Test de fertilidad femenino: definición y tipos

Cuando una pareja está intentando tener un hijo/a, puede tener problemas para concebir si no lo consigue, lo más lógico y normal es que acudan a un médico especialista para conocer las posibles causas de este nulo embarazo. En estos casos, suelen realizarse una serie de pruebas entre las que encontramos el test de fertilidad femenino.

Como la habilidad de ser fértil afecta tanto a hombres como mujeres, es necesario que ambos se sometan a una serie de exámenes para comprobar el estado de su fertilidad. En el caso de la mujer, estas pruebas se suelen realizar de manera habitual, y son mucho más recomendable si tras más de seis meses intentando quedarse embarazada, no lo consigue.

Prueba de fertilidad de la mujer

Africa Studio || Shutterstock


Antes de realizar un diagnóstico final y determinar los motivos por los que el embarazo natural es más costoso, se deben realizar los tests de fertilidad femeninos pertinentes, es importante tener una entrevista previa con un doctor especialista en fertilidad y, tras ello, proceder a hacer las pruebas habituales como analíticas hormonales, pruebas ginecológicas o la histerosalpingografía.

A continuación, en este post vamos a explicar detalladamente qué es un test de fertilidad femenino y las clases de test de fertilidad femeninos que vamos a encontrar si acudimos a un profesional para quedarnos embarazadas.

¿Qué es una prueba de fertilidad femenina?

Las pruebas de fertilidad en mujeres son una serie de exámenes que se tienen que realizar para determinar qué está fallando en una pareja para que no puedan tener hijos, concretamente en la mujer. Estos tests se realizan cuando una pareja acude a un ginecólogo o a un centro de reproducción asistida al llevar un tiempo buscando que la mujer se quede embarazada, y no lo consiguen. Para ello, se procede a realizar pruebas de fertilidad para diagnosticar la causa de la infertilidad femenina de que no se llegue a tal éxito.

Las pruebas que nos realizan, en el caso de las mujeres, vienen determinadas por un estudio previo del especialista que nos dirá que examen se nos realiza en función de las características nuestras como mujer, de la pareja en sí y de nuestra situación en concreto.

Tipos de test de fertilidad de la mujer

Marta Design || Shutterstock

Tipos de pruebas de fertilidad femenina

En el caso de la mujer, el tipo de test de fertilidad femenino se dispone, primero, realizando unas pruebas previas de analítica e imagen para conocer si existen algún tipo de patología que impida la fertilidad, y tras obtener datos positivos, se procede a las diferentes pruebas:

  • Histeroscopia: este examen consiste en realizar una observación del estado del útero y el cérvix desde el interior por si existieran algún tipo de alternación.
  • Estudio hormonal: esta comprobación se realizar durante los primeros días del ciclo menstrual de la mujer a través de una analítica de sangre para determinar los niveles de FSH, LH, progesterona o estradiol, entre otros valores.
  • Ecografía transvaginal: con esta prueba se procede a estudiar la morfología de los ovarios y el útero para conocer la respuesta del ovario y el endometrio a la estimulación hormonal.
  • Biopsia del endometrio: con ello se pretende conocer la existencia de algún problema endometrial.
  • Histerosalpingografía: este test de fertilidad femenino consiste en la realización de una radiografía en la zona pélvica de la mujer para determinar si las trompas de Falopio están atoradas o no.
  • Cariotipo: finalmente, otra prueba de fertilidad femenina pasa por el estudio cromosómico de la mujer a través de una muestra de sangre para conocer si existen patologías cromosómicas que impidan que se quede embarazada.

Estas son algunas de las pruebas que se pueden realizar para conocer si una mujer es fértil o no, y en función de los resultados se procederá a la reproducción asistida si se da positivo en infertilidad, aunque la mayoría de estos estudios, concretamente un 60%, conllevan a un resultado negativo.

Especial sobre los test de fertilidad masculina

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account