¿Cómo prevenir el herpes durante el embarazo?

El herpes genital puede volverse peligroso tanto para él bebe como para la madre, pero, más para el niño quien puede sufrir complicaciones graves. Así que es importante que aprendas cómo prevenir el herpes durante el embarazo para ahorrarte problemas. A continuación, te contamos todo lo que te interesa saber al respecto.

Cómo evitar el herpes genital en el embarazo

aleks333 || Shutterstock

5 consejos médicos para la prevención del herpes genital

El herpes tiene una única vía de contagio que es el contacto piel con piel entre la persona infectada y quien no lo está. Al ubicarse las lesiones en la zona genital resulta obvio entender que es justo esta zona con la que debe evitarse el contacto.

Algunos estudios describen que existe la posibilidad de contagio de herpes aun cuando el enfermo no tiene las vesículas activas. Así que si conoces que tu pareja tiene esta enfermedad y estás embarazada, lo mejor es continuar con las medidas profilácticas aun cuando él no tenga las lesiones de la piel.

Las medidas profilácticas son:

  • Usa siempre un preservativo de látex para tener relaciones sexuales.
  • Si las lesiones vesiculosas encuentran a lo largo del pubis y no sólo en el pene o en el glande puedes cortar un condón femenino por la mitad y expandirlo como si fuera una sábana para cubrir también la zona del pubis y evitar el contagio con el herpes.
  • No practiques sexo oral con la persona infectada.
  • La abstinencia también puede ser una excelente opción.
  • Evita cualquier roce de tu piel contra las lesiones de tu pareja enferma.

No te descuides en las medidas de prevención. Discute con tu pareja la importancia de seguir estos consejos de forma estricta para evitar malformaciones y secuelas neurológicas en el bebé.

Herpes neonatal: todo lo que debes saber

La mayor complicación del herpes durante el embarazo es transmitirlo al bebé. El herpes neonatal usualmente se disemina a otros órganos diferentes de la piel. Esto eleva en gran medida las tasas de mortalidad y provoca secuelas neurológicas en el niño infectado.


Así que si no has podido prevenir la infección y deseas evitar consecuencias del herpes en el bebé, debes hacer lo posible por evitar que el niño se contagie. Para ello tu médico recomendará:

  • Realizar una cesárea.
  • Evitar el parto vaginal y cualquier otra maniobra obstétrica invasiva.
  • Tratamiento con Aciclovir endovenoso al nacimiento del niño.
  • Controles exhaustivos en el período neonatal y los primeros meses de vida.

¿Cómo prevenir las recaídas del herpes genital?

El herpes genital es una patología crónica que es imposible erradicar. El virus, después de provocar las vesículas en la piel, migra hacia las células del tejido subcutáneo y allí se mantiene latente. Quizás nunca vuelva a aparecer, pero, también puede migrar nuevamente a la dermis y la epidermis con frecuencia y hacer nuevos brotes de vesículas.

Con la primo-infección del virus del herpes en más probable el contagio al bebé, ya sea por vía placentaria o a través del canal del parto. Cuando se trata de una recaída de una infección crónica el porcentaje de transmisión baja hasta un 3%.

No hay forma de prevenir las recaídas por este virus. Se desconoce cuáles son los mecanismos mediante el cual ocurre la migración de las células hipodérmicas hacia la dermis para crear los síntomas. Se presume que la inmunosupresión puede tener papel importante.

Algunos pacientes, a pesar de estar contagiados de herpes, son asintomáticos. Por eso, lo mejor es que en el inicio del embarazo, o mejor en el periodo preconcepcional, tú y tu pareja os realicéis estudios serológicos para descartar o confirmar el contacto con esta enfermedad.

El conocimiento puede ser la mejor arma de prevención para curar el herpes durante el embarazo con el tratamiento adecuado.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • Abarca K. Infecciones en la mujer embarazada transmisibles al feto. Rev Chil Infect 2003; 20 (Supl 1): S41 – S46.
Estudios y formación
Médico Cirujano: Universidad Central de Venezuela
Diplomado en Medicina ocupacional: Fundación IUNETE
Experto en Nutrición Clínica: Universidad Europea del Atlántico (Presentando tesis)

Experiencia profesional
(2019) MEDICO OCUPACIONAL, Coorporación Medisalud C.A. Consultas de medicina laboral.
(2014-2018) ASISTENTE MÉDICO DEL TRABAJO, Dra Adarvelys Valor Elaboración de informes varios, consultas de medicina laboral, evaluación de puestos de trabajo.
(2016-2018) REDACTORA DE CONTENIDO WEB, Freelance
(2015-2016) PREPARADORA, Catedra de Fisiopatología UCV
Publicaciones e investigaciones: (2016) PUBLICACIÓN. MAYARO: La cuarta arbovirosis de relevancia médica descrita en Venezuela. Bol Venez Infectol Vol. 27-N°2, julio-diciembre 2016.

Número de colegiado
MPPS(Ministerio del Poder Popular para la Salud): 128044
CMDM(Colegio de Medicos del Distrito Metropolitano): 37088

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account