El embarazo

¿Cómo será mi bebé según sus genes?

Cuando una pareja conoce la feliz noticia de que van a ser padres, comienzan a pensar en muchas cosas acerca del futuro bebé. ¿Será niño o niña? ¿Cómo será su nariz o su boca? ¿A quién se parecerá más? Se te preguntas estando embarazada cómo serás mi bebé según sus genes, presta atención, en este artículo te damos todos los detalles sobre la información genética que heredará.

Responder a estas preguntas puede resultar una tarea bastante complicada, pues son muchos los factores que influyen a la hora de engendrar un bebé, ya que las combinaciones de ADN que pueden darse superan la cifra de 70 billones. Por lo que...¡una pareja puede tener hasta 70 billones de hijos diferentes!

¿Qué se hereda del padre?

Nina Buday || Shutterstock

Y es que, no hay más razón que la que dijo Serrat en esta estrofa: “A menudo los hijos se nos parecen y así nos dan la primera satisfacción”. Pues cuando un bebé nace, empiezan a surgir las comparaciones con los padres, diciendo si los ojos son más de mamá, si la nariz es de papá, o si las manos son como las de la abuela.

Esto no responde más que a la herencia genética del bebé, y suele ocurrir siempre que vemos nacer a un nuevo miembro en la familia, una huella de que el legado continúa y que siempre se hereda algo de los progenitores.



¿Cómo influye la herencia genética en los rasgos del bebé?

Para conocer cómo influye en el embarazo la genética del bebé, debemos situarnos en contexto de la explicación a dicha cuestión. Los responsables de que nuestro hijo se parezca en ciertos aspectos al padre, y en otros a la madre, es culpa de los cromosomas.

Los cromosomas no son más que unas estructuras químicas que contienen las características necesarias para crear vida en otro ser distinto. Dentro de ellos se encuentran los genes, unidades esenciales dentro del traspaso de los caracteres hereditarios.

En cada célula de nuestro cuerpo existen 46 cromosomas diferentes, agrupados de manera par, salvo los óvulos y espermatozoides, que contienen cada uno de ellos 23 cromosomas distintos. Cuando se realiza la unión de las dos células reproductoras, ponen en común su carga genética, añadiendo para la creación del embrión 46 cromosomas, 23 de cada célula, lo que hace que el bebé sea un ser único genéticamente hablando.  

A partir de este momento, comienza el proceso de división celular, generando los órganos y tejidos que conformaran cada parte del bebé. Cuando esto ocurre y medida que avanzan las semanas del embarazo, también interviene el proceso de especialización celular, donde algunas células se desarrollan más que otras, que quedarán dormidas, por lo que, pese a contener los mismos datos que otros embriones, su desarrollo no es igual en cada ser vivo.

¿Cómo afectan los genes en los rasgos del bebé?

Dasha Petrenko || Shutterstock

¿Qué se hereda de la madre? ¿Qué se hereda del padre?

Cuando estamos a punto de conocer cómo será mi bebé según los genes, también pensamos qué parte será mayoritaria en el recién nacido, la del padre o la de la madre. Si te preguntas por el color de ojos que tendrá tu bebé, podemos contarte cuándo se define el color de ojos de un bebé o puedes probar la calculadora de ojos del bebé que es muy emocionante.

Un estudio realizado a más de 1000 familias desveló que los niños heredan de las madres normalmente el peso corporal y, por otro lado, de los padres suele ser la altura que tendrá cuando sea mayor. Aunque no siempre es así, esto en parte también se une a una alimentación determinada del niño/a y las circunstancias ambientales que le rodean durante su crecimiento.

Otro factor que se hereda de las madres, según destacan varias investigaciones, es la carga genética relacionada con inteligencia. Las habilidades cognitivas parece ser que nos provienen de nuestro progenitor femenino.

Por otro lado, si estás intentando quedarte embarazada, descubre cómo influye tu genética a la hora de buscar un bebé y toda la información al respecto.

Aunque, si nos atenemos estrictamente a la herencia genética, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Carolina del Norte (EE UU), se ha llegado a una conclusión reciente que indica que los mamíferos usamos más ADN proveniente del padre, aunque heredemos la misma cantidad de mutaciones de ambos progenitores.

Forgot your details?