Herpes durante el embarazo: causas y síntomas

El herpes es una enfermedad contagiosa que se transmite sexualmente y en el caso de una mujer embarazada puede llegar a afectar gravemente al bebé al momento de nacer. Las ETS resultan bastante complejas y peligrosas para las mujeres embarazadas, un ejemplo de ellas es el herpes, quien eleva las tasas de mortalidad infantil. Se puede evitar el contagio del herpes practicando una cesárea en vez de un parto vaginal. No obstante, sufras o no de esta enfermedad, te interesará conocer mucho más sobre el herpes durante el embarazo, sus causas y síntomas.

Cómo evitar el herpes genital en el embarazo

aleks333 || Shutterstock

¿Qué es el herpes?

La misma es una enfermedad que es originada por la infección del VHS. Existen dos genotipos de este microorganismo, el VHS-1 y el VHS-2.  Cada uno de ellos tiene predominancia por un tejido diferente.

El VHS-1 infecta con frecuencia la mucosa oral y por eso se le conoce también como herpes oral. Mientras que el VHS-2 coloniza la mucosa y piel genital afectando así los genitales, vagina, cuello uterino, pene, glande, escroto, el área de las nalgas o los alrededores del ano. Por eso con frecuencia se le conoce a este último como una ETS (enfermedad de transmisión sexual).


Con el cambio de las prácticas sexuales, en especial con la práctica del sexo oral es frecuente encontrar estos genotipos dispersos. Es decir, se puede encontrar el VHS-2 colonizando la boca y al VHS-1 colonizando los genitales. El herpes zoster es una patología totalmente diferente, es ocasionado por un agente distinto, el virus de la varicela zoster.

Síntomas del herpes en el embarazo que te interesa conocer

El que nos interesa durante la gestación es el herpes genital, y por eso solo hablaremos de él. Los síntomas no varían mucho, no importa si se está o no embarazada. Estos son:

  • Lesiones vesiculosas en la piel del área genital o las mucosas. Las podrás observar en el pubis, en los pliegues, labios mayores, labios menores, dentro de la vagina, en las nalgas o alrededor del ano.
  • Estás afecciones de la piel son muy pequeñas, entre 3-5 mm de diámetro cada una, pero muy dolorosas.
  • Su aspecto patogénico es de vesículas, pero, si se revienta pueden formarse costras o pústulas en el caso de sobreinfectarse.
  • Todas las vesículas se encuentran sobre un área enrojecida.
  • Puede sumarse dolor al orinar si las vesículas se ubican cerca de la uretra.
  • Se puede producir un engrosamiento de los ganglios linfáticos inguinales (muy raro).

Síntomas del bebé contagiado con herpes neonatal

En los adultos rara vez se puede complicar esta enfermedad. Pero, en los niños la situación es diferente, en especial en los neonatos. Ellos pueden presentar los siguientes síntomas:

  • Vesículas dispersas a lo largo del rostro, cerca del ojo o cerca de la boca.
  • Si la infección se disemina hacia el ojo podrían desarrollar coriorretinitis o conjuntivitis herpética.
  • En el caso de que se disemine a otros órganos o sistemas, puede provocar diversos síntomas. Puede existir neumonitis, signos de falla hepática o renal, convulsiones, encefalitis, coma y hasta la muerte.

Causas del herpes genital en mujeres embarazadas

El único agente causal de esta patología es el virus del herpes, como mencionamos anteriormente. Lo más usual es que sea el VHS-2 quien se encuentre colonizando la región genital.

Dicha enfermedad se contagia por el contacto directo entre dos personas. En la cual una de esta persona se encuentra infecta con herpes, por lo cual es importante usar condón para evitar enfermarse de herpes durante el embarazo.

Y cuando nos referimos al herpes neonatal, las formas de contagio son la vía transplacentaria (lo cual es muy raro) o durante el parto. Cuando el bebé pasa cuello uterino o vagina que se encuentra llena de lesiones se contagia instantáneamente del virus.

Si el herpes aparece después de la semana 32 del embarazo existen mayores probabilidades de que él bebe se contagie en el momento del parto. La tasa de infección durante este momento es de hasta el 60%. Por eso, en estas mujeres se indica una cesárea.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • Abarca K. Infecciones en la mujer embarazada transmisibles al feto. Rev Chil Infect 2003; 20 (Supl 1): S41 – S46
Estudios y formación
Médico Cirujano: Universidad Central de Venezuela
Diplomado en Medicina ocupacional: Fundación IUNETE
Experto en Nutrición Clínica: Universidad Europea del Atlántico (Presentando tesis)

Experiencia profesional
(2019) MEDICO OCUPACIONAL, Coorporación Medisalud C.A. Consultas de medicina laboral.
(2014-2018) ASISTENTE MÉDICO DEL TRABAJO, Dra Adarvelys Valor Elaboración de informes varios, consultas de medicina laboral, evaluación de puestos de trabajo.
(2016-2018) REDACTORA DE CONTENIDO WEB, Freelance
(2015-2016) PREPARADORA, Catedra de Fisiopatología UCV
Publicaciones e investigaciones: (2016) PUBLICACIÓN. MAYARO: La cuarta arbovirosis de relevancia médica descrita en Venezuela. Bol Venez Infectol Vol. 27-N°2, julio-diciembre 2016.

Número de colegiado
MPPS(Ministerio del Poder Popular para la Salud): 128044
CMDM(Colegio de Medicos del Distrito Metropolitano): 37088

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account