Toda la información sobre el uso de los aceites esenciales en el embarazo

Conocer una serie de remedios y cuidados naturales en el embarazo puede sacarte de más de un apuro, debido a que en tu estado no debes tomar medicamentos o fármacos a la ligera dado que pueden afectar al desarrollo del bebé. Los cuidados y remedios caseros los aceites esenciales en el embarazo pueden aportarte muchos beneficios, sin embargo también debes saber cómo usarlos y conocer aquellos que no están recomendados mientras esperas un bebé.

Aceites esenciales desaconsejados en la embarazada

KMNPhoto || Shutterstock

En nuestros antepasados los aceites esenciales han sido claves para tratar, prevenir las dolencias y las enfermedades de diversa índole. A día de hoy en la cultura china se siguen usan ciertos aceites esenciales como remedio para disminuir algunos dolores, debido a su efecto curativo y desinfectante. Así como evitar el estrés, reducir la ansiedad, combatir el desgaste muscular o los dolores de las articulaciones. Entonces ¿por qué no usar estos remedios naturales en el embarazo para encontrarse mejor?

¿Cuáles son los productos de aromaterapia recomendados en el embarazo?

Las mujeres embarazadas puede disfrutar de los múltiples beneficios de la aromaterapia para reducir la náuseas, combatir los dolores de la gestación o evitar el insomnio. Pero en líneas generales siempre deben aplicarse después del primer trimestre, que es cuando se reducen los riesgos de notablemente.


La utilización de la aromaterapia en las mujeres embarazadas otorga soluciones naturales compatibles con el desarrollo del bebé, pero al ser concentrados deben usarse de forma moderada y dosificarse. Las principales vías de administración son la vía cutánea, oral y olfativa. A la hora de adquirir un aceite esencial que se aplique de forma oral siempre debes consultar con tu médico, debido a que estos son más perjudiciales.

  • Dentro de los aceites esenciales seguros para el embarazo puedes decantarte por el aceite de árbol de té o de lavanda, aunque su uso está limitado a partir del segundo trimestre.
  • Por otro lado, puedes usar otros productos de aromaterapia estando embarazada como la albahaca, la manzanilla para combatir el estrés y evocar a la tranquilidad o el jengibre para evitar las náuseas en el embarazo y los vómitos.
  • También puedes evitar la indigestión o las náuseas con un aceite esencial de limón.
  • Además en las tiendas de aromaterapia o tiendas naturistas puedes encontrar aceites esenciales para prevenir las estrias en el embarazo o para combatir las náuseas.

Si quieres usar los aceites esenciales de manera segura no olvides: empezar a usarlos tras el tercer mes de gestación, apostar por aceites 100% naturales de parafarmacias o tiendas especializadas, seguir las indicaciones del médico, leer con atención el prospecto del producto, y evitar utilizarlo de forma constante y durante un periodo largo de más de 15 días. Por otro lado, también puedes hacer tus propios aceites esenciales y asegurarte así de que no llevan sustancias tóxicas que puedan afectar a tu bebé.

El uso de la aromaterapia en el embarazo

Olena Ilchenko || Shutterstock

Recuerda siempre consultar con tu ginecólogo o especialista toda la información sobre el uso de los aceites esenciales en el embarazo, no abusar de los mismos e indagar sobre cada uno de ellos antes de aplicarlos.

Los aceites esenciales contraindicados en el embarazo

El uso de los aceites esenciales en tu estado puede estar contraindicado debido a que algunos de ellos durante el primer trimestre del embarazo pueden afectar al desarrollo del bebé en el vientre de la madre, estos pueden traspasar la barrera dérmica, alcanzar la placenta y hacer llegar al pequeño diversas moléculas tóxicas.

No todos los aceites esenciales están desaconsejados en el embarazo y algunos son de gran ayuda para mitigar las molestias y los dolores típicos de esta etapa, sin embargo existen algunos que no debes usar durante esta etapa. Ten especialmente cuidado con los siguientes aceites esenciales o productos de aromaterapia.

  • El aceite con esencia de salvia debe evitarse en el embarazo dado que puede provocar un aborto.
  • Otro de los aceites desaconsejados durante el embarazo es el de orégano compacto o orégano griego típicos para tratar infecciones respiratorias o el alcanfor que se usar para combatir los resfriados. Ambos productos de aromaterapia está únicamente recomendados bajo prescripción médica y tomando la dosis exacta.
  • Por otro lado, sumamos a la lista de aceites esenciales contraindicados en el embarazo el de Cedro de Atlas, la menta, el poleo o el clavo.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Vivo el mundo de la maternidad como si fuera mi profesión. Publicista de formación y escritora de vocación, la llegada al mundo de mi primera sobrina cambió mi día a día por completo. Ahora escribo para ofrecer los mejores consejos y recomendaciones para mamás primerizas.

Tras los estudios de la carrera de Publicidad y RRPP por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia en 2010 y del Máster en Comunicación y Branding Digital del CEU en 2011 comencé mi andadura en el mundo digital. Actualmente tengo una dilatada experiencia como redactora en temas de maternidad, el cuidado del bebé y sobre el embarazo.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account