Pubalgia en el embarazo

La pubalgia es una molestia que además de ser muy frecuentes afecta a un porcentaje considerable en mujeres embarazadas. Consiste en una afección que afecta tanto a los huesos como a las articulaciones del pubis.


La intensidad del dolor pélvico puede ir cambiando a lo largo del embarazo, pero quienes la padecen a menudo pueden ver como su ritmo de vida cambia. El motivo se debe a que las alternaciones en las hormonas durante la gestación desarrollan cambios en el volumen del cuerpo a nivel biomecánico.

Además, este dolor tiene un carácter estacional, pues aumenta por la noche y se extiende desde la espalda hasta las ingles, por lo que termina por alcanzar la musculatura. Es propio del tercer trimestre, una vez llegado el sexto mes del embarazo.

CONSEJOS

  • Alimentación equilibrada

    Con la presencia de vitaminas y hierro

  • Sentarse con las piernas simétricas y en paralelo

    Evita sentarte con las piernas cerradas

  • Descansar con un cojín entre las piernas y dormir sobre un lado

Posibles causas de la Pubalgia en el embarazo

 

Las causas directas de la pubalgia durante el embarazo encuentran su razón en los cambios hormonales, en especial de la hormona de la progesterona. Por ello en esta molestia intervienen:

  • Transformaciones biomecánicas en el cuerpo: el eje corporal se desplaza hacia delante.

  • Aumento de la carga de peso en la pelvis.

  • Aumento del volumen del cuerpo.


Como elementos secundarios puede intervenir el índice de masa corporal, factores como la genética y embarazos anteriores donde se ha padecido de pubalgia. Los médicos también recomiendan el uso de una faja en la cintura que mantenga una buena posición.
Advertencia
En caso de que el dolor aumente y pueda verse perjudicada la rutina diaria de la mujer embarazada es imprescindible acudir al médico para que establezca un diagnóstico, realice las pruebas pertinentes o recete algún tipo de analgésico o terapia que hagan lo más llevadera posible esta molestia.

Tratamientos para combatir la Pubalgia

El tratamiento de la pubalgia se basa principalmente en una vida sana, donde se practique ejercicios que ayuden a flexionar los músculos. Los médicos han establecido que no hay un tratamiento directo para combatirla, pero si se han manifestado sobre algunos consejos que ayudan a reducir la molestia:

  • Practicar terapias acuáticas que refuercen el físico y los huesos.

  • Ejercicios de estabilización y masoterapia.

  • Pilates y yoga, para corregir la posición corporal y estimular la respiración.

combatir la Pubalgia de forma natural

Remedios para combatir la Pubalgia en el embarazo

Entre los remedios naturales, los aceites esenciales de la manzanilla aplicados en la zona afectada ayudan a reducir el dolor en las articulaciones. Además, las propiedades de la patata fresca en su jugo reducen inflamaciones y alivian el dolor. No obstante, recuerda que siempre es mejor acudir al médico en busca de consejos para que recete lo mejor para cada caso particular.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account