículo te deslavamos cuáles son los tipos de DIU y las características principales, sigue leyendo.

DIU significa “dispositivo intrauterino” y podemos encontrar dos tipos de DIU, de cobre u hormonales. Ambos se usan para evitar embarazos cambiando la forma en la que transita el esperma para que no llegue a fecundar el óvulo. Si este no llega a su destino, el riesgo de embarazo prácticamente es inexistente, aunque no en su totalidad.

Probabilidades de embarazo con el DIU

chrupka || Shutterstock



La ventaja principal de un DIU es que suele durar, tras su aplicación, varios años, aunque no son permanentes a lo largo de la vida de una mujer. Si, en algún momento se decide no usarlo más o intentar quedarse embarazada, el profesional médico puede proceder a su retirada de inmediato, para ello puedes informarte también sobre los efectos del DIU en la fertilidad y descubrir que  no afecta para nada a la hora de concebir un hijo tras no llevar el DIU en el interior.

Características del DIU

Los dispositivos intrauterinos comienzan a funcionar y a hacer efecto desde el momento en el que se introducen en el cuerpo femenino. Con ellos puestos se puede hacer vida normal, como su no lo tuviésemos dentro. Podemos usar tampones, realizar ejercicio y tener relaciones sexuales normalizadas.

Aunque su duración es larga, comparada con otros métodos anticonceptivos, es eficaz solamente entre los 3 a los 10 años, según el tipo de DIU que usemos. Todas las dudas que tengamos las podemos consultar con un ginecólogo para que nos quedemos más tranquilas y sepamos que va a tener completa eficacia.

Clasificación de DIU

PhotoMediaGroup || Shutterstock

Tipologías del anticonceptivo DIU

Actualmente, existen dos clases de DIU que se pueden usar, los DIU de cobre y los hormonales. Sus semejanzas son que ambos funcionan correctamente para evitar embarazos, que son seguros para ser usados por cualquier persona, económicos, de pequeño tamaño, fáciles de colocar y funcionan durante mucho tiempo.

Vamos a conocer, a continuación, sus diferencias, lo que te hará decantarte entre uno u otro DIU, dependiendo de tus necesidades.

  • DIU de cobre: este primer tipo puede durar dentro del útero de la mujer hasta cerca de 10 años, aunque, por recomendación médica, se debe retirar antes o reemplazarse por precaución a que sus efectos no sean los mismos que al inicio del uso. El problema de este tipo de DIU es el cobre, que hace que debido a este material con el que está fabricado las menstruaciones sean más dolorosas y copiosas. Por otro lado, también se es más proclive a padecer una infección de tipo vaginal y se puede producir sangrado entre periodos de regla.
  • DIU hormonal: Por otro lado, el DIU hormonal se trata de un método anticonceptivo que se introduce, de igual forma, en el interior del útero pero que, periódicamente, descarga cantidades ínfimas de una hormona llamada levonorgestrel, que hace que la fecundación no se produzca. En este caso, la hormona que se libera es natural, como si el propio cuerpo la liberase y suele duran casi 5 años desde su primer uso.

Ninguno de los dos tipos de DIU requiere de una atención periódica, a no ser que sintamos mal estar o dolor en la zona donde se encuentra. Además, como se ha comentado al inicio de este artículo, son tratamientos reversibles, ya que una vez que la mujer decide retirarlos para quedarse embarazada, las posibilidades para ello siguen siendo las mismas que si no lo hubiese llevado puesto.

Forgot your details?