Métodos para cortar la lactancia materna

Siempre insistimos en que no todas las mujeres son iguales y más cuando hablamos sobre el embarazo y la maternidad. Hay mujeres que dejan de producir leche materna de forma natural, pero existen otras que necesitan recurrir a diferentes métodos para cortar la lactancia materna. En este artículo podrás decidir qué método se ajusta mejor a ti.


Cortar la leche materna de golpe

Maridav || Shutterstock

¿Cómo dejar de producir leche materna?

La producción de leche materna es un proceso natural propio de los mamíferos. Las madres de hoy en día pueden decidir hasta cuándo amamantar a sus bebés, bien por motivos laborales o bien porque ya consideran que su hijo ha pasado a la siguiente fase de alimentación, la ablactación.

A veces, para dejar de producir leche materna basta con interrumpir la lactancia materna, esto es debido a que la madre deja de producir leche cuando el bebé ya no se amarra al pecho para succionar. Sin embargo, hay casos en los que se necesita un poco más de ayuda para abandonar la lactancia materna y cambiar la alimentación del bebé sin un proceso gradual.

¿Cómo cortar la leche materna de manera natural?

Si estás plantándote que es el momento del destete, debes saber que cortar la leche materna de golpe es toda una quimera. Se necesita de un proceso natural que haga que la producción de leche vaya disminuyendo poco a poco. Estos son algunos métodos naturales que cortarán la producción de leche materna:

  1. No estimules tus pezones: Ponte un sostén de soporte que no sea muy apretado. Elige ropa que sea suelta y que no muestre manchas de leche. También piensa en usar almohadillas de lactancia, para absorber la leche que se derrame. Si tomas una ducha tibia, aunque inevitablemente recibirás algo de estimulación, te ayudará a aliviar la presión en los pechos y a calmar la molestia. Evita la estimulación directa del agua siempre que sea posible.
  2. Evita las extracciones con el sacaleches: Evita extraer tu leche materna, ya que así le das la señal a tu cuerpo de que necesita producir más. Si tus pechos empiezan a congestionarse, extrae con tu mano únicamente la leche suficiente para aliviar la molestia.
  3. Bebe agua: Si te deshidratas, comenzarás a producir más leche y tus molestias aumentarán.
  4. El té de salvia: los cuidados naturales en el embarazo y tras el parto son grandes aliados, la salvia, por ejemplo, contiene un estrógeno natural conocido por detener la producción de leche materna.
  5. Compresas frías: Coloca compresas frías u hojas de col sobre tus pechos. Puedes cortar la leche materna de manera natural con ayuda de las hojas de col funcionan muy bien ya que son frías y poseen un componente que detiene la producción de leche materna. Colócalas directamente sobre tus pechos y reemplázalas cuando estén marchitas.
  6. Si el bebé es mayor, lo recomendable es ir reduciendo las tomas poco a poco. puedes hacerlo de dos maneras, o bien reduciendo el tiempo de la toma o reduciendo el número de tomas. Así el pecho va produciendo cada vez menos cantidad hasta que deja de producir poco a poco. Minimizando el riesgo de mastitis o de ingurgitaciones mamarias.

Ten en cuenta, que estos son métodos para cortar la leche materna que no son científicos, por lo que su eficiencia dependerá de cada caso particular y nunca tendrá un impacto inmediato.

Producción de leche materna

Images721000 || Shutterstock

¿Cómo cortar la leche materna con medicación?

Existen otro tipo de métodos médicos que sirven para detener la producción de leche materna. Cortar la leche materna con una pastilla es posible, pero siempre bajo la prescripción médica específica de un profesional. Algunas pastillas efectivas para dejar de producir leche materna son:

  1. Pastillas de vitamina B6: La vitamina B6 es conocida por detener la producción corporal de prolactina plasmática, que es la hormona responsable de que las madres produzcan leche materna.
  2. La cabergolina (Dostinex®): es el fármaco más ampliamente utilizado hoy en día para la reducción de prolactina en la sangre, en la mayoría de los casos, aunque no siempre, impidiendo así el aumento de la producción de leche. Es especialmente eficaz si la madre lo toma inmediatamente después del parto.
  3. Inyecciones de estrógeno: En casos severos, habla con tu doctor acerca de las inyecciones de estrógeno. Esta es una alternativa que solo un médico te puede recetar, ya que estas inyecciones pueden contener otros componentes cancerígenos.

Estos son algunos métodos para cortar la lactancia materna de forma natural o mediante pastillas. ¿Qué te parecen?

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • Guía de Práctica Clínica sobre lactancia materna. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Vitoria-Gasteiz, 2017. Un registro bibliográfico de esta obra puede consultarse en el catálogo de la red Bibliotekak del Gobierno Vasco: http://www.bibliotekak.euskadi.eus/WebOpac
  • Método Madre Canguro. Guía Práctica. Departamento de Salud Reproductiva e Investigaciones Conexas, Organización Mundial de la Salud, Ginebra, 2004. Consultado en línea: http://albalactanciamaterna.org/wp-content/uploads/Guia-practica-metodo-canguro-oms.pdf
  • Waterson, Dr. A.J.R. (2015). La Biblia del cuidado de tu hijo. (Ana Guelbenzu de San Eustaquio; Pilar Alba Navarro; trad.). Barcelona, España: editorial Grijalbo. Edición actualizada. (Obra original publicada en 2009 en el Reino Unido por Carroll & Brown).
Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account