Edemas en el embarazo

En general, es habitual que las piernas se hinchen durante el embarazo. A medida que el útero crece, presiona las venas que se conectan a las piernas y los pies y esta presión reduce la circulación sanguínea. Así, se acumula más líquido en las extremidades y aparecen molestias en las extremidades inferiores. Los edemas en el embarazo son una hinchazón producida por la retención de líquido en los tejidos y que afecta aproximadamente al 75% de las mujeres embarazadas.


Además de hinchazón en tobillos y pies, pueden verse afectados las manos y el rostro y pueden aparecer otros síntomas, como calambres o pesadez en las piernas. Suaves masajes y utilizar un zapato de una talla más de la habitual durante el embarazo ayudarán a favorecer la circulación de los líquidos y aliviarán la hinchazón de las piernas.

Afortunadamente, los edemas desaparecen después del parto. Así que, poco a poco, tus tobillos se deshincharán y usarás de nuevo tu calzado habitual.

CONSEJOS

  • Hazte masajes en las piernas al final del día.

  • Limita las comidas con mucha sal.

  • Bebe 2 litros de agua al día.

  • Evita la ropa ajustada.

  • Realiza ejercicio moderado cada semana.

  • Evitar cruzar las piernas cuando estés sentada y permanecer mucho tiempo de pie.

    Caminar te ayudará a favorecer la circulación.

Posibles causas de los Edemas en el embarazo

 

Seguramente te preguntes por qué tienes los tobillos y los pies hinchados durante el embarazo. La causa principal de los edemas en el embarazo es la retención de líquidosdebido a los cambios hormonales y la presión que el útero, cada vez más grande, ejerce en las venas pélvicas. Esta presión hace que la sangre que vuelve de las piernas hacia el corazón circule más despacio, y esto provoca que el fluido de las venas se retenga en los tejidos de los pies y los tobillos, principalmente.
Advertencia
Si junto a la hinchazón de piernas presentas dolores de cabeza intensos, vómitos y visión borrosa, debes acudir inmediatamente al médico, ya que podría tratarse de un caso de preeclampsia, una enfermedad muy grave del embarazo.

Tratamientos para combatir los Edemas

Ante la aparición de edemas durante el embarazo se debe acudir al médico en cuanto sea posible. Tras el estudio del problema y la realización de las pruebas que se consideren oportunas para un diagnóstico adecuado (análisis de orina, radiografías, electrocardiografías, etc.), te recomendarán los cuidados especiales de los edemas. En ocasiones, será necesario iniciar un tratamiento farmacológico específico y asociado, o no, a una dieta específica para embarazadas.

combatir los Edemas de forma natural

Remedios para combatir los Edemas en el embarazo

Para evitar la retención de líquidos, es aconsejable seguir una dieta baja en sodio y rica en frutas y verduras, aunque habrás de hacerlo siempre bajo recomendación de tu médico.

Ejercicios para reducir la hinchazón de tobillos y pies en el embarazo

Practicar ejercicio con regularidad puede ser una de las mejores formas para combatir los edemas en el embarazo. Caminar, hacer natación o practicar yoga pueden ayudarte a reducir temporalmente la hinchazón de tobillos y pies.

Además, cuando camines, es bueno que muevas los brazos y cierres y abras los puños para evitar que se acumule líquido por el balanceo y la gravedad. No cruces las piernas y rota los tobillos cuando estés sentada.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account