Lidocaína en el embarazo

La lidocaína, más conocida también como xilocaína, es un anestésico local, es decir, que sólo actúa sobre la zona en la que se aplique este medicamento. Además, se clasifica la xilocaína como un antiarrítmico que, junto a otros medicamentos, se utiliza en el tratamiento de las arritmias ventriculares. A estas aplicaciones como anestésico local y antiarritmico, se le suma la anestesia epidural.


La administración de la lidocaína variará según el tratamiento y la aplicación que se haga. Si es como antiarrítmico, se suele administrar por vía intravenosa, intramuscular o intraósea, mientras que su uso anestésico en la piel o mucosas lleva una administración tópica.

Pese a que la lidocaína no está completamente contraindicada en las labores del parto, hay que tener mucho cuidado con el uso de xilocaína durante el embarazo y sólo bajo prescripción médica. Así que acude a tu médico y consúltale el uso de la xilocaína antes de usar cualquiera de sus aplicaciones.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

¿Puedo tomar Lidocaína si estoy embarazada?

Sólo tomar Lidocaína bajo supervisión médica

El consumo de Lidocaína durante el embarazo o la lactancia está sujeto al control de un médico. La lidocaína está contraindicada si existe hipersensibilidad anestésicos locales de tipo amida o a los otros componentes de la fórmula.

En el parto no está completamente contraindicada. No obstante, la lidocaína durante el embarazo está clasificada como categoría B, ya que usado como anestésico local puede atravesar la placenta, mientras que al aplicarla a través de la epidural (así como por vía paracervical o para el bloqueo del nervio pudendo o caudal) existe riesgo de toxididad para el feto, aunque el nivel de dicha toxicidad dependerá del proceso aplicado.
Ver todos los medicamentos Permitido con restriccioness

Posibles efectos secundarios de la Lidocaína en la embarazada

Los efectos secundarios de la xilocaína aplicada de forma tópica pueden ser edemas, palidez, enrojecimiento, alteraciones en la sensibilidad a la temperatura, picor y quemazón cutáneo en el zona aplicada. En cambio, si la reacción es sistemática será el sistema nervioso el principal afectado, con síntomas como nerviosismo, aprensión, euforia, confusión, mareo, visión borrosa, visión doble, vómito, sensación de calor o frío, temblores, convulsiones, inconsciencia, depresión y dificultad para respirar.

Categoría B

la Lidocaína es un medicamento de Categoría B porque los estudios realizados sobre los efectos de este medicamento en el embarazo muestran que no hay evidencia de riesgo para las personas al tomarlo.

Lidocaína durante la lactancia

Pese a que no se han observado problemas en los bebés lactantes de madres que han usado lidocaína, hay que tener cuidado con la utilización de este fármaco durante la lactancia. Su aplicación tópica tine una trasmisión al sitema corporal muy baja, prácticamente nula, pero aún así hay que evitar su uso en la zona del pecho. Además, si se usa como anestesia en el parto puede retrasar la subida de la leche.

No obstante, aunque la Academia Americana de Pediatría no considera la xilocaína completamente incompatible con la lactancia, debe consultar a su médico antes de utilizarlo.

Interacciones de la Lidocaína con otros medicamentos

NO debe tomarse lidocaína si se están tomando otros medicamentos antiarrítmicos, como la tocainida y la mexiletina. Además, hay que tener cuidado con los efectos adictivos y sinergísticos.

Principales marcas de Lidocaína

Pulsa sobre cada imagen para saber más sobre el medicamento concreto
Advertencia: la Lidocaína es un medicamento, por lo que siempre es recomendable actuar con precaución y consultar al médico antes de comenzar cualquier tratamiento.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account