Test de fertilidad masculina: definición y tipos

Desde la antigüedad, son muchas las parejas que han intentado concebir un hijo, pero han surgido problemas para concebir y se han visto incapaces por más que lo intentasen. El problema, siempre se le achacaba a la mujer, asegurando que sus ovarios no eran del todo fértiles. Pero esa idea ha ido cambiando con el paso de los años, y actualmente existen tanto pruebas para mujeres como algunos test de fertilidad masculina, a continuación repasamos los tipos de test de fertilidad masculinos más comunes, presta atención.

Tanto el aparato reproductor de la mujer, como el del hombre, pueden derivar en problemas adversos de algún tipo, y pueden ser los causantes principales de que haya un caso de infertilidad en la pareja.

Prueba de fertilidad masculina

Syda Productions || Shutterstock

Para conocer el origen de dicha preocupación, ambos miembros de la pareja deben acudir a un especialista profesional en fertilidad para explicar su situación, explorar su historial médico y, finalmente, que se realicen las pruebas correspondientes: el test de fertilidad para la mujer y el test de fertilidad en el hombre.

¿Qué es una prueba de fertilidad masculina?

Si una pareja, tras llevar un tiempo intentando quedarse la mujer embarazada, no lo consiguen, no deben culpar a ella y a su cuerpo, ni tampoco a él. Para poder obtener un diagnóstico efectivo, ambos deberán acudir a un médico que les ayude a conocer dónde surge el problema. En esta ocasión, nos centraremos en el hombre.


Primero, debemos saber qué es el test de fertilidad masculino y qué tipo de pruebas pueden hacerse para determinar la causa de la infertilidad masculina y decidir que tratamiento debemos llevar a cabo.

Una prueba de fertilidad en hombres se realiza, principalmente, para analizar la calidad del semen o el nivel de hormonas del cuerpo masculino y así saber en qué estado se encuentran. El test más común para detectar las deficiencias del semen u otros problemas es el semiograma, aunque existen otros como veremos a continuación.

Tipos de pruebas de fertilidad masculina

A día de hoy, podemos encontrar una gran diversidad en cuanto a tipos de test de fertilidad masculinos para averiguar por qué el embarazo natural no es viable o conlleva más tiempo. Las pruebas de la medicina se encargan de comprobar que todos los parámetros que trabajan a la hora de concebir un hijo con una mujer están en correcto estado y funcionamiento normalizado.

Tipos de test de fertilidad para el hombre

frankie's || Shutterstock

Aunque hay muchas, y variadas pruebas, hoy nos centraremos en las más comunes y las más fiables actualmente.

  • Exploración física: en este análisis masculino se tiene en cuenta la presencia de un urólogo que será el encargado de realizar la prueba pertinente explorando la zona abdominal y las ingles. Posteriormente, también se estudia la próstata por vía rectal y el pene, y en ocasiones, también el volumen y consistencia de los testículos.
  • Espermograma: este test de fertilidad masculina consiste en ahondar sobre la calidad de los espermatozoides del hombre, por lo que para llevarlas a cabo deben haber pasado de 3 a 4 días de abstinencia sexual completa. Con ello se conocerá si existe ausencia de esperma con una prueba de fertilidad que se conoce como azooespermia, otra es la que detecta el bajo nivel de espermatozoides oligoespermia, o para detectar la morfología anormal teratozzospermia o problemas de movilidad astenozoospermia.
  • Test hormonal: esta prueba se realiza solo en el caso de que el anterior test el de espermatozoides haya sido negativo, con lo que se deriva a un estudio más exhaustivo con un test de testosterona que se consigue con una muestra de sangre. Con esto se consigue saber la razón final de por qué la calidad o cantidad de espermatozoides es baja.

Aunque, en la mayoría de las ocasiones, el problema de infertilidad en hombres se debe a los niveles de testosterona masculinos, lo mejor es acudir a un especialista que nos va a orientar mejor sobre la prueba más pertinente a realizar y qué hacer en caso de resultados negativos.

Especial sobre los test de fertilidad femenino

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account