Rechazo al sexo durante el embarazo

Algunas mujeres sienten menos deseo sexual durante el embarazo debido a las molestias o cambios físicos que viven en las primeras semanas de gestación. Es usual que se sientan menos atraídas hacia el acto sexual en sí, pero que mantengan las ansias de ser mimadas o acariciadas tiernamente por sus parejas.

Beneficios del sexo en el embarazo

George Rudy || Shutterstock

¿Puede disminuir el deseo durante el embarazo?

Los futuros padres ya sean de parejas compuestas por un hombre y una mujer o por dos mujeres pueden no saber cómo actuar frente a los cambios de humor de sus parejas, interpretan sus ansias de afecto como el deseo sexual, pero al verse rechazados se confunden y se sienten inseguros ante el sexo en el embarazo.

A grandes rasgos es importante saber diferenciar el concepto de "coito" del de "relación sexual", que es mucho más amplio. Así, un momento de intimidad en el que haya prácticas eróticas como besos, caricias o masajes, pero donde no hay penetración, también es una relación sexual. Por tanto, a través de la comunicación la pareja puede ir expresando las necesidades y deseos que surjan a cada momento sin tener la presión de que hay prácticas obligatorias.


Y es que transmitir que la sexualidad va mucho más allá del coito es fundamental para mejorar la vida sexual de las parejas.

Por otro lado, las mujeres acceden a tener relaciones sexuales para satisfacer a sus esposos pero al poco tiempo experimentan rencor, como si hubiesen sido forzadas a tener intimidad.

Como hemos mencionado anteriormente la clave es la comunicación constante en la pareja. El hombre entenderá mientras tú te sinceres y le hagas entender que te es difícil controlar  todos los cambios que experimentas.

Además, te comentamos que también tú debes estar preparada para enfrentar una actitud similar en el padre de tu bebé. Ellos también pierden el deseo sexual debido a los miedos o preocupaciones al pensar cómo cambia la vida al ser padre o los cambios que se avecinan en general.

Animo, juntos podréis sobrellevar esta etapa, con paciencia y comprensión. Ante cualquier duda sobre practicar sexo en el embarazo o la disminución de deseo, consulta con tu especialista.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Vídeo

Maria Jose Miguel Quilis Psicóloga, especialista en Mindfulness
  • GARCÍA MIRÁS, R. Comportamiento de la conducta sexual durante el embarazo. Consulta online: http://scielo.sld.cu/pdf/gin/v41n1/gin05115.pdf
  • MOLERO RODRÍGUEZ, F. La sexualidad en el embarazo y el puerperio. Consulta online: http://aeem.es/informam/103.pdf
  • LÓPEZ, J.S. CÓRDOBA BASULTO, D. Sex and pregnancy: health professionals’ ideas. Psicologia & Sociedade23.3. 2011
Estudié Publicidad y Relaciones Públicas porque quería contar historias impulsadas por la creatividad. Pero mi trayectoria profesional me ha llevado hasta la revolución del mundo digital gestionando proyectos de diferentes sectores, como el materno-infantil. ¿Nos leemos?

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account