Preguntas y respuestas sobre el test de embarazo con indicador de semanas

Hoy en día existe en el mercado un popular test de embarazo que promete calcular tus semanas de embarazo. Por eso, aquí te traemos las preguntas y respuestas sobre el test de embarazo con indicador de semanas, una prueba de embarazo que no es tan conocida.

Prueba de embarazo digital con indicador de semanas

Monkey Business Images || Shutterstock

1. ¿Cuál es la precisión del test de embarazo que calcula las semanas desde la concepción?

Cuando el test de embarazo se realiza en el día que debería ocurrir la menstruación o los días siguientes la precisión es de 99%. Es un método muy seguro para diagnosticar el embarazo. Si la prueba se hace varios días antes de la fecha que debería iniciar la menstruación la precisión es menor.

2. ¿Cuándo se debe realizar esta prueba?

Al medir los niveles de una hormona es posible confirmar el embarazo y la edad de gestación. Esta molécula es detectable antes de que falte la primera menstruación. Hasta 5 días antes es posible identificar a la hormona.

La precisión de la prueba de embarazo varía según la fecha en la que se realice. Lo podemos resumir en días antes de la menstruación y días después:

  • 98% si es un día antes.
  • Cuando es dos días antes la precisión es de 97%.
  • 90% los 3 días antes.
  • Tan solo el 65% si se toma la muestra 4 días antes.
  • 99% cuando la prueba se hace el día que debería aparecer la menstruación o varios días después.

3. ¿Cuál es la precisión de la prueba de embarazo con indicador de semanas?

Con este tipo de test se puede estimar la fecha de la concepción, y, por ende, la edad gestacional del bebé. La precisión de este dato es del 93%. El estudio CMRO, mostro resultados acertados en un 97% de los casos al compararlos con la edad gestacional obtenida por ecografía.

Este tipo de prueba con indicador de semanas además de confirmar si estás "embarazada" o "no embarazada" también te informa de cuánto tiempo estás embarazada, es decir que te indica el número de semanas que han pasado desde la concepción.

4. Cómo interpretar los resultados de la prueba de embarazo con indicador de semanas

Tras esperar 3 minutos la prueba ofrece el resultado que puede ser una de las siguientes opciones:

  • "No embarazada" El resultado del test es negativo.
  • "Embarazada 1-2" El resultado del test es positivo y te quedaste embarazada hace 1 o 2 semanas aproximadamente, lo implica que el médico establecerá 3- 4- semanas de embarazo en base a un ciclo regular.
  • "Embarazada 2-3" El resultado de la prueba es positivo e implica que se quedó embarazada hace 2 o 3 semanas, en estos casos el especialista establecerá que llevas entre 4 y 5 semanas de embarazo.
  • "Embarazadas 3+" El resultado revela que te quedaste embarazada hace más de 3 semanasq y la fecha del embarazo será de más de 5 semanas según el médico.

5. Me dice que estoy embarazada, pero sé que no es cierto ¿Qué hago?

Cuando la prueba se hace con la primera orina de la mañana y en los días cercanos a lo que debería ser su menstruación, la precisión de la prueba es muy alta. Pero, existen algunas enfermedades, condiciones físicas y medicamentos que pueden generar un resultado aparente positivo.

Te conviene confirmar los datos de la prueba con una ecografía. Este estudio permite observar si existe un feto o si se trata de alguna otra cosa.


Pruebas de embarazo con indicador de concepción

wavebreakmedia || Shutterstock

6. ¿El estado de salud o la toma de medicamentos puede afectar el resultado?

Todos los medicamentos pueden dar origen a efectos secundarios o errores en ciertas pruebas, esta no es una excepción. Las medicinas que se usan en tratamientos de fertilidad pudieran ocasionar falsos positivos. Lo que significa que a pesar que el resultado indique que la mujer esta embarazada, puede no estarlo. Entre los medicamentos que causan este error están:

  • Todos aquellos que contengan hCG dentro de su composición.
  • El citrato de clomiferol.
  • Los anticonceptivos orales.
  • Incluso el uso de ciertos analgésicos podría causar este problema.

Estos tratamientos pueden ocasionar menstruaciones irregulares y alteración del equilibrio hormonal. Y, por lo tanto, resultados no precisos.

También hay enfermedades o condiciones de la vida que suelen provocar errores. Se trata de un embarazo ectópico, la perimenopausia, quistes e los ovarios, mola, entre otros.

7. El test de embarazo con indicador de concepción dice que no estoy embarazada ¿Qué hago?

Si el test te ha dado negativo, hay dos posibilidades: que no estés embarazada o que realizaste la prueba antes de tiempo. Si has calculado mal el día que debería llegarte la menstruación es posible que hayas realizado la prueba muy pronto.

Lo que tienes que hacer es repetirla para confirmar.

  • Repítela a los 3 días, si es que no te ha llegado aún la menstruación.
  • Revisa tus cálculos y vuelve a hacerte el test el día que se supone llegará tu menstruación.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • Johnson, S., Shaw, R., Parkinson, P., Ellis, J., Buchanan, P. y Zinaman, M. (2011). Prueba de embarazo casera en comparación con la datación por ultrasonido estándar de atención en la evaluación de la duración del embarazo. Investigación médica actual y opinión , 27 (2), 393-401.
Estudios y formación
Médico Cirujano: Universidad Central de Venezuela
Diplomado en Medicina ocupacional: Fundación IUNETE
Experto en Nutrición Clínica: Universidad Europea del Atlántico (Presentando tesis)

Experiencia profesional
(2019) MEDICO OCUPACIONAL, Coorporación Medisalud C.A. Consultas de medicina laboral.
(2014-2018) ASISTENTE MÉDICO DEL TRABAJO, Dra Adarvelys Valor Elaboración de informes varios, consultas de medicina laboral, evaluación de puestos de trabajo.
(2016-2018) REDACTORA DE CONTENIDO WEB, Freelance
(2015-2016) PREPARADORA, Catedra de Fisiopatología UCV
Publicaciones e investigaciones: (2016) PUBLICACIÓN. MAYARO: La cuarta arbovirosis de relevancia médica descrita en Venezuela. Bol Venez Infectol Vol. 27-N°2, julio-diciembre 2016.

Número de colegiado
MPPS(Ministerio del Poder Popular para la Salud): 128044
CMDM(Colegio de Medicos del Distrito Metropolitano): 37088

© 2008 - 2020 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account