El embarazo

8 Maneras básicas de comprobar el embarazo

Antiguamente, existían muchas pruebas caseras que servían para comprobar si una mujer estaba o no embarazada. Es cierto que estos indicadores tienen un gran margen de error y que no funcionan a todas las mujeres, pero sí son muchas las que afirman que los síntomas del embarazo o estas pruebas les han dado un resultado fiable. Por eso hoy queremos hablaros de las pruebas más fiables para comprobar el embarazo.



Cómo confirmar que estás embarazada

Bartolomiej Pietrzyk || Shutterstock

Formas de confirmar que estás embarazada

Las formas más fiables para saber si estás embarazada o no son análisis, ya sean de sangre o de orina. Mediante estos análisis se puede comprobar si existe en tu organismo la hormona hcG que produce la placenta cuando el embrión se adhiere a la cubierta uterina.

  1. Así, la prueba de orina se puede realizar mediante los típicos tests de embarazo o mediante análisis de sangre en tu médico de cabecera.
  2. En cuando a la prueba de embarazo en sangre, no cabe duda de que hay que acudir al médico para que los realicen. Estas pruebas son las más fiables para comprobar el embarazo. Sin embargo existen algunas cuestiones que debes tener en cuenta y que pueden servirte para confirmar que estás embarazada, veamos algunas de ellas.
  3. El retraso de la menstruación: si tu ciclo menstrual no se ha presentado y está pasando por un retraso, es posible que estés embarazada, siempre y cuando tu ciclo sea muy regular puedes fiarte de este método para comprobar el embarazo. Es importante destacar que no todos los retrasos del ciclo menstrual significa un embarazo, puede deberse a un aumento o pérdida de peso importante, a problemas hormonales o al estrés entre, otros.
  4. La temperatura basal: conociendo la temperatura basal de tu cuerpo al final del periodo y si esta permanece alta estás ante una señal que puede indicar que estás esperando un bebé. Dado que en la última semana, si te baja la menstruación debería bajar también la temperatura.
  5. Los cambios de humor: si últimamente sientes que tu estado de ánimo es una montaña rusa de emociones, deberías preguntarte si es posible que estés embarazada, dado que los cambios hormonales del embarazo hacen que tus emociones se disparen y por lo tanto es normal que sientas fluctuaciones en tu estado de ánimo.
  6. El cansancio: si te sientes muy fatigada y con mucho sueño, podrías estar embarazada. Las primeras semanas del embarazo las hormonas incrementan el volumen de sangre para preparar a tu cuerpo para los 9 meses siguientes y esto puede bajar tu presión sanguínea y los niveles de azúcar, provocando que te sientas cansancio en el embarazo.
  7. Si vas muchas veces a orinar: en caso de orinar con una mayor frecuencia puede que estés esperando un bebé, dado que un mayor volumen de sangre significará que tendrás que filtrar más fluidos.
  8. Por otro lado, hay indicadores que nos pueden dejar entrever que estamos embarazadas. Estos indicadores pueden ser: sentir mareos, debilidad, náuseas o fatiga, sufrir cambios bruscos de ánimo, orinar con demasiada frecuencia, estar estreñida, notar cambios en los pechos, producir flujo vaginal blanco y lechoso.
Pruebas para confirmar el embarazo

Roman Samborskyi || Shutterstock

Por último, queremos aclarar que cualquier tipo de prueba para confirmar el embarazo debe hacerse dos o tres semanas después de las primeras sospechas de embarazo. Ya que antes aún no se ha creado correctamente la hormona que lo indica: Gonadotropina Coriónica Humana. Así que, si has llegado hasta aquí porque quieres saber si estás o no embarazada, te recomendamos que esperes dos o tres semanas para realizar la prueba que consideres oportuna.

Forgot your details?