Quedar embarazada

5 Maneras de calcular la fecha de la concepción

Por regla general, conocer con exactitud total la fecha de concepción de un bebé es tremendamente complicado. Aunque esta información es tremendamente valiosa, tanto para los futuros padres, como para los médicos que están llevando nuestra gestación, cómo saber la fecha de la concepción puede verse alterado por diferentes motivos.

Si conocemos el día exacto en el que tuvimos nuestra última menstruación, será fácil saberlo aproximado; sin embargo, si no lo sabemos, un doctor puede calcular la edad gestacional de diversas formas o que nosotras podamos realizarlo personalmente a través de alguna de los métodos que te mostramos a continuación.

Cómo saber la fecha exacta de la concepción

4 PM production || Shutterstock

¿Cómo saber la fecha de la concepción?

Para saber cómo calcular la fecha de la concepción de nuestro futuro bebé, los especialistas recomiendan tomar como punto de partida la menstruación, pues ahí fue donde comenzó todo el proceso del embarazo.

Después de haber tenido la última regla antes de conocer la noticia del embarazo, hemos tenido un proceso de ovulación, en el cual, ha sucedido todo. Este se sucede, por regla general, en las mujeres en los primeros 15 días después del periodo.



Averigua la fecha de la concepción

Natalia Deriabina || Shutterstock

A pesar de ello, cada cuerpo es diferente, y puede variar un poco, sucediéndose entre los días 9, 11, 14 o 16. Los expertos en la materia nos sugieren que se tomen como referencia unos 6 días alrededor de la fecha de ovulación.

Otros métodos que nos ayudan a averiguar la fecha de concepción son:

  1. Cinta obstétrica: la primera forma que encontramos para conocer la fecha de la concepción es una herramienta similar a la cinta métrica. Con ella, se mide la altura uterina en el embarazo y, ayudada de la regla McDonald, se estipula la semana del embarazo si el valor que nos da en centímetros se multiplica por ocho y se divide entre siete.
  2. Ultrasonido: en este caso, la ecografía se realiza con apenas 5 semanas después de la última menstruación. El ultrasonido mide al feto y con ello conoceremos de forma muy precisa la medida y la edad (en semanas y días) de cuando fue concebido. La prueba de ultrasonido es indicada especialmente para mujeres que tienen, por lo general, un periodo irregular, además de aliviar la confusión que suele haber entre sangrado por menstruación en el parto con el de implantación. En un artículo anterior repasamos varios factores que revelan la edad gestacional de bebé en la ecografía, por ello esta es una de las maneras de calcula la fecha de la concepción.
  3. Gestograma: con este método, conocer la fecha de concepción es muy fácil. No es de extrañar que sea la más usada por especialistas para calcular este tiempo con casi total precisión. Se basa en la regla de Naegele o la llamada regla de los 280 días. Consiste en crear un cuadro donde se marca la semana de embarazo en la que nos encontremos al hacernos la prueba.
  4. Si conoces bien tu ciclo menstrual puedes probar a usar la calculadora de concepción del bebé
  5. Crecimiento del feto: en este caso, ver como progresa nuestro bebé en el interior puede ser clave para conocer su edad exacta. Aunque también esto puede ser causa de error, veamos por qué. En ocasiones, el desarrollo de los bebés suelen tener un tamaño más grande o más pequeño que el resto, y por ello, no tiene mucho que ver su tamaño o peso. Además, la altura del útero puede que no esté del todo ubicada donde debería según la fecha de la última menstruación.

En casi todos los casos, los días suelen “bailar” y nunca, o prácticamente, no se da el caso, de acertar de lleno en el día exacto de concepción. Salvo que el embarazo se haya realizado por fertilización artificial, en cuyo caso el momento de la concepción se determina antes.

Aún queda mucho camino por recorrer para los tests, técnicas especiales o pruebas para determinar con precisión esta acción realizada de manera natural ya conoces 4 maneras de calcular la fecha de la concepción. Habrá que esperar un poco más y ver cómo va avanzando la ciencia en este sentido.

Forgot your details?