¿Puedo tomar medicamentos si estoy embarazada?

Durante el embarazo se debe tener sumo cuidado con los medicamentos que se toman, algunos son seguros y no representan un riesgo, pero otros pueden atravesar la placenta y llegar al feto, siendo perjudiciales para su salud. Si te cuestionas si puedes tomar medicamentos estando embarazada debes saber que la respuesta es afirmativa, pero nunca debes automedicarte. En caso de que creas que necesites tomarte algún tipo de fármaco para paliar alguna molestia o dolor es importante que acudas a tu especialista y que te prescriba el medicamento y la dosis exacta que debes tomar.

¿Es perjudicial tomar medicamentos durante el embarazo?

4 PM production || Shutterstock

¿Es seguro tomar medicamentos durante el embarazo?

Durante el embarazo se debe evitar tomar cualquier tipo de medicamento, a menos de que este sea prescrito por el médico. Existen varios peligros derivados de tomar medicamentos durante el embarazo, dado que los fármacos pueden llegar a atravesar la placenta, alcanzando al feto, corriendo el riesgo de exponerlo a dosis farmacológicas indicadas para adultos.

Algunos fármacos y medicamentos, pueden desencadenar un efecto teratógeno, en el feto, es una propiedad que tienen algunos medicamentos, sustancias y factores externos, capaces de desencadenar anomalías congénitas, también se incrementa la incidencia de problemas embrionarios. Por este motivo los medicamentos en el embarazo solo deben tomarse bajo recomendación médica.

Cuando la madre padece de alguna enfermedad, se requiere que tome el medicamento que corresponde, ya que el bienestar de su bebé depende del suyo propio. Algunas mujeres prefieren omitir tomar algún medicamento por miedo a causar algún daño a su bebé, lo cual es un error grave.

¿En qué etapa del embarazo pueden hacer más daño los medicamentos?

No cabe duda que la madre debe cuidarse durante todo el embarazo, pero existen etapas donde se es más susceptible a la acción de los medicamentos. Durante el primer trimestre, cuando el producto de la concepción es un embrión (Solo hasta la semana 8 de embarazo) se corre el mayor riesgo de ya que el fármaco afecta en mayoría medida debido a que la mayoría de las estructuras del bebé se están formando.


Sin embargo, los efectos teratógenos se extienden al feto durante todo el embarazo, impidiendo el desarrollo adecuado del niño dentro del vientre materno.

La seguridad de los medicamentos en el embarazo

Se han desarrollado una gran variedad de estudios, para determinar la seguridad de los fármacos durante el embarazo. Se han creado sistemas de clasificación para agrupar los medicamentos según su seguridad de administración durante el embarazo.

La clasificación más conocida es la empleada por la F.D.A, la misma se encarga de otorgar los permisos necesarios para que un medicamento pueda salir al mercado. Agrupa a los medicamentos en cinco categorías.

  • Categoría A: Los medicamentos de esta categoría han demostrado ser seguro durante todo el embarazo, comprobado por medio de estudios realizados en humano.
  • Categoría B: Estos fármacos se consideran seguros durante el embarazo, ya que durante los estudios realizados en animales, no se evidenció alguna alteración o efecto adverso.
  • Categoría C: Los medicamentos que ocupan esta categoría, deben evitarse en la medida de lo posible, los estudios realizados no demuestran ser lo suficientemente seguro en seres humanos. Solo se deben administrar en situaciones específicas y excepcionales.
  • Categoría D: Los fármacos de este grupo han demostrado ser teratógenos, se debe evitar durante el embarazo. Solo se administran cuando los beneficios terapéuticos superan los posibles efectos adversos.
  • Categoría X: Los medicamentos de esta categoría están contraindicados totalmente en el embarazo, se ha demostrado ser nocivos para la salud del feto.

Esta clasificación de los medicamentos seguros durante el embarazo, sirve de referencia para que los médicos puedan escoger el mejor tratamiento para la mujer embarazada. Siempre los medicamentos de categoría A y B son los que se busca recetar.

Efectos del consumo de medicamentos estando embarazada

gpointstudio || Shutterstock

Cabe destacar que los medicamentos pertenecientes al grupo C y D, pueden ser alternativas a algunos tratamientos, pero corriendo el riesgo de alguna alteración, además debe estar justificado, donde los beneficios terapéuticos, superen los efectos nocivos del medicamento.

Cada caso debe ser individualizado y estudiado antes de optar por algún medicamento del grupo C o D. Por esto es muy importante evitar a toda costa la automedicación, ya que se podría estar tomando algún medicamento con efectos nocivos para el embarazo y no saberlo.

Recomendaciones sobre el uso de medicamentos durante el embarazo

A continuación repasamos algunas de las pautas más básica a la hora de medicarse durante el embarazo:

  • Prescribir sólo la medicación necesaria.
  • Evitar los medicamentos de reciente aparición, o con experiencia poco contrastada.
  • Utilizar la dosis mínima y durante el menor tiempo posible.
  • Evitar la prescripción de varios medicamentos a la vez.
  • Evitar en la medida de lo posible la prescripción durante el primer trimestre.
  • No automedicarse jamás.
  • Evitar hábitos nocivos como el alcohol o tabaco.
  • Revisar la medicación previa a la gestación.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • COSTA PAGÈS, J. Medicamentos y embarazo, recomendaciones prácticas. Consulta online: http://medicaments.gencat.cat/web/.content/minisite/medicaments/professionals/6_publicacions/butlletins/boletin_informacion_terapeutica/documents/arxius/BIT_v26_n05_cast.pdf
  • VERA CARRASCO, O. Uso de los fármacos en el embarazo. Consulta online: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-89582015000200010
Médico Cirujano, médico estético, obesólogo, asesor clínico sexual de parejas

Estudios y formación
Medicina en La Universidad del Zulia, Diplomado de Obesidad en la Universidad del Zulia, Diplomado en Sexología de parejas en Universidad del Zulia, Diplomado en Medicina estética en Universidad de Carabobo.

Experiencia profesional
Ambulatorio Rural: El consejo de Ciruma.
Hospital Clínico de Cabimas.

Número de colegiado
MPPS: 133276
COMEZU: 19983

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account