Aciclovir en el embarazo

El Aciclovir es uno de los medicamentos que se suele utilizar en el tratamiento de infecciones causadas por el Herpes simplex, tanto del tipo I y II como del varicela-zoster, ya que es un fármaco antiviral. El tratamiento con Acivlovir se suele aplicar en el herpes de la piel o las mucosas, como los labios, la nariz o los ojos, que aparece cuando las defensas están bajas, el herpes genital y el herpes zoster e, incluso, en algunos casos de varicela. El uso del aciclovir sirve para aliviar y calmar el dolor, a la vez que cura, las ampollas y heridas causadas por estas enfermedades.


No obstante, hay que tener cuidado con el uso del Aciclovir en los casos de herpes durante el embarazo, ya que este medicamento puede atravesar la placenta si se administra tanto de forma oral como en inyectables. Por eso está calificado como categoría C de riesgo en el embarazo y es fundamental consultar a nuestro médico antes de tomar cualquier fármaco si nos sale un herpes estando embarazada.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

¿Puedo tomar Aciclovir si estoy embarazada?

Sólo tomar Aciclovir bajo supervisión médica

El consumo de Aciclovir durante el embarazo o la lactancia está sujeto al control de un médico. El uso de aciclovir en personas hipersensibles a este medicamento está contraindicado, así como también habrá que redudir las dosis de aciclovir en las personas con la función renal alternada. Por supuesto, en el caso del herpes genital hay que evitar las relaciones íntimas, ya que esta infección es contagiosa. El aciclovir durante el embarazo no es completamente seguro, ya que existe la posibilidad de que el fármaco atraviese la placenta. Por eso es denominado como medicamento de categoría C en el embarazo y es imprescindible consultar al médico si se está embarazada.
Ver todos los medicamentos Permitido con restriccioness

Posibles efectos secundarios del Aciclovir en la embarazada

Uno de los efectos adversos que puede provocar el aciclovir es una erupción cutánea, pero con la paralización del tratamiento desaparece. Rara vez han aparecido otros efectos secundarios como náuseas, vómitos, diarreas y dolores abdominales, pequeños aumentos transitorios de bilirrubina y enzimas hepáticas, reducción ligera de los índices hematológicos, dolor de cabeza, fatiga, y alguna reacción neurológica leve pero reversible.

Categoría C

La Categoría C engloba medicamentos que, como el Aciclovir, sólo deben tomarse en caso de que un médico considere el tratamiento oportuno, porque sus beneficios justifican posibles riesgos en el feto. No se debe tomar Aciclovir sin supervisión médica.

Aciclovir durante la lactancia

La aplicación tópica de aciclovir no tiene absorción sistemática. De esta forma, la transmisión de aciclovir a través de la leche materna es insignificante, por lo que el riesgo de que afecte al bebé a través de la lactancia es muy bajo.

Interacciones de el Aciclovir con otros medicamentos

El aciclovir tiene como principales interacciónes:
  • El aumento de su permanencia y de condentración en la sangre si se junta con probenecid.
  • Alteraciones en el procesamiento del aciclovir si se mezcla con fármacos que alteran la fisiología renal.

    Principales marcas de Aciclovir

    Pulsa sobre cada imagen para saber más sobre el medicamento concreto
    Advertencia: el Aciclovir es un medicamento, por lo que siempre es recomendable actuar con precaución y consultar al médico antes de comenzar cualquier tratamiento.
  • © 2008 - 2021 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

    o

    Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

    o    

    ¿Olvidó sus datos?

    o

    Create Account