Quedar embarazada

Dudas frecuentes sobre la fertilidad que no debes olvidar

El embarazo tarda en llegar y, de manera espontánea, en una pareja empiezan a surgir diversas teorías en sus cabezas pensando qué puede estar fallando y cuáles son los problemas para concebir que ha detonado este malestar. Despeja todas tus dudas sobre fertilidad y la concepción ¡acompáñanos!

Listado de preguntas sobre la fertilidad femenina

En la actualidad, cuando dos personas están intentando tener un hijo, pero les es imposible, los mitos acerca de la infertilidad empiezan a aflorar, tanto para hombres como para mujeres. En esta ocasión, vamos a derivar todas las dudas frecuentes sobre la fertilidad de la mujer que suelen tener ambas partes de la pareja cuando el test de fertilidad de la mujer detecta algún problema y el tan esperado bebé tarde en aparecer.

Dudas acerca de la fertilidad y la concepción

lassedesignen || Shutterstock

1. Si he tomado la píldora durante muchos años, ¿me costará quedarme embarazada?

Si has estado tomando anticonceptivos como la píldora durante años, y para quedarte embarazada la has dejado recientemente, no debe influir para nada en la posibilidad de quedarte embarazada. Solo y únicamente debes preocuparte si, tras haber dejado el método anticonceptivo finalmente hace un año y has mantenido relaciones sexuales en ese periodo sin éxito de quedarte embarazada, podríamos hablar de esterilidad.



Quedarte embarazada tras dejar de tomar la píldora anticonceptiva no debe ser complicado, en el caso de que surjan problemas, debes consultar tu caso con un especialista en la materia que te informará de las pruebas pertinentes para dar con el problema, y las posibles soluciones para que puedas tener a tu hijo/a.

2. ¿En qué medida afecta la edad a la infertilidad femenina?

Otra de las preguntas sobre la fertilidad en mujeres es sobre la edad para concebir. La madurez para tener hijos se alcanza tras haber pasado el umbral de periodo perfecto (entre los veinticinco y los treinta años). Tras sobrepasar esa edad, la fertilidad femenina empieza a disminuir sensiblemente y la posibilidad de embarazo es menor, llegando a los 45 años, donde es prácticamente nula.

3. ¿Hay algún método o consejo que facilite el embarazo?

Aunque no existe actualmente una vía que nos asegure quedarnos embarazadas, lo cierto es que lo mejor es intentarlo en el periodo de ovulación y durante los días fértiles no pensar en el embarazo como un reto que debéis conseguir y tomarlo todo con calma. Además, tener relaciones sexuales en exceso cuando se está queriendo ser madre puede disminuir la cantidad de semen en el hombre, lo que dificultará la tarea de concebir. Controlar el estrés provocado por la infertilidad, la ansiedad y la angustia de tu vida y así podremos afrontar esta etapa con alegría y buena esperanza.

Listado de preguntas sobre la fertilidad masculina

¡Muy atentos! Estas preguntas acerca de la fertilidad pueden ayudarte a resolver todas las dudas sobre los test de fertilidad masculinos y los problemas que pueden surgir a la hora de concebir, aunque para asegurarte un diagnóstico más concreto, la visión de un médico especializado será nuestra más fiable respuesta.

4. ¿La infertilidad en los hombres es un problema psicológico?

Una de las dudas más frecuentes de fertilidad es que la fertilidad derivada de un problema en la mente no es del todo acertada, pues se piensa, como mito difundido, que los hombres no pueden tener hijos con sus parejas porque tienen preocupaciones en su cabeza.

Preguntas infertilidad

Photographee.eu || Shutterstock

Nada más lejos de lo normal, si un hombre no puede concebir hijos se debe principalmente a un problema físico, ya sea un menor número de espermatozoides, alteraciones funcionales, problemas urológicos, etc. En el único caso donde la mente nos puede jugar una mala pasada es en el hecho de las relaciones sexuales.

5. Si me hago una vasectomía, ¿significa que me vuelvo infértil?

En esta sencilla técnica que facilita el control de la natalidad no se produce salida de espermatozoides en la eyaculación masculina, pero seguimos siendo fértiles. Aunque se elimina la posibilidad de gestación, podemos revertirnos esta práctica, pero no siempre es eficaz en todos los casos.

6. ¿La infertilidad se hereda?

En términos generales, sí. La infertilidad es un problema de origen genético que afecta a genes que se transmiten de padres a hijos.

Forgot your details?