Caries en el embarazo

La caries es una molestia de origen bacteriano que puede provocar la desmeralización de los dientes. Los cambios que sufren las embarazadas pueden afectar a los dientes y las futuras mamás deberán realizar revisiones periódicas durante la gestación para prevenir las encías sensibles y la caries así como conocer las repercusiones en el embarazo y después del parto.



Estés o no estés embaraza, es aconsejable acudir al menos a una revisión médica al año. No se recomiendan tratamientos con finalidades estéticas (blanquiamiento dental, brackets, ...) como tampoco la inserción de implantes dentales durante el embarazo, ya que son procesos muy complejos y largos.

CONSEJOS

  • Cepillar los dientes al menos 2 veces al día

  • Emplear seda dental

    La seda dental permitirá una mayor higiene bucal.

  • Utilizar un cepillo suave

    El cepillo suave ayudará a no tener náuseas. La acidez de los vómitos podrán provocar más caries siendo necesario aumentar el nivel de higiene.

  • Usar una pasta con flúor

    La pasta fluorada ayudará a no tener caries.

  • Evitar alimentos y bebidas con azúcar

    Sobre todo se deberán evitar los alimentos y bebidas con azúcar entre comidas.

Posibles causas de la Caries en el embarazo

Las causas de la aparición de las caries durante el embarazo son:

  • Cambio en la composición de la saliva volviéndose más ácida

  • Cambios hormonales produciendo un aumento de estrógenos y progestágenos creando un ambiente que favorece la aparición de caries y gengivitis

  • Modificaciones en la alimentación

  • Vómitos durante el primer trimestre que aumentan acidez en la boca

Advertencia
Acude al dentista si crees que puedes tener caries quién empleará el tratamiento adecuado a cada embarazada. Será recomendable visitar al odontólogo por lo menos cada 6 meses.

Tratamientos para prevenir la Caries

La prevención de la caries será la primera forma de tratamiento, teniendo más cuidado en la higiene de la boca cepillándose los dientes al menos 2 o 3 veces al día y usando seda dental. Además, las futuras mamás deberán tener una alimentación equilibrada evitando alimentos y bebidas con mucho azúcar.

El tratamiento dental durante el embarazo será recomendable hacerlo durante el segundo trimestre ya que en el tercer trimestre será más incómodo para la embarazada.

prevenir la Caries de forma natural

Remedios para prevenir la Caries en el embarazo

Durante el embarazo se deberán implementar a la alimentación nutrientes ricos en calcio, fósforo y vitaminas para evitar la caries. Además, se podrán emplear plantas antibióticas para la infección de las encías y dientes. Emplear plantas ricas en vitamina C, magnesio, boro y flavonoides para fortalecer los dientes y mejorar la circulación de las encías.

Embarazo y caries dental

Las visitas al dentista se deberán hacer frecuentemente para prevenir problemas en la salud bucodental y seguir un tratamiento adecuado después de detectar las alteraciones de la boca.

Tras el parto las embarazadas deberán acudir al odontólogo para realizarse una revisión en profundidad y detectar cualquier tipo de anomalía durante la gestación.

Forgot your details?