El embarazo

6 preguntas frecuentes sobre la concepción que debes leer

Las parejas que deciden tener un bebé se encuentran de repente con un montón de términos e información que no son capaces de asimilar del todo. Esto genera una serie de dudas a los futuros padres en torno a la concepción que son muy habituales. Por este motivo, consideramos importante hacer un listado de preguntas frecuentes sobre la concepción que incluya las dudas más comunes que se hacen las parejas en torno a este tema.

Listado de dudas comunes sobre la concepción

En un artículo anterior repasamos cómo se produce la concepción, pero hoy nos centramos en las dudas sobre la concepción que suelen tener los padres primerizos.

Listado de faq sobre el proceso de concepción

Realstock || Shutterstock



Tener un hijo es una de las decisiones más importantes en la vida de una pareja. Traer un hijo al mundo es una gran responsabilidad, además de ser todo un proceso lleno de incógnitas. Cuando unos futuros padres toman esta decisión se centran mucho en todo lo que puede influir en sus probabilidades de concepción. Surgen así una serie de dudas que pueden llegar hasta inquietarles. Esta es una lista con las dudas sobre la concepción más habituales:

1. ¿Necesito tener un orgasmo para aumentar las probabilidades de embarazo?

El orgasmo es un extra a la hora de tratar de buscar el embarazo o de tener un bebé. Pero no es algo obligatorio. De hecho, no se ha demostrado que los orgasmos ayuden en el momento de concebir un bebé. Lo único que hacen las contracciones uterinas durante el orgasmo es ayudar a que el esperma viaje con mayor rapidez, pero no tienen nada que ver con los problemas de la implantación o el momento de la implantación.

2. ¿Usar la píldora durante mucho tiempo afectará a mi fertilidad?

Las mujeres que suspenden sus métodos anticonceptivos orales para intentar traer un hijo al mundo regulan con bastante normalidad sus ciclos menstruales. No tienes por qué tener ningún problema para concebir si dejar la píldora con tiempo suficiente para que tu ovulación se normalice. De esta manera, muchas mujeres han logrado quedarse embarazadas en menos de un año y por lo tanto, los efectos de la píldora anticonceptiva en la fertilidad no son muy duraderos.

3. ¿Hay unas posiciones mejores que otras para quedarme embarazada?

Esta es otra de las preguntas sobre la concepción más habituales. Sí que es cierto que hay posturas para quedarte embarazada que permiten una penetración mucho más profunda que otras. Esta circunstancia hace que el esperma esté más cerca del cuello uterino. Es decir, se reduce la distancia a recorrer por los espermatozoides. Sin embargo, es el fluido cervical el que debe tener la capacidad de mover el esperma sin importar la posición en la que se realice el coito.

4. Mis ciclos menstruales son irregulares ¿podré quedarme embarazada?

Lo que pasa con este tipo de ciclos menstruales es que te resultará más difícil controlar tus días más fértiles. Al tener una menstruación irregular tendrás más complicaciones a la hora de planificar vuestro embarazo. Pero eso no implica que no te puedas quedar embarazada. Habla con tu médico para poder determinar el motivo de tu irregularidad y controlar mejor así tu ovulación.

Listado de preguntas y respuestas sobre el proceso de concepción.

Y Photo Studio || Shutterstock

5. Mi pareja y yo pasamos de los 30 ¿tendremos dificultades para concebir un hijo?

Los hombres lo tienen un poco más fácil que las mujeres, ya que su fertilidad no se ve tan afectada por la edad. En el caso de nosotras cada año que pasa es un año que reduce nuestras posibilidades de embarazo.

Si una mujer con 25 años tiene un 25% de probabilidades de concebir, a partir de los 30% ese porcentaje se reduce a un 15%. ¿Es imposible tener un hijo? Siempre que haya periodo menstrual es posible concebir. Lo que sucede es que con la edad la calidad de los óvulos femeninos desciende.

6. Mi pareja y yo llevamos una vida estresante ¿nos afectará esto para quedarnos embarazados?

El estrés y la ansiedad no son buenos para la concepción. De hecho, se han dado muchos casos de parejas obsesionadas por tener un hijo que cuando lo han dejado de intentar es cuando lo han logrado. Relajaros y aumentaréis vuestras posibilidades.

 Calculadora de concepción del bebé

Forgot your details?