Sexo en el embarazo



Las relaciones sexuales son, no hace falta decirlo, imprescindibles para que te quedes embarazada. Pero, ¿qué pasa con el sexo en el embarazo? Existen muchos tabús y mitos alrededor de este tema. La verdad es que el la sexualidad durante el embarazo es un terreno que tú y tu pareja tendréis que descubrir juntos, y si estáis bien informados y habláis sin tapujos, podréis disfrutar mucho mientras esperáis la llegada del bebé.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

¿Se pueden tener relaciones durante el embarazo?

Cuando se plantea el tema del sexo en el embarazo, ésta siempre es la primera pregunta que sale a relucir. La respuesta es que sí, sí que se pueden tener relaciones durante el embarazo, siempre y cuando no te lo haya desaconsejado un médico.

Durante el embarazo, el embrión primero, y más adelante el feto, está amortiguado por el líquido amniótico. La musculatura del útero también protegen a tu futuro bebé, por lo que el sexo en el embarazo no puede causarle ningún daño físico.

Los daños que pueda sufrir el bebé en los primeros meses de gestación suelen estar más relacionados con irregularidades en los cromosomas o con otros problemas durante el propio desarrollo del bebé, pero no con las relaciones que puedas mantener mientras tanto.

Beneficios del sexo en el embarazo

La vida sexual durante el embarazo es un reto para los futuros padres que ayudará a fortalecer la pareja. La comunicación es fundamental. Como mujer, tu cuerpo experimentará cambios, y es importante que se los expliques a tu pareja. El sexo se puede convertir en una herramienta para sentirte deseada, y te ayudará a aceptar los cambios en tu cuerpo de manera positiva. Estudios han demostrado que las mujeres que mantienen relaciones sexuales durante el embarazo se sienten más felices mientras esperan a su bebé y también más atractivas. Son algunos de lo beneficios psicológicos del sexo en el embarazo.

El embarazo es también una buena oportunidad para que tú y tu pareja expandáis vuestra imaginación sexual. Si ves la barriga como un obstáculo, es que estás viendo el vaso medio vacío. Habla con tu pareja sobre qué os excita, y probad cosas nuevas, asegurándote siempre de buscar tu comodidad. A muchos hombres les excita el cuerpo de la mujer embarazada, y tú podrás sacarle provecho a tu mayor sensibilidad.

En cuanto a los beneficios físicos, el sexo en el embarazo tiene beneficios ya que durante el coito ejercitas y refuerzas los músculos del útero, lo que te preparará para un parto menos doloroso.

¿Cuándo tener sexo en el embarazo?

Durante tu embarazo, puedes hacer el amor en cualquier momento, aunque es posible que existan temporadas en las que no te apetezca. Tu cuerpo estará atravesando muchos cambios, a nivel físico y psicológico, y esto afectará tus relaciones sexuales.

  • Primer trimestre

    Durante el primer trimestre de embarazo, el apetito sexual suele descender debido a las náuseas, los mareos y el agotamiento. A esto hay que sumar el miedo que tienen muchas parejas de hacer daño al bebé y la posible incomodidad de la mujer ante los cambios en su cuerpo.

  • Segundo trimestre

    La mujer puede experimentar todo un resurgir del deseo sexual en el segundo trimestre de embarazo. La vagina está más lubricada y los labios exteriores ligeramente inflamados, lo que hace que la zona erógena sea especialmente sensible. Muchas parejas disfrutan del sexo en esta etapa en la que, además, te empezarás a sentir más cómoda con tu cuerpo. Eso sí, a medida que avance tu embarazo tendréis que ser más imaginativos para sortear los posibles obstáculo que pueda suponer el vientre materno.

  • Tercer trimestre

    La abultada barriga y el cansancio puede echarte atrás a la hora de hacer el amor en el tercer trimestre de embarazo, aunque muchas parejas siguen disfrutando con normalidad de su vida íntima, asegurándose, eso sí, de evitar esfuerzos innecesarios.

Sexo en el tercer trimestre de embarazo
Dudas

¿Es bueno tener relaciones sexuales en las últimas semanas de embarazo?

