Picos de crecimiento: qué son y cuándo se producen

Los niños tienen picos de crecimiento o brotes de crecimiento, en los cuales aumentan de talla y peso de forma mucho más rápida. Te enseñamos cuando se producen para que estés prevenida, uno de ellos es en el primer año, luego a partir de los 4 años, y el último y más importante, en la adolescencia.

Cuándo ocurren los picos de crecimiento

Monkey Business Images || Shutterstock

¿En qué consisten los picos de crecimiento?

Es un periodo de tiempo en el cual se acelera el desarrollo orgánico y óseo de tu pequeño. Esto trae como consecuencia que se vea mucho más alto y también mas rellenito.

Los picos más conocidos, y los más evidentes, son los de la altura o los picos de crecimiento óseo. Pero, cada órgano y sistema se desarrollan a su tiempo, por lo que existen también, por ejemplo, los picos craneofaciales.

Es bueno que como madre manejes esta información. Así, no tendrás en tu cabeza la angustia de que tu hijo se está quedando pequeño. Y, en caso de que pases por estos periodos y no haya cambios puedas consultar a tu médico.

¿Cuándo ocurren los brotes de crecimiento?

El verdadero pico de crecimiento ocurre en la pubertad, allí es donde se define la altura final de tu hijo. Pero, desde el nacimiento hasta la adolescencia hay periodos de crecimiento rápido y estacionario que debes conocer.


Primer año de vida

En el primer año de vida el crecimiento es muy rápido en todos los sentidos. La talla promedio de un bebé a término ronda los 50 cm, al cumplir el primer año, el desarrollo del bebé le lleva a medir unos 75 cm de altura aproximadamente. Crece alrededor de 25 cm en un año.

De 2 a 3 años

Entre los 2 a los 3 años de edad hay un período de transición, los niños crecen, pero de forma lenta. Es importante no obsesionarse con el tamaño del pequeño en esta edad, ya que el desarrollo óseo no es uniforme. Unos meses puede crecer menos y otros más.

Lo usual es que durante el segundo año crezca 1 cm por mes, para un total de 12 cm al año. Y luego unos 8 cm en el 3er año de vida.

Etapas de los brotes de crecimiento

Dasha Petrenko || Shutterstock

Luego de los 4 años

A partir de los 4 años se habla de un período de crecimiento lento. Habrá un aumento de la talla, peso, masa muscular y orgánica, pero, todo será paulatino. En este punto influye mucho la carga genética, la alimentación, el ejercicio y el estilo de vida. Si el niño tiene alguna enfermedad de base, como problemas renales, pudiera verse afectado en este aspecto.

A partir de los 6 años sumará cada año 4 cm a su talla. Antes de esto, crecerá un poco más, un aproximado de 7 cm anualmente.

La adolescencia

La pubertad es el periodo donde se desarrollan los caracteres sexuales secundarios y ocurre una importante síntesis hormonal. Esto conlleva al periído de maduración sexual y el de mayor crecimiento óseo. En esta etapa se encuentra el verdadero pico de crecimiento.

Ocurre de forma más temprana en las niñas (alrededor de los 12 años) y más tardío en los hombres (entre los 13-15 años). Durante casi 6 años posterior al inicio de esta etapa las mujeres pueden crecer hasta 9 cm por año y los varones hasta 12 cm anuales.

La altura y el peso de tus hijos viene predeterminado de forma genética. Si tú y tu pareja son bajitos es posible que tus hijos tengan una estatura parecida; quizás un poco más alto según la alimentación que haya recibido. Así que no te angusties si no es tan alto como lo esperabas.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF. Tratado de pediatría de Nelson. 17 ed. Elsevier 2004
Estudios y formación
Médico Cirujano: Universidad Central de Venezuela
Diplomado en Medicina ocupacional: Fundación IUNETE
Experto en Nutrición Clínica: Universidad Europea del Atlántico (Presentando tesis)

Experiencia profesional
(2019) MEDICO OCUPACIONAL, Coorporación Medisalud C.A. Consultas de medicina laboral.
(2014-2018) ASISTENTE MÉDICO DEL TRABAJO, Dra Adarvelys Valor Elaboración de informes varios, consultas de medicina laboral, evaluación de puestos de trabajo.
(2016-2018) REDACTORA DE CONTENIDO WEB, Freelance
(2015-2016) PREPARADORA, Catedra de Fisiopatología UCV
Publicaciones e investigaciones: (2016) PUBLICACIÓN. MAYARO: La cuarta arbovirosis de relevancia médica descrita en Venezuela. Bol Venez Infectol Vol. 27-N°2, julio-diciembre 2016.

Número de colegiado
MPPS(Ministerio del Poder Popular para la Salud): 128044
CMDM(Colegio de Medicos del Distrito Metropolitano): 37088

© 2008 - 2020 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account