Pruebas embarazo: Ecografía de translucencia nucal

Con los avances en la tecnología cada vez es más sencillo hacer diagnósticos sin necesidad de lastimar al paciente. La ecografía de translucencia nucal es un ejemplo de ello, una de las pruebas de embarazo poco invasivas que permite al médico sospechar la existencia de enfermedades congénitas. La ecografía de translucencia nucal es una prueba médica que se suele realizar a las embarazadas entre la semana 11 y la semana 14 del embarazo, y que ofrece bastante información sobre algunas de las posibles anomalías cromosómicas del feto.

¿Que detecta la ecografia Transnucal?

Tyler Olson || Shutterstock

¿En qué consiste el examen de translucencia nucal?

Como su nombre lo indica se trata de un estudio ecográfico en el embarazo en el cual se busca determinar la amplitud de la translucencia nucal. El eco se hace colocando el transductor sobre la pared abdominal, no intravaginal, lo cual hace de este un procedimiento bastante inocuo. Se busca identificar la nuca del feto y el acumulo de líquido amniótico detrás de ella. Esto se mide con cuidado y se estima según los resultados la probabilidad de tener un feto enfermo.

¿Cómo debes prepararte para este examen?

El único requisito para poder hacer esta prueba y mejorar su alcance es llegar al consultorio con la vejiga llena. Procura tomar 2 a 3 vasos de agua entre 30 minutos y una hora antes de la prueba.

  • No orines en este transcurso de tiempo.
  • Al estar llena la vejiga será más fácil para el médico identificar las estructuras de tu abdomen, y entre ellos a tu bebé.
  • El otro requisito para que el examen sea exitoso es estar tranquila. No te pongas ansiosa con anticipación, espera a que te expliquen lo que se observa en el estudio.
  • No vas a sentir ninguna molestia por las ondas que emite el aparato y tu bebé tampoco. Lo máximo que puedes evidenciar es un poco de frío y humedad en el abdomen por el gel transductor. Y por supuesto, presión y ganas de orinar cuando el especialista comprima el área de tu vejiga llena.

¿Cuándo y por qué se realiza la ecografía de translucencia nucal?

El ginecólogo te indicará esta prueba para descartar síndrome de Down y otras enfermedades congénitas. Se prefiere esta sobre la amniocentesis porque no es invasiva y se puede realizar en una edad gestacional más pequeña.


La fecha ideal para hacer esta ecografía es entre la onceava y la catorceava semana de embarazo. En esta edad gestacional ya es posible observar la anchura de la nuca y estimar la presencia de alteraciones.

¿Cuáles son los resultados de la prueba?

Cuando el especialista coloca el transductor sobre tu abdomen y localice la nuca, medirá la anchura de la translucencia. Las medidas normales son:

  • 2 mm en la semana 11 de la gestación.
  • 2,8 mm en la semana 14.

Al identificar un valor menor o igual a los mencionados se considera normal. La bibliografía expresa que con resultados normales el riesgo de que el bebé tenga síndrome de Down es muy pequeño.

Sin embargo, cuando la translucencia nucal supera los valores estándar hay alto riesgo de enfermedades fetales. Alguna de ellas son:

  • Trisomía del par 21 o síndrome de Down.
  • Síndrome de Turner.
  • Trisomía del cromosoma 18.
  • Enfermedad congénita cardíaca.
  • Trisomía del cromosoma 13.

Los valores anormales implican un mayor riesgo de enfermedades congénitas y síndrome de Down. Pero, no las confirma de ninguna manera. Tu hijo incluso podría estar sano.

Al encontrarse con estos resultados tu obstetra te sugerirá realizar te pruebas más especializadas como la amniocentesis o biopsia corial. Se trata de estudios invasivos que implican la punción del útero, líquido amniótico y placenta para poder evaluar las células del feto. Por medio de ellas tendrás un diagnóstico certero.

La ecografía es sin duda el primer paso para conocer la presencia de estas enfermedades, pero, se requiere de otros estudios para confirmarlas. Muchos médicos incluyen la prueba dentro de su rutina de control prenatal. Otros solo la indican en embarazos de riesgo como aquellos de edad materna o paterna avanzada.

¿A quién le hacen la ecografía de translucencia nucal?

A todas las futuras mamás con antecedentes familiares o reproductivos de cromosopatias, de edad avanzada o que hayan dado un alto índice de riesgo en otras pruebas de cribaje cromosómico. Sin embargo, también la solicitan muchas embarazadas jóvenes que quieren tener la seguridad de que su bebé no tiene ninguna anomalía cromosómica.

¿Tiene riesgos la ecografía de translucencia nucal?

No. A diferencia de la amniocentesis o la biopsia de corial, que son pruebas invasivas, la translucencia nucal no lo es y no hay ningún riesgo de aborto espontáneo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • Prueba de síndrome de Down. Medline Plus. U.S. National Library of Medicine. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/pruebas-de-laboratorio/prueba-de-sindrome-de-down/
  • Pruebas diagnósticas prenatales. Fundación Iberoamericana Down21. Recuperado de: https://www.down21.org/diagnostico-prenatal/1440-pruebas-diagnosticas-prenatales.html
Estudios y formación
Médico Cirujano: Universidad Central de Venezuela
Diplomado en Medicina ocupacional: Fundación IUNETE
Experto en Nutrición Clínica: Universidad Europea del Atlántico (Presentando tesis)

Experiencia profesional
(2019) MEDICO OCUPACIONAL, Coorporación Medisalud C.A. Consultas de medicina laboral.
(2014-2018) ASISTENTE MÉDICO DEL TRABAJO, Dra Adarvelys Valor Elaboración de informes varios, consultas de medicina laboral, evaluación de puestos de trabajo.
(2016-2018) REDACTORA DE CONTENIDO WEB, Freelance
(2015-2016) PREPARADORA, Catedra de Fisiopatología UCV
Publicaciones e investigaciones: (2016) PUBLICACIÓN. MAYARO: La cuarta arbovirosis de relevancia médica descrita en Venezuela. Bol Venez Infectol Vol. 27-N°2, julio-diciembre 2016.

Número de colegiado
MPPS(Ministerio del Poder Popular para la Salud): 128044
CMDM(Colegio de Medicos del Distrito Metropolitano): 37088

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account