Primeros síntomas del embarazo: Diarrea

Aunque la diarrea no es un síntoma de embarazo, algunas mujeres lo presentan durante las primeras semanas de embarazo. Los periodos de diarrea al inicio del embarazo se deben, principalmente, a los cambios en el cuerpo de la embarazada que se producen a partir del momento de la fecundación y no paran hasta el parto.

Generalmente, las causas de la diarrea en mujeres embarazadas no son diferentes a las que la provocan en el resto de personas: ingestión de comida en mal estado o que contiene un virus o una bacteria que provocan gastroenteritis, consumo de algunos medicamentos (antibióticos, laxantes), el síndrome del intestino irritable, la celiaquía, la intolerancia a la lactosa, etc.

Además, en el caso de las mujeres embarazadas, cabe tener en cuenta que los cambios hormonales pueden afectar al funcionamiento del intestino. En la mayoría de los casos, la descompensación de hormonas no provoca diarrea, sino que adopta la forma de estreñimiento en las primeras fases del embarazo.

Pese a que los vómitos y la diarrea no afectan al bebé, sí es aconsejable que consultes con tu médico si los síntomas diarreicos persisten al cabo de 48 horas. Si una diarrea no se trata de modo apropiado, podría suponer un riesgo para el feto.

Tratamiento de la diarrea en el embarazo

Si te encuentras en las primeras semanas de embarazo y has empezado a sufrir diarreas, muy probablemente sean la consecuencia de la descomposición estomacal característica de los primeros síntomas del embarazo.


Puede que la diarrea aparezca junto con otros síntomas de embarazo, como naúseas, mareos y vómitos y dolor de estómago. A continuación, encontrarás algunos consejos para tratar la diarrea en el embarazo:

  • Bebe mucho líquido, especialmente agua y bebidas isotónicas, para evitar la deshidratación.
  • Ingiere alimentos sólidos en pequeñas cantidades (arroz blanco, puré de patata y zanahoria, pescado hervido, pollo o pavo a la plancha).
  • No consumas dulces ni alimentos ricos en fibra.
  • Descansa siempre que lo necesites.
  • Evita realizar esfuerzos.
  • No ingieras ningún medicamento sin prescripción médica.

No dudes en acudir al médico si, junto con la diarrea, presentas unas décimas de fiebre o hay sangre en tus deposiciones en el embarazo. La causa podría ser una infección bacteriana, que supone un peligro potencial tanto para la madre como para el bebé que está en camino.

Cómo prevenir la diarrea en el embarazo

La mejor forma para prevenir la diarrea en el embarazo es cuidar la alimentación y seguir una dieta equilibrada. También es aconsejable que sigas una serie de normas básicas para evitar que tu intestino se infecte por un virus o una bacteria que te provoque la gastroenteritis: lava la fruta y la verdura antes de consumirla, bebe agua embotellada y evita los atracones.

Existen diversas dietas para embarazadas que te ayudarán a prevenir la diarrea. Te recomendamos que consultes primero con tu médico para controlar tu alimentación durante todo el embarazo.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account