Fenoterol en el embarazo

El fenoterol se utiliza sobre todo en el tratamiento del asma bronquial. Este medicamento inhibe las contracciones uterinas desde la semana 20 a la 37 de embarazo, por lo que en algunos países se emplea para retrasar partos prematuros.


Esto ocurre porque el fenoterol ejerce un efecto relajante en la musculatura lisa. Esta relajación uterina es consecuencia de una alta densidad de receptores ß2 en el miometrio, que se acentúa durante el embarazo.

Los estudios realizados revelan que el fenoterol no tiene efectos nocivos en las mujeres embarazadas ni en el feto.

¿Puedo tomar Fenoterol si estoy embarazada?

Sí, puedes consumir Fenoterol durante el embarazo

El consumo de Fenoterol durante el embarazo o la lactancia está permitido. No hay contraindicaciones para mujeres embarazadas. En los estudios realizados no se ha evidenciado ningún efecto nocivo durante el embarazo. El fenoterol está contraindicado para personas con cardiomiopatías obstructivas hipertróficas, taquiarritmias o hipersensibilidad al fármaco o a sus componentes. Hay que tener especial precaución a la hora de administrar fenoterol a pacientes que sufran enfermedades cardiovasculares, hipertensión, hipertiroidismo, feocromocitoma o diabetes mellitus.
Ver todos los medicamentos Permitidos

Posibles efectos secundarios del Fenoterol en la embarazada

La toma de fenoterol puede provocar efectos secundarios. Los más frecuentes afectan al sistema cardiovascular, como pueden ser palpitaciones, taquicardia o dolor de pecho. También se ven reacciones en el sistema nervioso central, como ansiedad, intranquilidad o alteración del sueño.

Con dosis elevadas, los pacientes pueden sufrir reacciones metabólicas ode temblores. Los efectos secundarios raros abarcan hipersensibilidad y problemas gastrointestinales.

Categoría B

el Fenoterol es un medicamento de Categoría B porque los estudios realizados sobre los efectos de este medicamento en el embarazo muestran que no hay evidencia de riesgo para las personas al tomarlo.

Fenoterol durante la lactancia

El fenoterol se puede segregar en cantidades mínimas a la leche materna. Por esta razóm, no se recomienda tomarlo durante la lactancia.

Interacciones de el Fenoterol con otros medicamentos

Indíquele a su médico si está tomando o tiene previsto tomar otros medicamentos. Será el médico quien le indique como puede combinar el fenoterol con otros fármacos. El suministro de fenoterol junto a medicamentos simpaticomiméticos, cardiotónicos y antiasmáticos potencian la toxicidad cardiaca. No se debe administrar junto a preparados que contengan vitamina D, dihidrotaquisterol, calcio o que sean inhibidores de la protaglandina sintetasa. Si se combina con glucocorticoides hay que tener mucha precaución y hacer un análisis rigurosos de los riesgos, tanto de la madre como del bebé.

Principales marcas de Fenoterol

Pulsa sobre cada imagen para saber más sobre el medicamento concreto
Advertencia: el Fenoterol es un medicamento, por lo que siempre es recomendable actuar con precaución y consultar al médico antes de comenzar cualquier tratamiento.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account