¿Se puede tener relaciones sexuales las últimas semanas de embarazo? Existe una gran controversia en relación a este tema. Mientras algunos indican que las relaciones sexuales en la semana 39 de embarazo pueden resultar beneficiosas, otros aseguran que no son convenientes, ¿es bueno tener relaciones sexuales en las últimas semanas de embarazo?.
Cómo afectan los cambios hormonales a las relaciones sexuales en el embarazo
Ser madre

¿Cómo afectan los cambios hormonales a las relaciones sexuales en el embarazo?

Hablamos de las alteraciones hormonales y ¿cómo afectan los cambios hormonales a las relaciones sexuales en el embarazo? así, como la falta de deseo sexual.
Sexo durante el embarazo

El sexo durante el embarazo podría causar un aborto espontáneo

En tu estado te será difícil practicar sexo, pues podrías aplastar al futuro bebé, incomodarlo con la penetración de tu pareja y hasta causar un aborto espontáneo. Esto es un supuesto falso. Quizá el pensar que ahora la embarazada latina alberga una vida dentro de tu ser hace que esta creencia se mantenga.
Sexo durante el embarazo

Rechazo al sexo durante el embarazo

Algunas mujeres sienten menos deseo sexual durante el embarazo, debido a las molestias o cambios físicos que viven en las primeras semanas de gestación.
DUDAS

Posturas para hacer el amor en el embarazo

Como hemos dicho anteriormente, a la hora de mantener relaciones sexuales en el embarazo la imaginación tiene un papel muy importante. Las limitaciones que te puede suponer estar en estado te puede llevar a probar cosas nuevas. Lo importante es que la comunicación con tu pareja sea buena, y que hagáis lo que hagáis, siempre estés segura de sentirte cómoda y de no realizar un esfuerzo excesivo.
Estas son algunas de las posturas para hacer el amor durante el embarazo que te pueden resultar cómodas, especialmente en el último trimestre.

  • De lado, ya esté tu pareja de espaldas o de frente. Es una postura cómoda, en la que la barriga no tiene porque convertirse en un obstáculo.
  • Ponte arriba. A medida que avanza el embarazo, esta postura evitará que tu pareja ejerza presión contra el vientre. En los primeros meses, también evitará posibles molestias en el pecho, ya que puede que lo tengas especialmente sensible.
  • En el borde de la cama, y ayudándote de almohadas para sentirte cómoda. Tú estarás en una postura muy cómoda, y será él quien tendrá que hacer el esfuerzo.
  • Evita el sexo anal. Puede resultar incómodo y doloroso, ya que durante el embarazo pueden aparecer hemorroides.

El sexo oral no supone ningún peligro, pero ten cuidado de que tu pareja no introduzca aire a través de tu útero. Es raro que suceda, pero una burbuja de aire podría causar problemas de circulación que dañen al feto.

Dudas

¿Hasta cuándo puedo tener sexo durante el embarazo?

Según los especialistas las mujeres pueden disfrutar plenamente de la práctica sexual con su pareja hasta el tercer mes de gestación.
vídeos más vistos

Que percibe el feto durante las relaciones sexuales

Sin duda una de las preguntas más recurrentes de las parejas durante el embarazo es saber que percibe el feto durante las relaciones sexuales.

Peligros del sexo en el embarazo

  • Parto prematuro

    Evita practicar sexo durante el embarazo si en el pasado has sufrido un parto prematuro, ya que las contracciones podrían adelantar de nuevo el nacimiento de tu bebé.

  • Sangrado

    Si has sangrado durante el embarazo, evita las relaciones sexuales, ya que pueden causar hemorragias.

  • Boca arriba

    Especialmente en la segunda mitad del embarazo, evita hacer el amor boca arriba. La posición supina hace que el bebé ejerza peso sobre ciertas venas, y dificulte la circulación.

  • Placenta previa

    Normalmente la placenta se sitúa en la parte superior del útero, pero las mujeres que la tienen en su parte inferior deben evitar tener relaciones sexuales, ya que pueden provocar sangrados.

  • Pérdida de líquido amniótico

    Si has roto aguas durante tu embarazo y has perdido algo de líquido amniótico, necesario para el desarrollo de tu bebé, es mejor que te abstengas de tener relaciones sexuales, ya que pueden empeorar la situación e incluso provocar infecciones.

Haz siempre caso a tu médico, y pregúntale si tienes dudas. Si te prohibe tener relaciones sexuales, pídele que te especifique si se refiere tan sólo a la penetración o también al orgasmo.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

Forgot your details?