Ibuprofeno en el embarazo

El ibuprofeno es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) utilizado habitualmente como antipirético para aliviar dolores y molestias, aunque también se usa para tratar procesos inflamatorios. Es un medicamento que se puede adquirir sin receta y suele suministrase por vía oral, pero siempre es recomendable consultar al médico antes de tomar cualquier medicamento.


Además, el ibuprofeno no se recomienda en mujeres embarazadas porque no se ha establecido la seguridad del uso del ibuprofeno durante el embarazo, y puede tener algunas consecuencias negativas durante la gestación del feto, especialmente en el tercer trimestre, por eso es preferible que si tienes alguna molestia o dolor estando embarazada, tomes paracetamol, pero de todos modos, siempre bajo supervisión médica.

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • Ibuprofeno. APILAM (Asociación para la promoción e investigación científica y cultural de la lactancia materna), 2002. Consultado en línea: http://e-lactancia.org/breastfeeding/ibuprofen/product/

¿Puedo tomar Ibuprofeno si estoy embarazada?

No, no deberías consumir Ibuprofeno durante el embarazo

El consumo de Ibuprofeno durante el embarazo o la lactancia está desaconsejado. Fármacos como el ibuprofeno pueden ser causa de alteraciones estructurales o funcionales en la vascularización pulmonar durante la gestación; de hecho, hay un estudio que demuestra que la hipertensión pulmonar persistente del recién nacido está significativamente asociada con la exposición en el útero a ibuprofeno, aspirina y naxopreno.

Aunque el ibuprofeno está catalogado dentro de la categoría B de riesgo fetal, durante el tercer trimestre del embarazo, se considera como factor de riesgo D, por lo que debe evitarse su uso.
Ver todos los medicamentos Prohibidos

Posibles efectos secundarios del Ibuprofeno en la embarazada

Entre los posibles efectos adversos que puede producir el ibuprofeno se encuentran alteraciones digestivas como estreñimiento, diarrea y gases o distensión abdominal, además de mareos, vómitos, nerviosisismo, e incluso, zumbido en los oídos.

Categoría B

el Ibuprofeno es un medicamento de Categoría B porque los estudios realizados sobre los efectos de este medicamento en el embarazo muestran que no hay evidencia de riesgo para las personas al tomarlo.

Categoría D

el Ibuprofeno se incluye en la Categoría D porque los estudios han demostrado que existe riesgo para el feto, aunque los beneficios de su utilización pueden ser aceptables para la mujer embarazada, es el médico el que debe evaluar la necesidad de seguir el tratamiento.

Ibuprofeno durante la lactancia

La Academia Americana de Pediatría ha aprobado el ibuprofeno para el uso de las madres durante la lactancia, ya que este fármaco entre a la leche materna en niveles muy bajos. No obstante, recuerda que es muy importante consultar siempre a tu médico.

Principales marcas de Ibuprofeno

Pulsa sobre cada imagen para saber más sobre el medicamento concreto
Advertencia: el Ibuprofeno es un medicamento, por lo que siempre es recomendable actuar con precaución y consultar al médico antes de comenzar cualquier tratamiento.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account