¿En qué ecografía me dirán si el bebé tiene Síndrome de Down?

Existen varias ecografías para detectar el síndrome de Down en el embarazo. La más importante es la ecografía de translucencia nucal, que se practica entre la semana 11 y la semana 14 de embarazo y que permite obtener mucha información sobre posibles anomalías cromosómicas del feto. La técnica es bastante similar a la de las ecografías rutinarias, es decir, se realiza por vía abdominal, y ayuda a confirmar las semanas de gestación y evaluar el riesgo de anomalías como el síndrome de Down.

¿En qué ecografía me dirán si bebé tiene Síndrome de Down?


Otra de las ecografías que permiten detectar la Trisomía 21 es la ecografía de las 20 semanas (también llamada ecografía morfológica o ecografía del segundo trimestre), en la que el ginecólogo podrá observar y valorar el estado de todos los órganos y todas las partes del cuerpo y el esqueleto del bebé. También puede confirmar su sexo.

Otras pruebas diagnósticas del síndrome de Down durante el embarazo

Además de las ecografías que hemos comentado, existen otras pruebas médicas que ayudan a confirmar o descartar la Trisomía 21 en el bebé que está en camino. Una de ellas es la amniocentesis, una prueba invasiva en la que se analiza una muestra de líquido amniótico y que se realiza después de la semana 15 o 16 a aquellas embarazadas en las que se sospecha que el resultado pudiera ser positivo. Los grupos de riesgo son: mayores de 35 años, tener otro hijo o familiar directo con Síndrome de Down y haber recibido un resultado de alto riesgo en el screening prenatal que se realiza a todas las embarazadas en el primer trimestre.

Otras pruebas de diagnóstico invasivas son: 

  • La biopsia de las vellosidades coriónicas, que se realiza por vía vaginal o abdominal entre la semana 8 y 11 de gestación y que consiste en la obtención de una pieza de tejido placentario.
  • La cordocentesis, una técnica excepcional que consiste en la punción del cordón umbilical para obtener sangre fetal directa.

No dudes en consultar con tu médico cualquier pregunta que tengas sobre las ecografías para diagnosticar o descartar el síndrome de Down en el bebé y todo lo que pueden detectar cada una de ellas a lo largo de la gestación.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Vídeo

Dr. Alfredo Plana Licenciado y Doctor en Medicina. Especialista en Infertilidad, Dignóstico Prenatal y Ecografía Obstétrica.
  • Prueba de síndrome de Down. Medline Plus. U.S. National Library of Medicine. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/pruebas-de-laboratorio/prueba-de-sindrome-de-down/
  • Pruebas diagnósticas prenatales. Fundación Iberoamericana Down21. Recuperado de: https://www.down21.org/diagnostico-prenatal/1440-pruebas-diagnosticas-prenatales.html
Estudié Periodismo porque lo mío era contar historias y formo parte del equipo de redacción de Elembarazo.net desde 2015. Ahora, dedico una parte de mi vida profesional a investigar y escribir sobre todo lo que envuelve al mundo de la maternidad, la dulce espera y la llegada del recién nacido.

Además, cuento con más de cinco años de experiencia en la redacción de contenidos digitales y el diseño e implementación de estrategias de comunicación. En la actualidad, encabezo el área de Comunicación y Relaciones Externas de Elembarazo.net.

© 2008 - 2021 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account