¿Puedo hacerme un tratamiento de ácido hialurónico estando embarazada?

El ácido hialurónico es una sustancia fundamental de los tejidos, ayudando a mantenerlos sanas, estimulando la producción de colágeno, reteniendo agua y materia de relleno cutáneo. Al aislarse en la estética se han obtenido grandes resultados. Las mujeres embarazadas suelen someter a tratamientos de belleza, con el fin de contrarrestar los efectos estéticos que tiene el embarazo sobre su cuerpo, por eso es importante mantenerse informada sobre los riesgos de usar ácido hialurónico en el embarazo.

¿Están aconsejadas las infiltraciones de ácido hialurónico embarazo?

RomarioIen || Shutterstock

Usos del ácido hialurónico en el mundo de la estética

No es raro que las mujeres busquen diversos trucos de belleza en el embarazo y tras el mismo, dado que la gestación es una etapa llena de cambios físicos y hormonales. Pero ¿está indicado el uso del ácido hialurónico durante el embarazo? La realidad es que está desaconsejado. Sin embargo, antes de conocer todos los detalles, repasamos los tipos de ácido hialurónico que existen y cómo funciona cada uno de ellos.

Los usos del ácido hialurónico son muy amplios, ya que es un tratamiento de belleza con muy buenos resultados y por este motivo los expertos han buscado nuevas formas de implementarlo.

Se ha empleado en cremas que ayuda a prevenir el envejecimiento, retiene más agua, mejorando el aspecto de la piel. Durante el embarazo, las cremas de ácido hialurónico se encuentran totalmente desaconsejadas. Anota el listado de cosméticos prohibidos durante el embarazo por los componentes que contienen.


El ácido hialurónico se administra también en inyecciones, dependiendo del tipo de ácido hialurónico, tenemos el reticulado, útil para realizar relleno, y el no reticulado, para mesoterapia. La mesoterapia con ácido hialurónico, aporta a la piel hidratación y más brillo, la inyección se realiza en la piel. Las infiltraciones requieren solo una pequeña fracción del producto.

Por otro lado, el ácido hialurónico reticulado, se ha empleado para realizar diferentes procedimientos, tales como el relleno de labios, arrugas, pómulos. También ha demostrado ser útil para tratar cicatrices producidas por el acné.

En los últimos años se ha presentado una nueva aplicación para el ácido hialurónico, y es para el rinomodelado, permite obtener resultados muy similares a la rinoplastia, sin tener que ir a cirugía.

¿Es seguro el uso del ácido hialurónico durante el embarazo?

Todos los medicamentos o compuestos a usar en la población en general, incluyendo a mujeres embarazadas, deben pasar por una serie de estudios para determinar si son completamente seguros para su comercialización. Estos estudios establecen el grado de riesgo de un compuesto, por lo que se establecen contraindicaciones para su uso.

El ácido hialurónico no ha pasado por dicho procedimiento hasta los momentos, aunque no se ha llegado a revelar alguna consecuencia del uso de ácido hialurónico en embarazadas. Se han presentado casos donde mujeres que desconocían que estaban embarazadas, se han sometido a este procedimiento sin presentar ningún problema.

Cabe destacar, que ante la falta de evidencias, se recomienda mucha discreción y prudencia con este tratamiento, por lo que se debería de evitar a toda costa, y posponer hasta mucho tiempo después del parto.

Tips de belleza para embarazadas

Syda Productions || Shutterstock

Riesgos del ácido hialurónico durante el embarazo

El ácido hialurónico es producido de manera natural en nuestro cuerpo, presente en la piel, ojos, arterias, pulmones, y cordón umbilical. Por esta razón ha servido en la medicina estética como tratamiento de belleza tanto tópico como de relleno por medio de agujas.

  • En embarazadas cambia un poco el panorama, se desconoce que reacción podría tener en el cuerpo o en el feto, debido a esto se desaconseja su uso.
  • Las reacciones alergias podrían ser un problema en aquellas mujeres que se inyectan ácido hialurónico, el riesgo es mayor si es la primera vez que realizan este tipo de procedimiento.
  • Además se debe mantener la recomendación de no usar este tipo de tratamiento durante la lactancia materna, ya que podría verse involucrada la salud tanto de la madre como del bebé.
  • Los riesgos de sufrir una infección a consecuencia de las punciones para la aplicación de ácido hialurónico, pueden llevar a desarrollar una celulitis y requerir antibióticos, aunque el riesgo es bajo puede ser una probabilidad.

En definitiva, mientras dure el embarazo, es mejor no practicar procedimientos estéticos de tipo invasivo o medianamente invasivo. Ya sea mediante infiltraciones o mediante cremas que estén formados por este componerte.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Médico Cirujano, médico estético, obesólogo, asesor clínico sexual de parejas

Estudios y formación
Medicina en La Universidad del Zulia, Diplomado de Obesidad en la Universidad del Zulia, Diplomado en Sexología de parejas en Universidad del Zulia, Diplomado en Medicina estética en Universidad de Carabobo.

Experiencia profesional
Ambulatorio Rural: El consejo de Ciruma.
Hospital Clínico de Cabimas.

Número de colegiado
MPPS: 133276
COMEZU: 19983

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account