Fenazopiridina en el embarazo

La fenazopiridina no es un antibiótico ni cura las infecciones, si no que está indicado como un antiséptico y analgésico. Se utiliza para aliviar los síntomas provocados por las infecciones en las vías urinarias, como puede ser el dolor, ardor, irritación, malestar y la necesidad de orinar de forma frecuente con urgencia.


La fenazopiridina sólo alivia los síntomas urinarios, pero no debe impedir el tratamiento de la enfermedad.

Este medicamento tiene la categoría B en riesgo de embarazo. Los estudios realizados en animales no han evidenciado alteraciones, pero no se han realizado estudios controlados en mujeres embarazadas. Algunos estudios advierten de que no se deberá administrar durante los dos primeros trimestres de embarazo, pero sí durante el tercero, puesto que no se producen daños aparentes. Lo recomendable es que acudas al médico para que evalúe si el tratamiento es beneficioso o es mejor optar por otro diferente.

¿Puedo tomar Fenazopiridina si estoy embarazada?

Sólo tomar Fenazopiridina bajo supervisión médica

El consumo de Fenazopiridina durante el embarazo o la lactancia está sujeto al control de un médico. Los pacientes con insuficiencia renal o enfermedades renales no deberán tomar fenazopiridina.

La fenazopiridina también está contraindicada en pacientes con insuficiencia de la G6PD, ya que puede producir anemia hemolítica.

Además, la fenazopiridina tiñe de manera irreversible las lentes de contacto y produce manchas de color rojo anaranjado. Aunque estas manchas se pueden eliminar con ditionato sódico al 0,25% o tiosulfito sódico.
Ver todos los medicamentos Permitido con restriccioness

Posibles efectos secundarios de la Fenazopiridina en la embarazada

Este fármaco puede teñir muchos fluídos corporales, como la orina o también las lentes de contacto. Otros efectos secundarios son las náuseas, vómitos, molestias gastrointestinales, o cefaleas.

En casos de sobredosis y de tomas de fenazopiridina en pacientes con insuficiencia renal, se han diagnosticado casos de metahemoglobinemia y anemia hemolítica. En extrañas ocasiones han habido casos de insuficiencia renal aguda tras el tratamiento con fenazopiridina.

 

Categoría B

la Fenazopiridina es un medicamento de Categoría B porque los estudios realizados sobre los efectos de este medicamento en el embarazo muestran que no hay evidencia de riesgo para las personas al tomarlo.

Fenazopiridina durante la lactancia

Se deberán tener precauciones durante la lactancia si se toma fenazopiridina, puesto que se desconoce si puede ser excretada en la leche humana.

Interacciones de la Fenazopiridina con otros medicamentos

La fenazopiridina no tiene interacciones clínicamente significativas.

Principales marcas de Fenazopiridina

Pulsa sobre cada imagen para saber más sobre el medicamento concreto
Advertencia: la Fenazopiridina es un medicamento, por lo que siempre es recomendable actuar con precaución y consultar al médico antes de comenzar cualquier tratamiento.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account